viernes. 26.04.2024
El tiempo

Primera concentración contra la Zona ORA en el hospital de Riotinto

La asociación convocante advierte de que, si el Ayuntamiento no rectifica, se creará una "fractura social irreparable en la comarca"
Primera concentración contra la Zona ORA en el hospital de Riotinto

La asociación convocante advierte de que, si el Ayuntamiento no rectifica, se creará una "fractura social irreparable en la comarca".

Comienzan las acciones de protesta contra la decisión del Ayuntamiento de Minas de Riotinto de implantar la Zona ORA en las calles aledañas al hospital de la localidad, el centro hospitalario comarcal que presta servicio a las comarcas de la Cuenca Minera, el Andévalo y la Sierra de Huelva.

Un mes y una semana después de que el diariodehuelva.es diese a conocer la polémica medida aprobada por el Pleno del Consistorio riotinteño, vecinos y organizaciones sociales han participado en una concentración convocada por la asociación Podemos Cambiarlo, que ha agradecido el apoyo de todos los asistentes.

La citada entidad se une así al frente común que, nada más conocerse la medida que quiere aplicar el gobierno municipal del PP, configuraron el resto de partidos políticos y ayuntamientos de la Cuenca Minera, que desde el principio se opusieron a la puesta en marcha de la Zona ORA no sólo por el coste económico que supondrá para los usuarios del hospital, sino también por la “discriminación” que sufrirán los ciudadanos que no sean de Minas de Riotinto, pues la Zona ORA no se aplicará a los vecinos empadronados en esta localidad.

Precisamente este último ha sido uno de los aspectos en los que más ha puesto el acento la asociación Podemos Cambiarlo. “Es una medida injusta, insolidaria y discriminatoria”, aseguran desde la entidad, al tiempo que advierten de que, si el Ayuntamiento no rectifica, “se creará una fractura social irreparable en la comarca”.

firmas-zona-ora-hospital-riotinto

La asociación recuerda que el hospital es hoy una realidad gracias a la lucha de toda la Cuenca Minera en la conocida Huelga del Ladrillo, una medida de protesta que Podemos Cambiarlo emula ahora, para lo que ha habilitado una caja a las puertas del Ayuntamiento con el objetivo de que los ciudadanos puedan depositar piedras en ella, tal y como ocurrió hace más de 30 años.

La concentración no ha sido muy numerosa, al menos si se tiene en cuenta el grado de rechazo social que generó la medida, si bien esta acción de protesta fue convocada por una única organización y de índole política. Durante la concentración, en la que han participado organizaciones sociales como Facua-Consumidores en Acción o el sindicato CCOO, los asistentes acordaron plantear al Ayuntamiento de Minas de Riotinto que abra las puertas a una mesa de diálogo en la que participen colectivos sociales, representantes de enfermos y de familiares y los ayuntamientos de otras poblaciones que lo deseen, por lo que desde Podemos Cambiarlo ya han anunciado que tramitarán la propuesta al Consistorio.

Esta es una de las muchas acciones que ya se han llevado a cabo en las comarcas afectadas contra la medida que el Ayuntamiento de Riotinto pretende poner en marcha el próximo mes de mayo. Por el momento, partidos políticos han iniciado campañas de recogidas de firmas y han comenzado a aprobarse mociones de rechazo en otros ayuntamientos como en el de El Campillo.

Comentarios