sábado. 27.04.2024
El tiempo

Crecen las ventas de lotería y se disparan las de décimos terminados en 5, 7 y 9

Las administraciones de Huelva tienen muy buenas expectativas de ventas de Lotería de Navidad para este año, en el que se han consignado 27,10 euros de media por persona
Crecen las ventas de lotería y se disparan las de décimos terminados en 5, 7 y 9

Los números terminados en 5, 7 y 9 son los más solicitados por los onubenses en el Sorteo de la Lotería de Navidad. Hasta tal punto de que están casi agotados no sólo en Huelva sino en toda España. Y es que la terminación en 5 ha sido la más repetida en toda la historia del Gordo: ha resultado premiada en 32 ocasiones, mientras que el primer premio ha terminado en 7 veinte veces. Quizás sea por ello que estas terminaciones impares copan las preferencias en Huelva y en el resto del país -el número 1 es el menos solicitado y ha sido premiado sólo ocho veces-, si bien es cierto que el 4 y el 6 también gozan de una buena estadística con el Gordo navideño, que los ha agraciado en 27 ocasiones cada uno.

Sea por seguir las estadísticas o por superstición, el número 5 es el rey de la lotería navideña. María de la Corte, responsable de la administración El Gato Negro, una de las que más vende de la capital y que ha dado un cuarto premio en Navidad y cinco millones en premios en el Sorteo de El Niño, señala que tan sólo le queda un décimo terminado en 5 "y se han terminado en toda España".

Las expectativas de venta de décimos para este año son muy positivas y se espera superar las de años anteriores, tal y como afirman tanto el delegado comercial de la Lotería Nacional en Huelva, Antonio Delgado, como a los responsables de las administraciones consultadas por diariodehuelva.es. Según apunta Delgado, en los 123 puntos de venta que hay en la provincia "se nota más alegría que en años anteriores, aunque ya no suele haber tantas colas porque muchos décimos se venden en terminal".

En ello coincide Carlos Márquez, responsable de la administración de lotería situada en El Punto: "No sabría decir aún si ha aumentado un 5 o un 10%, pero se aprecia que está habiendo más ventas que en los tres años anteriores. Quizás sea porque los funcionarios han recuperado su paga extra, pero lo cierto es que si antes compraban un décimo a medias, ahora lo compran solos". "También está influyendo el hecho de que las hermandades ya no están haciendo tantas participaciones y se están decidiendo a vender décimos completos", concluye.

También con expectativas de mejora, "sobre todos en los últimos días, que es cuando la gente se decide más a comprar" vive Manuel Jesús Campos, responsable de la administración número 14 de la capital -Frente a la Iglesia de El Rocío-, la cuenta atrás para el sorteo. Esta administración -que dispone aún de 20 décimos terminados en 5- tiene numerosos abonados a dos números con historia: el 01492, el año del Descubrimiento de América y de la toma de Granada, "por eso muchos granadinos compran aquí su número", explica Campos; y el 01889, fecha de la fundación del Recreativo, número al que están abonados jugadores, trabajadores del club y miembros de peñas recreativistas.

No obstante, las previsiones continúan situando a Huelva como la provincia con menos gasto por habitante de toda España, con 27,10 euros de media por persona, frente a los más de 237 euros que gastará cada habitante de Soria, que pese a ser la tercera provincia menos poblada de España -sólo superada por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla- confía en la suerte, ya que el Gordo ha tocado allí en diez ocasiones. Sobre estos 27,10 euros por persona, Antonio Delgado aclara que es la consignación adjudicada por Loterías a Huelva en base al gasto de años anteriores y que suponen 14.090.820 euros y 70.454 billetes. "De venderlos todos -apunta Delgado- sería un 8,75% mayor que el año anterior, en el que el gasto medio fue de 24,18 euros y se vendieron 12.884.060 euros".

En Andalucía, Granada vuelve a ser la provincia con más gasto por habitante en lotería de Navidad, con una media de 63,64 euros, seguida por Jaén con 59,37 euros por persona; Almería, con 57,83 euros; Córdoba, con 52,04 euros; Málaga, con 46,19 euros; Sevilla, con 39,91 euros; Cádiz, con 33,12 euros y Huelva. Aún así, Manuel Jesús Campos espera romper las estadísticas y "que este sea el año en que toca el Gordo en Huelva" (sólo a un habitante de Villarrasa le tocó en 2012 el Gordo con un décimo comprado en una máquina en la provincia).