sábado. 20.04.2024
El tiempo

Ayudan a cambiar de rumbo a internas de la prisión a través del teatro

La actriz y terapeuta gestalt onubense Cinta Entenza cumple cinco años al frente de un proyecto pionero que se lleva a cabo en el centro penitenciario de Huelva
Ayudan a cambiar de rumbo a internas de la prisión a través del teatro

La actriz y terapeuta gestalt onubense Cinta Entenza Aguilar cumple cinco años al frente de un proyecto pionero que se lleva a cabo en el centro penitenciario de Huelva

Cinta Entenza acaba de cumplir cinco años como directora del taller de teatro terapéutico que desde 2014 se imparte en el centro penitenciario onubense, una actividad dirigida especialmente a las mujeres de la prisión y que durante este periodo ha beneficiado a unas 100 internas.

Se trata de un actividad "terapéutica y tratamental" que ayuda a las mujeres a "cambiar de rumbo" a través de la "toma de conciencia de las experiencias vividas que las han llevado hasta allí", destaca la propia Entenza.

Con ese objetivo, las reclusas utilizan el escenario "como espacio de reflexión y expresión" a través de una "creación colectiva" en la que no se parte de un texto previo ya escrito, pues la directora elabora la obra durante el proceso, a raíz de las vivencias de las internas, quienes se convierten así en "personajes con experiencias parecidas a la de ellas mismas".

He ahí otro de los elementos diferenciadores de este proyecto pionero y único en los centros penitenciarios españoles que comenzó hace cinco años "de forma experimental" a través de "juegos dramáticos e improvisaciones", señala la impulsora de esta iniciativa, que tiene como nombre 'La oportunidad de actuar', pues el objetivo de la misma es ese: que las mujeres puedan "pasar a la acción en su sentido más amplio y tomar las riendas de su vida", subraya la propia Entenza.

A lo largo de estos cinco años ya se han llevado a cabo otros tantos montajes, en los que se han abordado aspectos como la dependencia emocional, las relaciones tóxicas que las llevaron hasta la prisión, la culpa o el arrepentimiento, aspectos que han servido de base de cinco obras que han tenido como títulos 'Con L de libertad', 'Alas', 'Vuela con ellas', 'Nosotras que nos queremos tanto' (en homenaje a la novela de Marcela Serrano) y, por último, 'La oportunidad de actuar'.

Cinta Entenza destaca otros aspectos positivos de esta iniciativa, financiada por la Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento de la capital onubense y, sobre todo, el Instituto Andaluz de la Mujer. Entre ellos, la impulsora del proyecto resalta que sirve para mejorar las relaciones entre las internas, uno de los motivos por los que la actividad es "muy bien valorada por el centro penitenciario y cuenta con el apoyo de la dirección del mismo y de la subdirección de Tratamiento”, señala.

Preguntada por el futuro de este proyecto, la impulsora y directora del mismo espera "que puedan seguir celebrándose más ediciones" no sólo para mujeres, sino también para hombres, pues, tal y como explica la propia Entenza, "el año pasado se me ofreció hacerlo también para los internos de las unidades terapéuticas y educativas de la prisión, que cumplían 10 años, y abordamos sobre todo el problema de las adicciones con un grupo de unos 25 reclusos", explica.

Trayectoria

Uno de los cometidos más nobles del ser humano, si no el que más, es sin duda el de contribuir a acabar con los grandes males de la sociedad actual, que no son otros que la pobreza, la desigualdad, el racismo, la xenofobia, la homofobia, el machismo o, en definitiva, cualquier tipo de marginación o discriminación por razón de sexo, raza, nacionalidad o clase social.

Pues bien, la impulsora y directora del citado proyecto, Cinta Entenza, dedica su vida, como profesional autónoma, a combatir estos males desde su raíz, esto es, a través de la sensibilización y concienciación social, una labor que la protagonista de este artículo lleva a cabo a través de su gran pasión: el teatro.

Responsable de un sinfín de acciones en materia de sensibilización y prevención y tras años trabajando con asociaciones de mujeres en Huelva, Cinta Entenza ofrece un amplio catálogo de actividades dirigidas a colectivos de mujeres y centros educativos y que tienen como objetivos combatir las situaciones de dependencia y baja autoestima, promover la movilización contra las desigualdades, fomentar la participación activa en la vida comunitaria o hacer que las mujeres vislumbren sus capacidades y las pongan a favor de su crecimiento personal y asertividad.

Experta en desarrollo personal a través del teatro, está convencida del poder terapéutico del arte escénico, pues "ayuda y compromete" y "sirve de puente para descubrir metas mayores, eliminar resistencias y crecer emocionalmente", destaca.

Cinta Entenza fue actriz profesional en el antiguo grupo de teatro Las Marismas de Huelva y se formó en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y en el Instituto del teatro de Sevilla, C.A.T. Además, es Terapeuta en Técnicas Gestálticas y Bioenergéticas y cuenta con una amplia formación complementaria en Dirección Escénica, Técnicas de la Voz y Ortofonía, Dramaturgia y Representación, Gestión Cultural, Títeres y Animación de Objetos, Género y Escritura Autobiográfica y Teatral.