sábado. 27.04.2024
El tiempo

WofestHuelva recibe de nuevo el apoyo del público onubense

La organización hace un balance positivo de la segunda edición de la Muestra de Cine Realizado por Mujeres
WofestHuelva recibe de nuevo el apoyo del público onubense

La segunda edición de WofestHuelva ‘Muestra de Cine Realizado por Mujeres’ se clausuró anoche en el Gran Teatro con un balance muy positivo ante “la respuesta del público onubense, que ha vuelto a apoyar nuestra iniciativa, lo que demuestra que sigue siendo necesaria”. Así lo ha señalado la directora de la muestra, María Luisa Oliveira, agradeciendo a Huelva el interés demostrado por esta propuesta cultural, “tras una edición en la que tenemos que destacar la calidad de las invitadas y la participación del público, que ha tenido la oportunidad de mantener un encuentro con estas grandes profesionales”.

Así, Oliveira ha destacado la presencia en esta muestra de la directora Manuela Burló Moreno, que anoche clausuró WOFESTHUELVA con su película Rumbos, “y que ha retrasado un rodaje para poder estar con el público de Huelva”. Por su parte, la cineasta ha manifestado la “especial ilusión” que le hacía estar en “un festival muy necesario para visibilizar a las mujeres, pues todavía tenemos que hacer muchísimo ruido”. Burló Moreno ha asegurado que desde el comienzo, la iniciativa le pareció “fantástica. Y, ya pasada la experiencia, además de tener el placer de mostrar mi trabajo aquí, he podido disfrutar de trabajos exquisitos de otras compañeras”.

Otras de las protagonistas de esta edición ha sido la coguionista de María (y las demás), Valentina Viso, ya que, como apunta Oliveira, “este año nos hemos querido poner en valor también a las guionistas, que representan el 12% frente a la cuota masculina, así como las directoras representan tan solo el 7%. Y hemos tenido la suerte de contar con Valentina, que ha sido encantadora y todo un descubrimiento. En el coloquio de María (y los demás) hubo muchísima participación del público”.

WofestHuelva-3La impronta de la onubense Remedios Malvarez ha vuelto a estar presente en esta edición con su documental ‘Alalá’, premio ASECAN a la Mejor Dirección Novel que ha conquistado al público del Gran Teatro, donde la directora lo presentó ayer junto al cantaor Arcángel; y ha hecho escala también en la UNIA y la Universidad de Huelva.

Igualmente, la organización agradece que haya estado presente en WOFESTHUELVA la directora de la Andalucía Film Commision, Piluca Querol, que ha venido a respaldar esta iniciativa.

Como ha señalado la productora de la muestra, Gele Fernández Montaño, “se ha vivido una experiencia muy bonita con las invitadas, creando como una pequeña familia que aspira a seguir creciendo. Hemos querido que nuestras invitadas se sientan como en casa, que sean embajadoras de Wofest y de Huelva y al mismo tiempo le hemos dado a conocer nuestra gastronomía, nuestro clima, nuestro ambiente y cercanía”.

Otro de los aspectos positivos de esta edición es la afluencia de público masculino. En palabras de Oliveira, “me parece maravilloso que se hayan acercado tantos hombres a ver películas realizadas por mujeres, porque uno de los objetivos que tenemos es romper con el falso mito de que las películas hechas por mujeres son para mujeres y lo que reivindicamos es que este cine es para todos los públicos”.

WofestHuelva-2En definitiva, según ha añadido la directora creativa de la muestra, María Clauss, en esta segunda edición, WOFESTHUELVA “se ha seguido posicionando en la agenda cultural de Huelva, con un mayor grado de conocimiento por parte de los onubenses”.

Algo que no hubiera sido posible sin el apoyo de patrocinadores como el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial, el Instituto Andaluz de la Mujer, la Universidad de Huelva y la UNIA.

Como entidades colaboradoras, esta edición ha contado con el Institut Française,

Autogotran S.A., Andalucía Emprende, el Consejo Social de la UHU, la Fundación Audiovisual de Andalucía y el diario ‘Huelva Información’ como media partner.

En total, entre el 9 y el 11 de marzo en el Gran Teatro se han proyectado seis largometrajes, La belle saison, de Catherine Corsini; Alalá, de la onubense Remedios Malvarez; María (y las demás), de Nely Reguera; Mustang, de Deniz Gamze Ergüven; No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, de María Ripoll; y, para clausurar la muestra, Rumbos, de Manuela Burló Moreno, tras el pase del corto de esta misma cineasta, Pipas. Asimismo, se han visionado cuatro cortometrajes dentro de la sección ‘Made in Huelva’: Tonterías, de Anabel González; Poleo Menta, de Rocío Gálamo; Catarsis, de Ana Barroso; y La mujer del espejo, de María Barragán.

En paralelo, además de las actividades realizadas en la UHU y la UNIA, el corto ‘Silencio’ de Remedios Malvarez ha sido proyectado en colegios de la provincia.