jueves. 18.04.2024
El tiempo

Huelva, absoluta protagonista en Fitur con el 525, la Capital Gastronómica y Manuel Carrasco

El Patronato de Turismo calienta motores para una edición de la Feria Internacional del Turismo en la que la provincia onubense logrará una proyección sin precedentes
Huelva, absoluta protagonista en Fitur con el 525, la Capital Gastronómica y Manuel Carrasco

El Patronato de Turismo calienta motores para una edición de la Feria Internacional del Turismo en la que la provincia onubense logrará una proyección sin precedentes

El presidente de la Diputación de Huelva y del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, ha presentado los ejes fundamentales de la promoción del destino y las actividades que Huelva desplegará en su stand de Fitur, la Feria Internacional del Turismo, que se celebra esta semana en Madrid, del 18 al 22 de enero.

La cita más destacada para el mundo del turismo en España estará marcada por la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos y la Capitalidad Gastronómica de Huelva, además de contar con la presencia del artista Manuel Carrasco como embajador turístico de Huelva. Así lo ha asegurado el presidente del Patronato, que ha dado a conocer las claves y los ejes estratégicos con los que la entidad acude a Fitur “la cita más importante para el mundo del turismo a la que llegamos con el aval de unos indicadores de crecimiento que colocan al año 2016 como el de la recuperación de nuestros mejores datos”.

presentación fitur 1

A falta del dato de diciembre, Caraballo ha recordado que en 2016 llegaron a Huelva un total de 982.218 turistas y “todo indica que con los datos definitivos finalizaremos el año superando con creces el millón de viajeros, una cifra que para nosotros es simbólica, porque nos trasladaría a los mejores resultados de nuestro destino, recuperando las cifras anteriores a la crisis”.

El turismo internacional, en especial, alcanzó nuevas cotas en 2016 y en cuanto al mercado español, hay que decir que la provincia de Huelva ha recibido 769.486 turistas nacionales “consiguiendo por méritos propios recuperar un turismo que para nosotros es fundamental”, ha destacado el presidente del patronato.

Caraballo ha asegurado que el buen comportamiento del turismo está contribuyendo al crecimiento económico y a la creación de empleo en la provincia, “por lo que resulta esencial promover políticas para fomentar el continuo crecimiento del turismo”. En este sentido ha dejado claro que “no podemos tirar del carro del desarrollo de esta provincia solo con promoción y si nos esforzamos en atraer al turista con nuevos productos, siguiendo las últimas tendencias, no podemos flaquear en las infraestructuras”.

La asignatura pendiente

Caraballo ha puesto el foco una vez más en la necesidad de mejorar las infraestructuras de comunicación poniendo evidencia que los turistas internacionales que llegan a Huelva, de media se ven obligados a utilizar más de 5 transportes para poder desplazarse a la capital. De igual forma, ha reivindicado la mejora en el trayecto del tren hacia Huelva y la importancia de otras vías de comunicación así como la necesidad de abrir camino a la iniciativa privada para la construcción del aeropuerto.

En cuanto a la promoción turística del destino, el presidente de la Diputación provincial y el Patronato de turismo, ha destacado que este año tiene dos polos de atracción muy destacados, como son el 525 aniversario del Encuentro entre dos Mundos y la Capitalidad Gastronómica de España, “que en 2016 ejerceremos en Huelva, acaparando todas las miradas. Y ese tirón tenemos que aprovecharlo”, ha asegurado.

Las Carabelas descubridoras

Todo lo que Huelva puede ofrecer al viajero en los próximos meses estará representado en el espacio que ocupa la provincia en Fitur. Una gran imagen de las Carabelas en representación del gran acontecimiento que marcará el 2017, el 525 aniversario, preside el stand de Huelva, ubicado en el Pabellón de Andalucía. Por el escenario del expositor de Huelva pasarán los grandes hitos que marcarán la provincia en 2017. El 525 Aniversario y la Capitalidad Gastronómica. Con motivo del primero de ellos vamos a presentar los grandes eventos deportivos ligados al 525, “porque seguimos tendiendo puentes y creando espacios de diálogo y conexión entre los pueblos y el deporte es uno de esos lugares comunes que favorecen valores como la hermandad entre los países, el diálogo, la cooperación y la solidaridad”, ha explicado Caraballo.

