jueves. 28.03.2024
El tiempo

Palos se prepara para la Feria Medieval del Descubrimiento más grande de su historia

Celebra este fin de semana la XVII edición con un recinto ampliado, y se quiere rememorar el protagonismo del municipio y los marineros palermos en la gesta descubridora
Palos se prepara para la Feria Medieval del Descubrimiento más grande de su historia

Celebra este fin de semana la XVII edición con un recinto ampliado, y se quiere rememorar el protagonismo del municipio y los marineros palermos en la gesta descubridora

Palos de la Frontera ya se engalana y prepara para volver al Medievo, en concreto a la época del gran Descubrimiento de Colón y los marineros parlermos, y además en una efeméride única, el del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos que se conmemora en este años 2017. El alcalde palermo, Carmelo Romero, ha presentado este martes en la Diputación de Huelva la Feria Medieval del Descubrimiento, que se celebrará este fin de semana. Y no hay que preocuparse por la meteorología: "Va a hacer buen tiempo".

Cartel

Se trata de una de las citas con más solera de la provincia, y no es para menos, ya que el municipio considerado como Cuna del Descubrimiento, Palos de la Frontera, su histórico puerto y el enclave de La Rábida tuvieron un protagonismo central en la partida de las carabelas Pinta, Niña y Santa María. Tal como lo ha expresado Romero, la Feria Medieval, que "ya lleva diecisiete ediciones", busca "rememorar el protagonismo del municipio y de los marineros palermos".

Ataviados para la ocasión

Palos02Ya es una tradición, y la puesta en escena medieval palerma también se ha hecho notar en la Gran Vía de Huelva y las calles del centro de Huelva, donde Carmelo Romero, acompañado por otros ediles del equipo de gobierno, han acudido vestidos con trajes de la época para presentar la Feria en la Diputación, además de repartir dípticos de la cita.

El regidor palermo ha destacado que Palos fue protagonista singular de un hecho que "dio un vuelco a la historia mundial".

El 524

Carmelo Romero ha hecho especial hincapié en el desfile que se celebrará el sábado con unos 250 figurantes y que representará la alegría y algarabía que se produjo en Palos por el retorno, sanos y salvos, de los marineros onubenses desde el Nuevo Mundo, y con las buenas nuevas.

Fue el 15 marzo de 1493, y por eso, ha recordado Romero, se conmemora este año también el 524 Aniversario del regreso de las carabelas Pinta y Niña al puerto palermo. Allí esperaban, con una gran fiesta de bienvenida, los familiares, y es este momento el que quiere representar el desfile, ha subrayado el primer edil.

Palos03

Mayor recinto, más aparcamientos

Por otro lado, el alcalde también ha adelantado que el recinto de la Feria Medieval -en los alrededores de la iglesia de San Jorge y la Fontanilla-, para el que "nos estamos esmerando en la decoración", ha dicho Romero, será más grande que nunca, y 50 operarios trabajan estos días para poner a punto el pueblo de cara a este fin de semana, que se prevé nuevamente multitudinario. Además, el recinto también estrenará nuevas portadas, y también se ha duplicado este año el número de plazas de aparcamiento, incluyendo aquellas para personas discapacitadas, todas gratuitas.

El dispositivo de seguridad para velar por la seguridad y el bienestar de los asistentes estará conformado por casi un centenar de efectivos de la Policía Local, Guardia Civil, vigilancia privada, Protección Civil y bomberos del Consorcio.

Si el año pasado acudieron unas 60.000 personas a la Feria, en esta XVII edición se quieren superar todos los registros, de ahí los esfuerzos para aumentar la superficie del recinto en un 25%.

Mercaderes y talleres para todos

El recinto de la Feria Medieval del Descubrimiento contará con un total de 187 puestos, donde mercaderes "ofrecerán sus mejores viandas y productos", desde artesanía (atención a las cerámicas), alimentos varios o pastelería.

Y al igual que en anteriores ediciones, la cita busca hacer protagonistas a los niños, y para ellos están pensados varios talleres que se desarrollarán a l0 largo del fin de semana, con actividades como nudos marineros, nombres medievales, creación de carabelas, broches medievales, escudos y espadas o escritura medieval.

A estos se sumarán otros 20 talleres demostrativos (fragua, vidrio, esparto, hilanderas, cetrería, cestería, etc.) y habrá distintas exhibiciones de tiro arco, cetrería, escuela de esgrima tradicional, bailes y lucha medievales, estos últimos de tremendo éxito en las anteriores convocatorias.

No faltará la animación constante en el recinto y las calles de la localidad con representaciones y animaciones, ni tampoco las actuaciones musicales o eventos de gran reclamo como los torneos medievales o combates en el campamento.

Exposiciones y concurso fotográfico

La cita también contempla en su programa una exposición con fotografías seleccionadas del concurso '17 Bellos Rincones de Palos', convocado por el Ayuntamiento para captar los lugares más bonitos del municipio. Y asimismo se celebrará el X Concurso Fotográfico sobre la Feria Medieval del Descubrimiento.

Para ir calentando motores, este pasado fin de semana Palos acogió las Jornadas Históricas, que versaron sobre los Incas, Aztecas y Mayas, civilizaciones de la historia profunda de América. Asimismo, los ponentes también abordaron mestizaje con la figura del palermo Gonzalo Guerrero.

Sobre el cierre del Muelle de las Carabelas

El alcalde de Palos, preguntado sobre la clausura temporal -desde el pasado mes de octubre por obras de reforma; se prevé apertura para junio- del Muelle de las Carabelas, ha lamentado que en plena conmemoración del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, "un espacio tan emblemático como éste lleva más de cuatro meses cerrado", y en este sentido lo que ha considerado "imperdonable que no se haya tenido previsión".