viernes. 26.04.2024
El tiempo

La Policía de Riotinto gana la batalla judicial a la alcaldesa

La Policía de Riotinto gana la batalla judicial a la alcaldesa

El juez declara nulos los cuadrantes de servicios que fueron denunciados por el CSIF.

Los policías locales de Minas de Riotinto han ganado definitivamente la batalla judicial que desde principios de año han librado con la alcaldesa de la localidad, Rosa Caballero, por los cuadrantes de servicios ordenados por el equipo de gobierno municipal para el año 2015. Los agentes policiales consideraban que los cuadrantes eran ilegales porque se establecieron sin negociación colectiva previa y porque no respetaban el sistema de turnos, descansos y servicios mínimos recogidos en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y ahora, casi un año después, el juez les ha dado la razón a través de una sentencia que ya es firme.

En concreto, el magistrado-juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número Tres de Huelva ha dictado una sentencia por la que deja sin efecto los cuadrantes de servicios “por su disconformidad con el ordenamiento jurídico”. Para ello, al juez le ha bastado comprobar que el acto administrativo denunciado se estableció de forma “unilateral” por parte del Ayuntamiento, al que el propio magistrado acusa de haber “omitido la negociación colectiva en lo concerniente a la regulación de las condiciones de trabajo de la Policía Local”, según se recoge expresamente en la sentencia, a la que ha tenido acceso el diariodehuelva.es

Este fallo judicial, que tiene fecha del pasado 14 de octubre, es el tercer varapalo que sufre este año la alcaldesa y el equipo de gobierno municipal del PP en los Tribunales de Justicia. De hecho, el mismo juzgado ya emitió dos autos judiciales los pasados 18 de marzo y 17 de julio respectivamente en los que ya acordaba la suspensión de los cuadrantes de servicios. Sin embargo, desde el sindicato CSIF y uno de los miembros del cuerpo policial, que constituyen la parte demandante, denunciaron ante el mismo juzgado que el Ayuntamiento había hecho “caso omiso” a los dos autos judiciales, una denuncia que se efectuó el 10 de septiembre, casi dos meses después del segundo auto, por lo que ya se habían ejecutado “la totalidad de los cuadrantes establecidos unilateralmente por el Ayuntamiento sin cumplir las exigencias legales”.

Tras esta denuncia ha llegado ahora la última sentencia judicial, que ya es firme porque, aunque en ella se concede al Ayuntamiento 15 días de plazo para presentar un recurso de apelación, ya ha transcurrido ese periodo sin que el Consistorio riotinteño haya ejercido ese derecho. En base a ello, la alcaldesa del municipio está ahora obligada a negociar los cuadrantes con la Policía Local si no quiere incurrir en la misma irregularidad. Así al menos lo entiende uno de los agentes policiales, delegado del CSIF y representante sindical de los funcionarios del Ayuntamiento, Ricardo Muñoz, quien, en cualquier caso, ha denunciado, en declaraciones a este periódico, que la regidora del PP no ha tomado de momento ninguna medida al respecto.

Al margen de ello, lo que tiene claro el propio Muñoz es que los cuadrantes son “desproporcionados” porque hacen “imposible” que los agentes policiales puedan compaginar la vida laboral y familiar. El representante sindical explica que el Ayuntamiento pretende cubrir, con sólo cinco policías, los servicios policiales durante las 24 horas del día de lunes a viernes, un extremo “imposible” a su juicio cuando un compañero está de baja laboral o de vacaciones. “El Ayuntamiento pretende que cinco policías hagamos los mismos servicios que antes hacíamos con nueve”, añade Muñoz, tras explicar que en los últimos años la plantilla ha bajado de nueve a cinco efectivos. Asimismo, el delegado sindical del CSIF critica igualmente que el Ayuntamiento realizó hasta 80 cambios en los turnos durante siete meses, muchos de ellos avisados con sólo un día de antelación, lo que todavía hacía más difícil la situación laboral de los agentes.

Tres policías se dan de alta. Durante todo este proceso, tal y como ya adelantó el diariodehuelva.es, han llegado a estar de baja laboral, durante aproximadamente dos meses, los cinco efectivos de la Policía Local, todos excepto el oficial jefe, al que no le afectaban los cuadrantes porque “siempre” trabaja en el turno de mañana, según explica el propio Muñoz. El primer agente fue dado de baja en abril por depresión y después se sumó otro compañero tras ser intervenido quirúrgicamente en un brazo. Los otros tres no sólo “tuvimos que sufrir los turnos de esos dos compañeros”, subraya el representante sindical, sino que también recibieron una Orden de Servicio en la que se les ordenaba denunciar toda infracción y se les advertía de que podían ser expedientados si no cumplían con esa orden.

Fue en ese momento cuando los agentes policiales interpusieron, el pasado 26 de septiembre, un total de 17 multas de tráfico en una sola noche -16 por aparcar encima de la acera y otra por obstruir la salida de vehículos- tras lo que la alcaldesa, a través de un Bando Municipal, desautorizó la actuación de los agentes y atribuyó las multas a una “medida de protesta” de la Policía contra decisiones “que no son de su agrado”. La respuesta de la regidora del PP recrudeció aún más el conflicto y unos días después fueron dados de baja médica los otros tres agentes, dos por estrés laboral y uno por padecer un elevado nivel de azúcar en la sangre.

Más de dos meses después de aquello, ya han recibido el alta tres de los agentes que estaban de baja, el último el pasado 3 de diciembre y el resto una y dos semanas antes. De ellos, dos han sido dados de alta por su propio médico y otro tras acudir a una inspección médica, según explica el propio delegado sindical.

Comentarios