domingo. 28.04.2024
El tiempo
Obituario

Fallece el catedrático Antonio Miguel Bernal, historiador muy vinculado a la Cuenca Minera

Muere el historiador Antonio Miguel Bernal, intelectual de referencia en España muy vinculado a la Cuenca Minera, patrono de la Fundación Río Tinto y Premio Nacional de Historia.
Antonio Miguel Bernal
Antonio Miguel Bernal
Fallece el catedrático Antonio Miguel Bernal, historiador muy vinculado a la Cuenca Minera

Ha muerto uno de los historiadores españoles de referencia: Antonio Miguel Bernal (El Coronil 1941). Muy vinculado al estudio de los movimientos obreros y en particular a la historia social de la Cuenca Minera de Huelva, donde aun pasaba largas temporadas en su casa de BellaVista en Riotinto, este catedrático de la Universidad de Sevilla fue Premio Nacional de Historia y codirector de la ‘Historia de Andalucía’ junto al profesor Antonio Domínguez Ortiz.

El catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Sevilla deja un gran legado, entre ellos, está dicho, su enorme libro ‘España, Proyecto inacabado. Costes/Beneficios del Imperio’, germen de su reconocimiento como historiador. 

Estudió historia en la Universidad de Sevilla, donde se doctoró en 1973. Cursó estudio de postgrado en La Sorbona y en la École Pratique de Hauts Études de París. Profesor en la Universidad Complutense y en la Universidad de la Laguna también fue Premio de Trayectoria Académica en 2011.

Antonio Miguel Bernal fue patrono de Fundación Río Tinto para la Historia de la Minería y la Metalurgia desde su creación hasta 2020.

Antonio Miguel Bernal
Antonio Miguel Bernal

La FRT ha lamentado su muerte y recuerda que formó parte del primer patronato constituyente de la Fundación, celebrado el 24 de julio de 1987, que contó como patronos con destacadas personalidades del mundo académico, entre los que se encontraban Julio Caro Baroja, Ernest Lluch, o Gonzalo Anes. Su presencia fue fundamental para considerar una prioridad el proyecto de organización del Archivo de la Fundación como fuente de investigación de la historia económica de España.

Su vínculo con Minas de Riotinto no se limitó a la faceta investigadora; también le llevó a convertirse en uno de los más ilustres vecinos del municipio, donde adquirió una de las casas más emblemáticas del barrio inglés de Bella Vista en la que disfrutaba de largas temporadas con su familia.

No solo fue impulsor del Archivo Histórico de Fundación Río Tinto como fuente para trabajos de investigación histórica, sino que él mismo fue autor de numerosas publicaciones basadas en sus fondos. Entre ellas podemos citar La larga noche de la minería metálica en la Edad Moderna o Minas de Riotinto, del olvido al liderazgo mundial.

El Archivo, que desde 2021 lleva el nombre de Rafael Benjumea, presidente de Fundación Río Tinto durante 19 años, se ha consolidado en sus 36 años de actividad como uno de los archivos de empresa más importantes de España. 

Miembro fundador del grupo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía  (RMHSA_ CGT.A), formó parte del Consejo General del proyecto “Todos los Nombres”, que se puso en marcha en 2005, por parte de las entidades : Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA) y la Confederación General del Trabajo de Andalucía CGT.A).

Apadrinó activamente las investigaciones de otros miembros del grupo elaborando los prólogos de sus obras; Fernando Romero  (Socialistas de Torre Alháquime. De la ilusión republicana a la tragedia de la Guerra Civil, 1931-1946). o Rafael Moreno (1888, el año de los tiros), también fue coautor del trabajo sobre la jornada laboral de las 36 horas semanales junto a Manuel Ramón Alarcón y José L. Gutiérrez Molina así como de El Canal de los Presos. De la represión política a la explotación económica junto a Gonzalo Acosta, Ángel del Río, José María Valcuende y Maria Villa Cuadrado.

La colaboración se remonta a principios de los años 80 en el 50º aniversario de los sucesos de Casas Viejas, posteriormente en los actos de homenaje al Dr. Pedro Vallina y Melchor Rodríguez y otras muchas intervenciones.

¡¡¡ Siempre dispuesto a colaborar, a tomar la palabra !!, ha escrito el Grupo de Trabajo.

Antonio Miguel Bernal deja un reguero de trabajos publicados claves para comprender el devenir de España:

La propiedad de la tierra y las luchas agrarias andaluzas. Barcelona, Ariel, 1974

La lucha por la tierra en la crisis del Antiguo Régimen. Madrid, Taurus, 1979.

Economía e historia de los latifundios. Madrid, Espasa Calpe, 1988.

La financiación de la Carrera de Indias (1492-1824): dinero y crédito en el comercio colonial español con América. Sevilla, Tabapress, 1993

Dinero, moneda y crédito en la monarquía hispánica (ed.). Madrid, Marcial Pons, 2000.

España, proyecto inacabado. Costes/beneficios del imperio.1​ Madrid, Centro de Estudios Hispánicos e Iberoamericanos, 2007.

Monarquía e imperio. Barcelona, Crítica, 2007.

Dirigió la tesis doctoral de la profesora María Dolores Ferrero y su libro Capitalismo minero y resistencia rural en el suroeste andaluz, Río Tinto, 1873-1900 y prologó el libro ‘1888: El año de los tiros’, de Rafael Moreno, donde plasmó un certero análisis de los acontecimientos que sobrecogieron a España y a Europa aquel aciago febrero de 1888, crisol de la sociedad del momento, del despegue de los movimientos anarquistas en España que bien conocía y fiel reflejo de una nación que en estas tierras era manejada por el poder económico e intereses de la familia Rothschild y de potente Casa Matheson encarnados en la Cía Río Tinto Company Limited, el Imperio.

Antonio Miguel Bernal, en la Feria del Libro de Madrid, primero por la izquierda, junto a Fontana y Casanova
Antonio Miguel Bernal, en la Feria del Libro de Madrid, primero por la izquierda, junto a Fontana y Casanova

Historiadores como el profesor Julián Casanova (Europa contra Europa, España partida en dos, La venganza de los siervos...) ha lamentado la muerte de Bernal. Y le ha recordado en una Feria del Libro allá por 2007 en la que compartía momento con Josep Fontana, fallecido en agosto de 2018, y Antonio Miguel Bernal. Historiadores de referencia.

Comentarios