viernes. 26.04.2024
El tiempo

Aparcar junto al hospital de Riotinto costará dinero desde el 17 de octubre

El sistema de pago entrará en funcionamiento la próxima semana pese a la fuerte oposición del resto de alcaldes y de las organizaciones sociales de la comarca
Aparcar junto al hospital de Riotinto costará dinero desde el 17 de octubre

El sistema de pago entrará en funcionamiento la próxima semana pese a la fuerte oposición del resto de alcaldes y de las organizaciones sociales de la comarca

El establecimiento de la Zona ORA de aparcamiento en las calles aledañas al Hospital de Minas de Riotinto ya tiene fecha. A partir del próximo lunes 17 de octubre, dentro de justo una semana, aparcar junto al centro hospitalario comarcal costará dinero para todos los usuarios que no estén censados en la localidad, pues la medida aprobada por el Ayuntamiento del municipio exime del pago a las personas empadronadas en Riotinto, tal y como ya adelantó en su día el diariodehuelva.es.

La Zona ORA entrará en funcionamiento pese al fuerte rechazo social y político con el que cuenta esta medida, contra la que se creó una plataforma formada por todas las organizaciones sociales y políticas de la Cuenca Minera, incluido el Partido Popular de varios municipios, que también se opuso a la iniciativa auspiciada por el equipo de gobierno municipal del PP en Riotinto. Incluso el Defensor del Pueblo Andaluz mostró su rechazo a esta medida. Y hasta la Fiscalía llegó a admitir a trámite una denuncia y abrió una investigación para esclarecer la legalidad de la Zona ORA en los términos en los que fue aprobada.

El resto de alcaldes de la Cuenca Minera y el conjunto de las organizaciones sociales de la comarca se opusieron desde el principio a la medida con el argumento, por un lado, de que con ella se castiga a los más débiles, a las personas que caen enfermas o que cuentan con familiares hospitalizados, aunque también la consideraron una medida discriminatoria con los ciudadanos en función del municipio al que pertenecen, pues el hospital no es sólo de Minas de Riotinto, sino de todos los municipios de la Cuenca Minera, la Sierra y el Andévalo que tienen a este hospital como centro hospitalario de referencia.

Frente a ello, la alcaldesa de la localidad, Rosa Caballero, defendió la medida con el argumento de que los ciudadanos empadronados en Minas de Riotinto ya pagan con sus impuestos el arreglo y mantenimiento de las calles aledañas al hospital, en lo que el Ayuntamiento invierte, indicó, unos 10.000 euros al año, un argumento que también tuvo respuesta en el resto de alcaldes de la comarca, quienes recordaron que Riotinto también se lleva beneficios por el hecho de que el hospital se levantase en su término municipal.

Desde el Grupo Municipal Socialista de la localidad se han vuelto a posicionar en contra de la medida, a la que han calificado como "injusta" y "discriminatoria". "Hemos luchado junto a compañeros de la comarca y la Sierra para que no se llevara a cabo, pero, ya veis, oídos sordos y zona ORA. impuesta, aprovechando su mayoría absoluta", ha apostillado.

En efecto, si nada lo impide de aquí a una semana, aparcar en las calles aledañas al hospital costará dinero para los todos los ciudadanos no empadronados en Riotinto. De momento, la empresa adjudicataria ya ha comenzado a señalizar los aparcamientos, tal y como puede observarse en la imagen que ilustra esta información.