miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Huelva se echa a la calle contra el acuerdo con Turquía sobre los refugiados

Los sindicatos CCOO y UGT exigen al Gobierno de España que no ratifique el preacuerdo de la UE
Huelva se echa a la calle contra el acuerdo con Turquía sobre los refugiados

Los sindicatos CCOO y UGT exigen al Gobierno de España que no ratifique el preacuerdo de la UE

Huelva se ha echado a la calle en la tarde de este miércoles para protestar por el preacuerdo de la Unión Europea (UE) con Turquía sobre los refugiados. Cientos de personas se han congregado así en la plaza del Ayuntamiento de la mano de los sindicatos CCOO y UGT para exigirle al Gobierno de España que no ratifique este acuerdo, bajo el lema ‘Contra el acuerdo de la UE-Turquía sobre los refugiados que atenta contra los derechos humanos’. Una concentración convocada a nivel nacional y que se ha secundado en toda España.

Al grito de “ninguna persona es ilegal” y “huir de la muerte no es ningún delito”, los onubenses han protestado por esta realidad a las puertas del Ayuntamiento durante algo más de media hora. Desde los sindicatos, se ha procedido a la lectura de un manifiesto contra el preacuerdo de la UE con Turquía, y Huelva se ha unido en un absoluto rechazo.

El secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, ha calificado el acuerdo de “inhumano, ilegal e inmoral, y vulnera los derechos humanos”, al tiempo que ha manifestado que es “inadmisible que en Europa se negocie con la vida de las personas”. Por ello, ha pedido al Gobierno español que no apoye este acuerdo, ya que hace falta la unanimidad en el Parlamento europeo para que siga adelante.

Por su parte, el secretario general de UGT en Huelva, Francisco Espinosa, ha hecho hincapié en que “en el siglo que estamos no se puede permitir que haya personas que lo estén pasando tan mal y que se les cierren las fronteras”. Ha insistido así en que el acuerdo de la UE con Turquía es “inhumano” y ha mostrado el rechazo del sindicato a “todo lo que no sea abrir las fronteras a los refugiados".

Todos los presentes han coincido en que el Gobierno español debe instar a la reconsideración del principio de acuerdo con Turquía este jueves en el Consejo Europeo, ya que “la  ratificación de este acuerdo podría hacernos ca­minar peligrosamente hacia la erradicación del de­recho de asilo y la protección internacional dentro de la Unión Europea”.