sábado. 27.04.2024
El tiempo

'La maldición del ateneo', nueva novela de Antonio Martín sobre la Huelva de principios del siglo XX

'La maldición del ateneo', nueva novela de Antonio Martín sobre la Huelva de principios del siglo XX

Todos los amantes de la literatura y de la historia de Huelva tienen una cita ineludible con La maldición del Ateneo, la segunda novela del reconocido periodista, historiador y escritor onubense Antonio Martín. Tras el éxito de la primera parte de esta obra, La fiesta del círculo, Martín narra en esta nueva novela de suspense y de miedo, publicada por Editorial Niebla, los acontecimientos que podrían haber ocurrido en torno a una realidad histórica de Huelva: la fundación de su segundo ateneo.

Se trata de una novela que cuenta lo que ocurrió y lo que pudo ocurrir. Lo que ocurrió es que en octubre de 1907 se fundó el segundo ateneo de la historia de Huelva, lo que produjo un gran revuelo entre la burguesía onubense, pues su junta directiva estaba formada exclusivamente por miembros del Partido Conservador y, según la Ley electoral de ese mismo año, al Ateneo se le permitía nombrar un vocal para la Junta Provincial del Censo Electoral, por lo que las funciones culturales propias de la institución ateneísta quedaron empañadas por un trasfondo político que el Partido Liberal no estaba dispuesto a tolerar sin presentar batalla.

Hasta aquí, la Historia; a partir de ahí, sin abandonar nunca dicha Historia con mayúsculas, viene la ficción: los crímenes, los misterios, las persecuciones… Una Huelva única: inventada y real, imaginada y verídica, vaga y exacta, que se inició siete años atrás y que ya comenzó a ser contada en la novela La fiesta del Círculo.

antonio-martin

La maldición del Ateneo abre una nueva puerta hacia esas huelvas ‘lejanas y rosas’, como decía Juan Ramón Jiménez (quien también vuelve a colarse aquí como personaje, justo en la época en la que estaba escribiendo sobre el burrito más famoso de la Historia); esas huelvas lejanas y rosas, unas veces, pero otras, demasiado terroríficamente cercanas y oscuras, que se nos escapan entre los dedos de la niebla de nuestros recuerdos.

Y para que esa fuga memorística surta el menos efecto posible, este libro cuenta con las imágenes de David Robles, que son como espejos donde se reflejan todas esas puertas abiertas hacia el pasado onubense., Son iconos muy personales, claramente únicos, precisos en el concepto, en el fondo y en la forma. Utilizados con maestría, como es el caso, son el complemento visual perfecto para ilustrar esta historia de intriga huelvana, la cual se apoya continuamente en ellos, tal y como debe, fina y densamente, soportar la imagen a la palabra.

La maldición del Ateneo es al mismo tiempo una obra didáctica y de entretenimiento, pero sobre todo es una historia de suspense y de miedo, de una Huelva abismal que te devuelve fríamente la mirada si osas profanar sus umbrales.

El onubense Antonio Martín Infante es licenciado en Periodismo y doctor en Humanidades. Actualmente trabaja como profesor de Lengua y CCSS en el Colegio Colón Maristas de Huelva. Además de haber trabajado en Odiel Información como periodista y en la UHU como profesor de Literatura, ha desarrollado una amplia carrera como investigador, dentro de la que cuentan varios libros y decenas de artículos sobre Juan Ramón Jiménez y el cambio de siglo. En cuanto a su labor creativa, ha publicado relatos cortos y ganado varios premios narrativos; en 2014 dio a conocer YO Y JR, una versión libre del clásico Platero y yo juanramoniano, precisamente con ilustraciones de David Robles; y ese mismo año publicó con la editorial Niebla su primera novela, La fiesta del Círculo, cuya segunda parte es La maldición del Ateneo.

Esta obra se presenta este jueves 16 de junio, a las 19.00 horas, en el patio de la Diputación Provincial de Huelva.