viernes. 26.04.2024
El tiempo

Educación elige San Bartolomé para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

El CEIP Naranjo Moreno desarrolla talleres para concienciar a los alumnos en la plena igualdad
Educación elige San Bartolomé para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

El CEIP Naranjo Moreno desarrolla talleres para concienciar a los alumnos en la plena igualdad

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha elegido San Bartolomé de la Torre para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. El delegado territorial del ramo, Vicente Zarza, acompañado por el alcalde de la localidad, Manuel Domínguez, ha asistido ese 8 de marzo, en el CEIP Naranjo Moreno del municipio, al acto institucional de celebración escolar de esta efeméride, que ha contado con la participación de los representantes de la comunidad educativa de la localidad.

Zarza ha reconocido la implicación del municipio y del centro en particular en la educación para la igualdad como contenido que "impregna absolutamente su proyecto educativo, potenciando así la participación de las familias y entidades y su ampliación a otros ámbitos de la vida", ha subrayado. A los escolares presentes en el acto, el delegado les ha animado a "construir entre todos un mundo mejor", adquiriendo hábitos y actitudes que consoliden relaciones en equidad.

Por su parte, el alcalde del municipio ha agradecido el reconocimiento que la Junta de Andalucía ha realizado con este acto a San Bartolomé de la Torre y al CEIP Naranjo Moreno, así como a su director, Juan Miguel Valverde, y a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA). Manuel Domínguez también ha destacado la implicación del Ayuntamiento en materia de igualdad y ha subrayado que este no es un día de celebración, sino de "reflexionar sobre lo que se ha hecho y lo que queda por hacer para que la igualdad entre hombres y mujeres sea efectiva".

Mientras, el director del centro ha explicado que el colegio tiene en marcha un macroproyecto denominado 'Asumimos compromisos', dirigido principalmente a la coeducación en materia de igualdad y solidaridad, al tiempo que ha recalcado la importancia de la educación para avanzar en este ámbito.

Esta jornada festiva y conmemorativa se ha iniciado con un recorrido por parte de las autoridades e invitados a las diferentes aulas y espacios donde se han desarrollado pruebas y ejercicios relativos a tareas domésticas, con participación de padres y madres. Una representación teatral por parte del alumnado de sexto de Primaria sobre este tema y una fiesta en el patio del colegio han puesto el broche de oro a este día tan especial.

Plan de Igualdad en educación.

El I Plan de Igualdad en Educación fue aprobado por la Junta de Andalucía en el año 2005, para asegurar que los principios de igualdad estuvieran presentes en todas las acciones educativas. En este sentido, el sistema educativo andaluz ha posibilitado el desarrollo de aprendizajes para la vida afectiva y la incorporación del valor y la riqueza que supone la diversidad de modos de ser hombre y de ser mujer, condiciones imprescindibles para establecer unas relaciones basadas en la equidad, el respeto y la corresponsabilidad, a través de una normativa y actuaciones que garantiza la perspectiva de género en las aulas. Además, Andalucía es la única comunidad autónoma que dispone en sus centros educativos una persona coordinadora de Coeducación, una persona experta en género dentro de los Consejos Escolares y que cuenta con la materia optativa en Educación Secundaria "Cambios Sociales y Género".

La reciente aprobación del II Plan de Igualdad de Género en Educación que establece medidas para promover este objetivo en la aulas andaluzas durante el periodo 2016-2021, refuerza las medidas orientadas a la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer y a evitar discriminaciones por identidad y orientación sexual, modelos de familia o formas de convivencia.

Comentarios