sábado. 11.05.2024
El tiempo
Made In Huelva

Jonatan Torres: "Aracena es un lugar de acogimiento"

Se asoma hoy por esta ventana pública Jonatan Torres Teruel , el ingeniero que decidió hacer su vida en la aldea de Corterrangel, de solo 13 habitantes. Y desde donde trabaja y sorprende con sus libros.
Firmando uno de sus libros
Firmando uno de sus libros
Jonatan Torres: "Aracena es un lugar de acogimiento"

Se asoma hoy por esta ventana pública Jonatan Torres Teruel, quien vio su luz primera en la ciudad catalana de Mataró (Barcelona) en 1974. Ingeniero técnico industrial de formación, en 2005 su empleo lo lleva a recalar en Sevilla. En 2013 apuesta por un contundente giro existencial y se instala en Corterrangel, aldea de menos de diez habitantes en la Sierra de Aracena (Huelva). Siguiendo una incipiente y firme vocación, redirige su carrera profesional hacia la gestión turística, destacando en la realización de visitas guiadas. Prendado desde siempre por el mundo de la escritura y del estudio de la lengua, ha mantenido ese idilio en un discreto plano personal.

En su pueblo
En su pueblo

El contacto directo con el medio rural, su nuevo y agradecido ritmo vital en un entorno con un tempo ralentizado y, finalmente, la palanca del confinamiento lo lanzan a escribir relatos. De ahí esta su primera aventura editorial, donde recopila doce de sus escritos más impactantes, y de lo cual hablaremos más adelante. 

A modo de presentación creo que este pequeño resumen de su vida valga para conocer un poquito mejor a nuestro protagonista de hoy.

P. - ¿Cual es la mejor y peor decisión de tu vida? 

R. - La peor probablemente la haya olvidado, pero, la mejor la tengo fresca en mi mente. En marzo del 2013 decidimos venir a vivir a Corterrangel, la aldea más pequeña de Aracena y la localidad con menos habitantes de la provincia de Huelva. 

P. - ¿Qué es para ti la felicidad? 

R, - Algo parecido a la tranquilidad. No hay que ser muy exigente con la felicidad, hay que saborearla cuando la tenemos al alcance e intentar tolerar la frustración cuando no aparece. En la sociedad actual parece que se nos obliga a ser felices, lo que creo que no es demasiado bueno. Hay que acostumbrarse a estar feliz, activo, satisfecho, pero también a estar aburrido, enfermo o ansioso.

Combatiendo los rigores de calor con un chapuzón en una pequeña piscina o alberca
Combatiendo los rigores de calor con un chapuzón en una pequeña piscina o alberca

P. - ¿Qué proyectos tienes de cara al futuro? 

R. - Teniendo en cuenta que soy empleado en el sector del turismo a tiempo completo, los planes de futuro en lo relativo a la creación literaria tienen que afrontarse de forma sosegada. De momento, la promoción de mi libro titulado "TUS Doce", me está dando muchas alegrías, pero también me ocupa el futuro más inmediato. Aun así, voy documentándome para mi próxima aventura literaria, que tengo ya bien conformada en mi mente. 

P. - ¿Cúal es el contenido del libro "Tus doce" 

R. - TUS DOCE es un libro de relatos. Surgió en un momento muy importante para todos nosotros y que dio alas a muchas aficiones ocultas: el confinamiento. Aunque yo siempre había tenido ese runrún aleteando dentro de mí, el parón de la pandemia funcionó como resorte para que cristalizara el proyecto. Se trata en todo caso de relatos actuales, aunque muy divergentes en la temática, por lo que se acaban viendo los grandes temas de nuestra sociedad actual. Son muy ágiles, casi cinematográficos, con impactantes giros de guion y muy sorpresivos. Pero también dejan abiertas vías para la introspección posterior del lector. Además, el libro presenta alguna curiosidad, como son el acompañamiento de algunas ilustraciones muy bonitas, o la posibilidad que se le brinda al lector de entablar un contacto real con el autor para tratar alguno de los asuntos que aparecen en los relatos. 

