viernes. 19.04.2024
El tiempo

UGT, COAG y UPA firman un convenio de dos años para el campo onubense

Este convenio nace con un marcado carácter conciliador y de respeto entre las partes y fruto del reconocimiento de una colaboración previa a pie de campo.
UGT, COAG y UPA firman un convenio de dos años para el campo onubense

En la mañana de hoy, UGT FICA Huelva como organización sindical y COAG Huelva y UPA Huelva, como organizaciones empresariales han dado firma a un convenio para el campo de Huelva que tendrá vigor para los años 2018 a 2020. Este convenio nace con un marcado carácter conciliador y de respeto entre las partes y fruto del reconocimiento de una colaboración previa a pie de campo que ha redundado en la voluntad de mejorar las actuales relaciones entre empresarios y empresarias y trabajadores y trabajadoras del campo en Huelva.

Entre los principales aspectos del convenio las partes destacan lo siguiente: Se establece un incremento salarial para cada uno de los años de vigencia del 2,3% más un 0,70% negociable a modo de incentivo. Este convenio se suma al ya firmado por las mismas organizaciones en Sevilla y se une al objetivo de la creación de un Convenio del Campo de ámbito Andaluz, con un articulado común y una adaptación sectorial por ámbito de cultivo. Las partes asumen el velar por el cumplimiento de la normativa laboral y derechos de trabajadores y trabajadoras en los casos de actuación de contratas y subcontratas para evitar la competencia desleal. Se asienta sobre el principio de igualdad y no discriminación. El convenio compromete a las empresas a velar por la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación entre hombres y mujeres.

Las partes se comprometen a fomentar a que se garantice un entorno laboral donde se respete la dignidad de la persona, así como perseguir, prevenir y erradicar las situaciones constitutivas de acoso en todas sus modalidades. Se marca como prioridad el fomento de la creación de una Tarjeta Profesional del Sector Agrario (TPA), que acreditaría la formación recibida por el trabajador/a en materia de prevención de riesgos laborales, acreditar la categoría o grupo profesional de su titular y su experiencia profesional, acreditar la formación de todo tipo recibida y el reconocimiento médico en la empresa.

Este convenio responde a la apuesta de participación por asociaciones agrarias representativas en el campo onubense que reiteradamente han mostrado su interés por participar en las mesas de negociaciones del convenio del campo de Huelva. De hecho, UPA Huelva y el resto de firmantes vienen reiterando desde hace ya 10 años su deseo de incorporarse a la mesa de negociación del convenio, acceso que les viene siendo negado por los representantes de la patronal en la mesa de forma reiterada, dejando el convenio año tras año sin la suficiente representatividad. No obstante, nuestra vocación de unión del sector es absoluta. Por ello, UPA Huelva hace un nuevo llamamiento para que se integren todos los legítimos representantes de las partes y establecer una mesa conjunta que trabaje por unificar los convenios que van a coexistir actualmente y cuya mayoría del articulado es coincidente, lo cual generará una mayor seguridad jurídica, transparencia y generará representatividad y unidad en el sector.

Por otra parte, UPA Huelva cree necesario hacer especial hincapié en los esfuerzos que los productores y productoras están haciendo por velar por la no discriminación de ningún tipo a los trabajadores y trabajadoras. Fruto de ello es la colaboración con el Gobierno Central y Andaluz en la creación de un protocolo de actuación para resolver cualquier conflicto que pudiera producirse. Este protocolo basa su fortaleza en su independencia y en la seguridad para las partes que la presencia de las administraciones públicas supone. Por ello "creemos conveniente no perder la oportunidad que implica el trabajo que se está realizando imponiendo otros protocolos de actuación que generarían confusión entre las partes sobre su aplicación y por ello, menor seguridad jurídica".

En este sentido, las partes firmantes han establecido el compromiso de incorporar como anexo al convenio el protocolo que resulte de las sesiones de trabajo que se están realizando con los agentes implicados (sector empresarial y sindicatos) y con las administraciones competentes (Subdelegación del Gobierno y departamentos de Empleo y Salud de la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Mujer).

Por último, desde la perspectiva de UPA Huelva como organización profesional, "queremos aprovechar la ocasión para reivindicar el esfuerzo necesario para conseguir un reparto equitativo en los márgenes de la cadena de valor de los productos agrícolas y ganaderos".

El actual modelo, en el que son los productores y productoras quienes menos rentabilidad obtienen, ha de evolucionar hacia uno más justo y que genere riqueza para el campo. Esto redundará en una mejora de la rentabilidad de las explotaciones, que debe repercutir en una progresiva mejora para los productores y productoras y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, aspecto que es voluntad de las partes firmantes del convenio que hoy se pone en marcha.