viernes. 26.04.2024
El tiempo

Cepsa contribuye a la atención de mujeres prostitutas con el proyecto 'Lilith'

Cepsa contribuye a la atención de mujeres prostitutas con el proyecto 'Lilith'

El proyecto 'Lilith' de la ONGD Mujeres en Zona de Conflicto ha conseguido uno de los Premios Cepsa al Valor Social al en la edición de 2013.

Según ha informado la compañía, este galardón ha permitido que 66 mujeres en situación de prostitución hayan sido atendidas por unidades móviles que se desplazaron a clubs, pisos de citas y asentamientos en zonas agrícolas de la provincia de Huelva.

Además, y en paralelo, estas mujeres han realizado, durante estos seis meses, un taller de educación para la salud desde un enfoque biopsicosocial y de género. El objetivo de este programa, de continuidad en la provincia de Huelva desde 2012, es dar atención a este colectivo de riesgo y detectar aquellos los posibles casos de trata con fines de explotación sexual.

Las unidades móviles que se desplazan a los lugares donde se encuentran las mujeres proporcionan información sobre los recursos existentes para salir de esta situación en la que se encuentran inmersas. Además se realiza de manera activa y directa un asesoramiento sobre violencia de género, ya que la experiencia ha demostrado que están sometidas a unas tasas muy elevadas de violencia.

Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) nace en el año 1994 a raíz de una visita que la actual presidenta de esta entidad, Mila Ramos Jurado, realiza en calidad de fotógrafa y periodista a los campos de refugiados de Bosnia.

Desde entonces MZC ha ampliado su misión en otros países, estableciéndose en España en el año 1996 y centrándose en la violencia de género y todas sus formas como obstáculo del desarrollo, la paz y la igualdad. Hoy en día está impulsando un área de trabajo en torno a la trata de personas con fines de explotación sexual trabajando con posibles víctimas y colectivos de mujeres en situación de prostitución e inmigrantes.

Para Ana Martín, delegada de MZC en Huelva, el respaldo de Cepsa a través de sus Premios al Valor Social ha sido "esencial" para que durante seis meses se hayan atendido directamente a estas mujeres en situación y/o contextos de prostitución, favoreciendo el acceso, participación e implicación de las mismas en todos los ámbitos de la vida social.

"No hay mayor satisfacción que encontrar un aliado tan importante como Cepsa, no sólo en lo que respecta al aporte económico, tan necesario, sino por lo que conlleva de reconocimiento y difusión de esta causa, tan desconocida para la sociedad", ha añadido.

"A día de hoy, este programa no puede autofinanciarse en cuanto no es generador de recursos económicos, y dadas las características del colectivo y su especial vulnerabilidad, se precisa de un apoyo que pueda dar continuidad al proyecto, y lo hemos encontrado con Cepsa", según ha enfatizado.

Narciso Rojas Gómez, trabajador de CEPSA y 'padrino solidario' de este proyecto, ha destacado "la valentía" de los voluntarios que trabajan en este programa, que se enfrentan día a día a situaciones de riesgo en su afán de ayudar a un colectivo tremendamente vulnerable.

Programa 'Lilith'

El programa 'Lilith' (llamado así por la figura legendaria de origen mesopotámico, considerada como la primera mujer de Adán que no quiso someterse a éste) es un proyecto de continuidad para la atención psicosocial y jurídica para víctimas o presuntas víctimas de trata con fines de explotación sexual. Cada año, atienden a una media de doscientas mujeres.

Los Premios Cepsa al Valor Social se pusieron en marcha en Huelva en el año 2005. Su buena aceptación hizo que en años siguientes el resto de centros Cepsa se fuera sumando a la iniciativa, caso de Tenerife, Comunidad de Madrid, Campo de Gibraltar, Portugal y Colombia.

Los premios se enmarcan en la política de Responsabilidad Corporativa de Cepsa, siendo uno de sus ejemplos "más destacados". El objetivo de estos galardones es apoyar a las personas, colectivos y sectores menos favorecidos, impulsar los valores solidarios y promover el desarrollo educativo y cultural implicando a los trabajadores de nuestros centros, ya que todos los programas, proyectos o acciones que se presenten deberán venir de la mano de un empleado profesional del Grupo Cepsa, quien se convierte así en "padrino solidario" del proyecto. La convocatoria de 2014 se abrirá en septiembre.

Comentarios