En 2017 el deporte va a ser un símbolo de esa unión y el objetivo es que Huelva sea "el puente, el lazo que estreche las relaciones entre los dos continentes, Europa y América", a través de la práctica deportiva, con eventos de un enorme valor simbólico con pruebas del más alto nivel deportivo como la Copa del Mundo de Triatlón, el Meeting Iberoamericano de Atletismo, la prueba de Bicicletas Todo Terreno 'Huelva Extrema', o la Regata Oceánica Huelva-La Gomera, que este año se llamará Regata Internacional 525 Huelva-La Gomera.

Sobre esta prueba, única oceánica que se celebra en nuestro país, Caraballo ha anunciado que as inscripciones están siendo todo un éxito. “Llevamos hasta el momento 18 barcos inscritos, desde el pasado 15 de diciembre que se abrió el plazo, el tope de barcos participantes está en 20, y el plazo finalizará el 30 de junio, así es que no podemos hablar más que de todo un éxito de convocatoria”.

Gastronomía

La segunda gran baza de Huelva en Fitur será el turismo gastronómico, y por ello desde el Patronato buscan complementar la Capitalidad Gastronómica de Huelva, que recogerá el testigo de Toledo en el marco de Fitur, con la riqueza que aporta toda la provincia y el Patronato presentará en la feria una acción promocional "sin precedentes que a buen seguro tendrá un impacto muy positivo".

De este modo, se desarrollará un proyecto audiovisual para la promoción y difusión del Turismo Gastronómico de la Provincia de Huelva, dando a conocer los pueblos a través de sus dares y restaurantes y sus tapas y platos más típicos y emblemáticos de cada zona con el presentador Daniel del Toro, conocido por su participación en el concurso televisivo MasterChef.

Con el lema Ven a descubrirlo y #SienteHuelva esta campaña promocional, consiste en la realización de vídeos cortos (de 10 minutos como máximo) en los diferentes pueblos de la provincia y en la capital, dando a conocer los lugares típicos del pueblo, sus restaurantes o bares y sus tapas típicas, de manera que se promuevan sus productos más auténticos y ligados al territorio.

Como ejemplo, Daniel del Toro y concluirá las presentaciones de este día con un Showcooking que conducirá el propio chef  y que correrá a cargo de dos grandes cocineros de la provincia como son José Duque Duque, chef del restaurante Casa Dirección, de Valverde del Camino,. y Diego E. García Cassini, de la taberna La Bohemia de Huelva.

carrasco1

El stand de Huelva contará además con la presencia destacada del embajador de la provincia, el artista Manuel Carrasco, que sin duda ha sido una de las grandes apuestas del patronato de turismo en este año. De esta manera, se proyectará el vídeo turístico que grabó el artista en la provincia, esta vez con la presencia de Manuel Carrasco, que será el centro de atención de todas las miradas en la jornada del jueves.

Y el viernes 20 de enero continuarán los municipios ofreciendo las novedades de su oferta turística

Actividad en el stand

Pero por el stand de la provincia van a pasar todas las novedades que ofrecen al viajero los pueblos y comarcas de Huelva. Desde el miércoles 18 al viernes 20 de enero continuarán los municipios ofreciendo las novedades de su oferta turística.

“Sin olvidar que una de las bazas más importantes que los destinos jugamos en Fitur”, ha puntualizado Caraballo, que es la posibilidad de relacionar la oferta con la demanda, no sólo con el contacto directo con el público final, que se produce durante todo el fin de semana, sino con los touroperadores, agentes, prescriptores y periodistas especializados que participan en la feria y que son quienes, al fin y al cabo, se encargan de recomendar nuestro destino. De las conversaciones y contactos que mantenemos con los distintos profesionales dependen muchos acuerdos que al final se traducen en lo que perseguimos todos, que no es otra cosa que atraer viajeros de calidad hacia nuestro destino.