lunes. 29.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Asepeyo inaugura la unidad móvil “Ruta 151” para difundir buenas prácticas en prevención de riesgos laborales

Para inaugurar el proyecto, se ha celebrado un acto en la Plaza Doce de Octubre que ha contado con las intervenciones de Pilar Miranda Plata, alcaldesa, Juan Carlos Duarte delegado de Empleo y Javier Fernández Garcés director de Asepeyo en Huelva.

Inauguración de las jornadas de seguridad y prevención
Inauguración de las jornadas de seguridad y prevención
Asepeyo inaugura la unidad móvil “Ruta 151” para difundir buenas prácticas en prevención de riesgos laborales

Asepeyo pone en marcha la unidad móvil “Ruta 151” en el marco del Plan general de actividades preventivas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; ruta que recorrerá más de 80 poblaciones españolas, durante los próximos tres años, con el objetivo de promocionar, difundir y sensibilizar en buenas prácticas en prevención de riesgos laborales y en la implementación de hábitos saludables a sus empresas mutualistas.

PHOTO-2024-03-05-10-48-22 (1)
Comienzo de las jornadas

Para inaugurar el proyecto, hoy se ha celebrado un acto en la Plaza Doce de Octubre de Huelva, que ha contado con las intervenciones de Pilar Miranda Plata, alcaldesa de Huelva, Juan Carlos Duarte delegado de empleo, empresa y trabajo autónomo y Javier Fernández Garcés director de Asepeyo en Huelva, así como con la asistencia de representantes del tejido empresarial e institucional, que han podido experimentar con la última tecnología en prevención. 

La provincia de Huelva registró 20,5 accidentes de trabajo diarios en 2023. Cada mes se registran 8 accidentes de trabajo considerados como graves y nueve personas perdieron la vida por accidentes de trabajo en 2023, de las que cuatro fueron en el trayecto hacia el trabajo.

Aunque los accidentes en jornada disminuyeron un poco más del 3%, los accidentes in itinere, al ir o volver del trabajo se incrementaron en un 13,6% por lo que iniciativas como  el observatorio de seguridad vial Asepeyo o el simulador de conducción de alta inmersión de Asepeyo son de gran aplicación para sensibilizar a la población.

EL 90% de los casos mortales y el 72% de los graves corresponden a hombres

El sector de Industria ha incrementado un 13,1% el número de accidentes, mientras que el sector de la construcción experimentó un incremento del 15,86% y a ello se destinan proyectos de sensibilización como la realidad virtual con experiencias de caída de altura

 

Se produjeron 73 enfermedades profesionales, la mitad de ellas sin baja.

Pilar Miranda pilota una de las máquinas simuladoras
Pilar Miranda pilota una de las máquinas simuladoras

En palabras de Pilar Miranda Plata,, alcaldesa de Huelva, “prevenir los accidentes en el trabajo es una prioridad absoluta de todos los agentes implicados en el mundo laboral: trabajadores y empresarios en primera instancia, pero también para las administraciones públicas, que tenemos igualmente la obligación de evitar o disminuir al máximo los riesgos derivados de la actividad laboral”. 

Asistentes a las jornadas celebradas en Huelva
Asistentes a las jornadas celebradas en Huelva

Durante las más de 1.000 sesiones previstas, los usuarios podrán vivir, en primera persona, más de 12 experiencias de realidad virtual, conducir un simulador de alta inmersión, constatar los efectos que produce el ruido en las personas mediante la recreación de entornos acústicos industriales, con el novedoso equipo reactable, volar un dron específico de interiores, descubrir la convivencia laboral con un robot industrial, probarse un exoesqueleto para la prevención de trastornos musculoesqueléticos, o incluso experimentar con atmósferas explosivas, entre otras experiencias.

La previsión es dar a conocer a más de 15.000 empresas, que representan a más de 1.000.000 de trabajadores protegidos de Asepeyo, todos estos contenidos destinados a ayudarles en la reducción de la siniestralidad y en la mejora de los hábitos saludables en un entorno laboral.

La unidad móvil recrea un espacio laboral inmersivo idóneo para difundir los proyectos de innovación que está llevando a cabo Asepeyo en su Centro de Innovación e Investigación, ubicado en Sant Cugat del Vallès; proyectos en los que las nuevas tecnologías y la gamificación son las protagonistas.

Para más información, ver “Asepeyo Ruta 151”: https://prevencion.asepeyo.es/innovacion-aplicada-a-la-prevencion-de-riesgos-laborales/

Sobre Asepeyo

Asepeyo es una mutua colaboradora con la Seguridad Social cuya actividad principal se centra en prestar asistencia sanitaria y en gestionar las prestaciones económicas por accidente de trabajo, enfermedad profesional, enfermedad común y accidente no laboral, con una recaudación de cuotas totales de 2.067.047 €. Actualmente da cobertura a 267.658 empresas, con un colectivo protegido de 2.709.299 trabajadores. Cuenta con una plantilla de 3.313 profesionales y una amplia presencia en todas las comunidades autónomas, con 171 delegaciones y 3 hospitales propios.

Asepeyo, con más de 100 años de existencia, siempre ha desarrollado una importante actividad en la promoción de la salud, la investigación, el desarrollo y la prevención laboral.

Comentarios