viernes. 19.04.2024
El tiempo

La Sierra de Huelva conquista al turismo

La Sierra de Huelva conquista al turismo

Aracena ha sido el fiel reflejo de la explosión turística en la comarca durante el puente de la Constitución, con propuestas como el exitoso Mercado del Queso Artesano, el castillo o la Gruta de las Maravillas, con el cartel de 'todo vendido'.

Las buenas previsiones turísticas para la Sierra de Huelva se han cumplido con creces, y el puente de la Constitución se ha traducido en un aluvión de visitantes en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde Aracena ha sido el mayor exponente. Este municipio serrano ha sido el reflejo del turismo familiar, y ha gozado de un multitudinario fin de semana propiciado por una amplia oferta cultural y de ocio, encabezada por el Mercado del Queso Artesano y, por supuesto, por la Gruta de las Maravillas. Y no sólo Aracena, sino que muchos otros municipios de esta comarca, han gozado de una altísima actividad en el sector de turismo de ocio y naturaleza.

Queda reflejada una realidad, y es que el turismo en el norte de la provincia sí que está gozando de una actividad envidiable, especialmente por el litoral, que ha salido de una nefasta temporada estival y que no cuenta siquiera con hoteles abiertos entre verano y verano.

Un “lleno total” decía ayer lunes el alcalde de Aracena, Manuel Guerra. Este municipio ha experimentado una 'explosión' de turistas durante todo el fin de semana y el lunes que ha desbordado incluso las previsiones hoteleras y del sector de la hostelería, que en muchos casos han colgado el cartel de completos.

Poniendo Aracena como el reflejo de la buena salud y las buenas expectativas del turismo de interior, las calles de esta ciudad se han visto inundadas de visitantes, venidos de todos los frentes, que han colmatado bares, restaurantes, terrazas y las mismas calles, en un constante hormigueo que se balanceaba entre la oferta más cultural, como la exitosa Gruta de las Maravillas (agotadas todas las entradas) o el Mercado del Queso Artesano, como la gastronómica (restaurantes y pastelerías, además de tiendas de souvenirs).

Gruta

MERCADO DEL QUESO ARTESANO

Decía el alcalde aracenense, Manuel Guerra, que esta cita, que ha celebrado su decimotercera edición este sábado y domingo, ha “superado las predicciones” en número de asistentes. Una veintena de queserías y maestros artesanos han deleitado a los asistentes con piezas selectas autóctonas, de la provincia e incluso de otros territorios como Castilla-La Mancha, Galicia, Extermadura o Aragón. Este fin de semana, con la multitudinaria asistencia durante las dos jornadas, ha demostrado con rotundidad que se trata de una de las citas gastronómicas más importantes de la provincia.

Aracena04

BONO POR DIEZ QUESITOS

Gran éxito ha tenido una iniciativa para invitar a los visitantes a degustar todos los géneros, consistente en un ticket al precio de cinco euros ‘con derecho’ a diez quesos. Los más exitosos, más los de cabra que los de oveja. Y no sólo el queso, también hubo espacio para otros productos, también artesanales, como dulces, licores o patés.

LA FORTALEZA

El Castillo de Aracena ha sido otro de los grandes atractivos y ha completado la tríada turística en el municipio serrano. Y las escaladas hasta el castillo-fortaleza del siglo XIII fueron una constante en todo el fin de semana, uno de los reclamos culturales más importantes de toda la Sierra, comarca reconocida por sus fortalezas dispuestas en varios puntos.

Aun por realizar un balance de visitantes, que a buen seguro se cuentan por miles y miles, puede decirse que el sector turístico de Huelva ha despertado, aunque más hacia el norte, con propuestas de interior y para todos los públicos.

TRANQUILIDAD EN LAS CARRETERAS

Ni hoteleros y ni hosteleros (estos últimos se han visto ligeramente desbordados ante el aluvión inesperado en las horas más intensas, sobre todo de personal) imaginaban un caudal de personas tan grande en el municipio, y entre el Belén Viviente de Beas, que también ha registrado un aluvión de visitantes en su inauguración, y las propuestas serranas, encabezadas por este especial fin de semana. Esta conjunción de propuestas ha tenido como consecuencia un aluvión de desplazamientos, que la Guardia Civil de Tráfico no ha podido precisar, por la carretera N-435, que por fortuna no ha tenido que lamentar accidentes. Aunque sí atascos, especialmente por los puntos semafóricos de Trigueros y Beas, no muy pronunciados pero sí continuos.

Comentarios