P. - ¿Qué te llevó a escribir este libro de relatos? 

R. - En 2015 realicé un proyecto llamado UN GR 48 MUY PARTICULAR. Caminé los 600 km del sendero GR48, que trascurre por toda Sierra Morena. Fui solo, acordé visitas con los responsables del patrimonio de cada pueblo final de etapa y escribí un blog con una entrada diaria donde reflejaba la experiencia que estaba viviendo (http://ungr48muyparticular.blogspot.com/) Con esta experiencia me di cuenta que mi modo de escribir atraía a más gente de la que yo hubiera imaginado nunca. De modo que desde ese momento siempre tuve el gusanillo a medio despertar. La palanca del confinamiento fue lo que me decidió a centrarme y Editorial Samarcanda, una de las editoriales clásicas de Sevilla, apostó por el proyecto desde el inicio. 

Amante de las setas y la micología
Amante de las setas y la micología

P. - ¿Qué significa Aracena y que te llevó a trasladarte a esta tierra? 

R. - Aracena es un lugar de acogimiento. Desde que llegué no he parado de estrechar lazos con muchos componentes de la sociedad serrana, que se muestra abierta y receptiva. Me vine a Corterrangel, porque vivir en una aldea tan pequeña, es jugar ya en otra liga. Quien lo ha probado, sabe que esa forma de vida, pegado a lo rural y a la naturaleza no tiene parangón. 

P - ¿Dónde nace tu afición por el mundo de las setas? 

R. - Mira José Luis, yo crecí en la costa catalana. La afición a las setas en toda mi familia era muy profunda. Después, de adulto, he disfrutado mucho ampliando mis conocimientos de base y reconociendo cada vez más y más ejemplares diferentes. El colmo entonces, es vivir en una zona con una riqueza micológica excepcional y tan poco habitada. Yo, en temporada, no cojo el coche. Salgo con mi caja desde mi casa, y recolecto a pie. Me siento muy afortunado.

P. - ¿Qué recomiendas para visitar en la Sierra de Huelva? 

R. - Lo que yo recomendaría, aparte de los indiscutibles focos turísticos cuyo valor es innegable, es vivir esta tierra en la medida de lo posible. Visitar pueblos pequeños, aldeas, y sentarse a charlar con algún abuelo o abuela. Dejarse envolver por esa calma y empaparse bien de la atmósfera serrana, que tiene algo que cautiva.

Screenshot_20230626_182308
En su casa

P. - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

R. - La meteorología sin duda es mi principal afición. Está muy ligada con la naturaleza, con el medio natural y su diversidad. Ambos aspectos, de forma tangencial, aparecen en alguno de los relatos. Y el tiempo libre se dedica al deporte, a recolectar setas o cualquier otra cosa del bosque (un buen serrano te diría: “A casa, aunque sea una piedra”) y a disfrutar de un tipo de vida tranquilo y sujeto al tempo que marca una aldea en mitad del bosque, con mucha lectura e introspección. 

En una simpática pose junto a sus perros
En una simpática pose junto a sus perros

P. - ¿Con quién compartirías una cena y que le preguntarías? 

R. - Compartiría cenas con muchas personas conocedoras de aspectos de la vida que yo desconozco. Con Fernando Simón, para preguntarle los entresijos de la gestión de una pandemia desconocida. Con Marie Curie para preguntarle sobre el desarrollo de sus descubrimientos y su prisma femenino en una época tan complicada. Con Alan Turing para preguntarle a fondo sobre su visión y previsión de la inteligencia artificial. Y tantos más. Me faltan restaurantes y citas.  

P. - ¿Qué es lo que más valoras y detestas del ser humano? 

R. - Es difícil de catalogar. Algo que no te gusta ver en una persona, puede resultar insignificante, incluso gracioso en otra. Las relaciones son bidireccionales y muy propias. Así que en general trato de acercarme a la gente con la que se establece una buena relación, y alejarme de las personas que me generan más rechazo, pero sin pasar analizar y escudriñar el fondo de la cuestión. Estamos todos más bien formados por grises, no por blancos o negros. 

Muestra una de sus pasiones
Muestra una de sus pasiones

P. - ¿Jonatan, me ha encantado echar este ratito de charla contigo y me alegro seas feliz en esta tierra, pero para concluir esta entrevista, dinos donde se puede adquirir tu libro de relatos 

El libro está a la venta en las librerías y grandes plataformas de distribución, con impresión bajo demanda. También se puede conseguir directamente en casa,  con distribución directa desde la editorial  en  https://libros.cc/Tus-Doce.htm

Comentarios