viernes. 29.03.2024
El tiempo

WofestHuelva se adentra en Las sinsombrero, las mujeres invisibles del 27

WofestHuelva se adentra en Las sinsombrero, las mujeres invisibles del 27

La obra abre la I Muestra de Cine realizado por Mujeres.

“Los puntos ciegos de la Historia, esos que los libros no cuentan” se desvelan en el documental Las sinsombrero en lo que atañe a las mujeres invisibles de la Generación del 27, las primeras que entraron en el mundo artístico sin complejos. Este proyecto transmedia ha sido este jueves el punto de arranque de WofestHuelva, I Muestra de Cine realizado por Mujeres. La obra de Tània Balló, Serrana Torres y Manuel Jiménez Núñez ha llegado -bajo la presentación de este último- tanto a la Universidad de Huelva como a la sede de la UNIA en la Rábida.

Como ha destacado la directora de WofestHuelva, María Luisa Oliveira, este documental “demuestra que rescatar el papel de la mujer en la Historia es fundamental para la igualdad y para hacer justicia”. En este caso, se pone en valor una impronta silenciada de figuras artísticas como María Zambrano, Rosa Chacel, Concha Méndez, Marga Gil Roësset, Josefina de la Torre, Maruja Mallo, Ernestina de Champourcín o María Teresa León.

A la proyección en la UNIA siguió un coloquio moderado por la vicerrectora del Campus Santa María de la Rábida, Yolanda Pelayo, en el que quedó patente no solo el agravio que se ha cometido durante todo este tiempo con el talento que ha debido reconocerse a esas mujeres, sino el largo camino que aún queda por recorrer hasta la igualdad real. “Estamos mejor que entonces, pero no estamos bien”, ha señalado el coautor del documental, advirtiendo de que no hay conciencia actual de ese desequilibrio, por lo que “una de las mayores trabas a la hora de alcanzar la paridad es que se invisibilice el problema de la desigualdad”. En esta línea, Jiménez Núñez se ha mostrado defensor de iniciativas como WofestHuelva, “un festival -ha dicho- de los que hacen falta”.

En esta primera jornada de la muestra también ha tenido lugar en la Facultad de Derecho de la UHU la presentación de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales) a cargo de Julia Oliva, delegada en Andalucía, que ha puesto de relieve la labor que está realizando este colectivo para “empoderar y dar alas a las mujeres en la creación audiovisual. La sensibilidad -ha enfatizado- no tiene género”.

Por su parte, Ana Rosa Diego ha destacado la labor de la asociación a la que representa a la hora de empoderar y dar alas a las mujeres en la creación audiovisual. AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres en los Medios Audiovisuales), colectivo que preside y que promueve jornadas y talleres formativos incidiendo en la importancia de la formación en el sector. WofestHuelva -ha señalado- es muy buena noticia, porque hay muy pocas mujeres que dirigen muestras de cine”.

Posteriormente se ha presentado en la UHU el libro Directoras de Cine Español: Ayer, hoy y mañana, mostrando talentos, a cargo de dos de sus coordinadoras, Trinidad Nuñez y May Silva, que han recogido la trayectoria de varias directoras españolas para visibilizar su obra y servir de ejemplo para estimular a las nuevas generaciones. A su juicio, “faltan mujeres referentes. No porque no existan, sino porque no se les visibiliza”.

Comentarios