Home Cuenca Minera Desconvocada la huelga de los alumnos de 3 años de Riotinto al lograr una maestra
Desconvocada la huelga de los alumnos de 3 años de Riotinto al lograr una maestra

Desconvocada la huelga de los alumnos de 3 años de Riotinto al lograr una maestra

0

Una pequeña gran victoria es lo que han conseguido los padres y madres de los niños de tres años del único colegio de Riotinto, el Virgen del Rosario. Tras anunciar para este miércoles una concentración de los progenitores y una huelga indefinida de los niños para exigir una maestra más, la Delegación de Educación ha optado por atender sus peticiones. Lo han sabido tras la reunión mantenida hoy con Antonio Huelva, jefe de servicio del área, que les ha informado de que dispondrán de una maestra de incorporación inmediata, probablemente el mismo miércoles porque la docente ya está asignada y es de Valverde del Camino, a pocos kilómetros de la localidad minera.

Los afectados optaron por la protesta ante lo que consideraban una situación insostenible, con 29 niños de tres años para una tutora y una maestra de apoyo. Como adelantó Almudena López, delegada de los padres y madres de los alumnos de Infantil, a diariodehuelva.es, se llegó a esta situación después de que en este curso escolar se decidiese unificar las dos clases de infantil en una ante el descenso del número de alumnos. La ley establece una ratio de 25 niños por aula, que puede aumentar un 10% (27,5 alumnos que se redondean en 28). En el Colegio Virgen del Rosario hay 29 niños en esta clase de Infantil, después de la incorporación esta semana de un alumno más.

Las docentes se sentían desbordadas al tener que atender a 29 pequeños, muchos de los cuales utilizan aun pañal y no habían ido antes a la guardería. A ello añade López que “hay dos menores que presentan necesidades especiales a los que se les está realizando el diagnóstico y que computarían doble en la ratio, puesto que precisan más atención”. A ello hay que sumar que la clase se quedaba pequeña para tantos alumnos, ya que no llega a los 50 metros cuadrados, cuando lo estipulado es que debe haber 2 metros cuadrados por cada niño, y más teniendo en cuenta que muchas de las actividades que se realizan a estas edades precisan mucho espacio, un rincón para la biblioteca, otro para la asamblea…

Así las cosas, los padres y madres enviaron una carta el 20 de diciembre pidiendo a la Delegación de Educación soluciones al problema. Al no obtener respuesta, decidieron actuar. Se reunieron y optaron por la concentración y la huelga indefinida de sus hijos como mejor forma de presión para hacerse escuchar. Todo estaba listo para la protesta de este miércoles: las pancartas colocadas por el centro escolar, las caretas para los niños hechas…

Pero no ha sido necesario. Un día antes de que se iniciasen las acciones se ha logrado el objetivo. Dispondrán de dos clases con 14 y 15 alumnos en vez de una con 29 como hasta ahora. Almudena López muestra su contento y el de todos los afectados por haber logrado una petición justa y con tanta rapidez y todo ello “sin el apoyo de los políticos porque no hemos querido y con la ayuda de algunos medios de comunicación, que habéis trasladado fielmente lo que hemos dicho”. Aunque no han pedido ayuda política, la concejal socialista Rocío Díaz, en la oposición, concreta que su partido se interesó por el tema y le pidió al delegado de Educación, Vicente Zarza, una reunión de los responsables de planificación de la zona con los afectados. Reunión que se saldó con el anuncio de una nueva maestra y el desdoble de las clases.

Azucena López está sorprendida por la implicación de “un pueblo poco dado a la movilización; en este caso se ha volcado, había incluso madres de niños de 5 años que se sumaban a la concentración y que no iban a llevar a sus niños a clase”. Bien está lo que bien acaba.