Home Política Adelante Andalucía denuncia ante la Fiscalía la usurpación de caminos públicos
Adelante Andalucía denuncia ante la Fiscalía la usurpación de caminos públicos

Adelante Andalucía denuncia ante la Fiscalía la usurpación de caminos públicos

403
0

La formación política se compromete a recuperar para el uso público los caminos rurales de Huelva

Podemos e Izquierda Unida, formaciones que integran junto a Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, la candidatura de Adelante Andalucía para las próximas elecciones andaluzas, han llevado este martes a la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva la denuncia que han presentado ante el Seprona por la usurpación de tres caminos públicos y vías pecuarias situados en el término municipal de Almonaster la Real.

Esther Carbajo, candidata de Adelante Andalucía por Huelva, y Antonio Morano, activista del colectivo Los Pies en la Tierra y portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento serrano de Castaño del Robledo, han asegurado hoy que “el compromiso de Adelante Andalucía es recuperar todos los caminos públicos usurpados que hay en la provincia de Huelva será un asunto que vamos a poner en marcha en el próximo gobierno andaluz porque estamos dispuestas a defender los derechos de toda la población a utilizarlos, frente a  los intereses privados de unos pocos”, según ha explicado la propia Esther Carbajo. Carbajo añade que “vamos a colaborar con los ayuntamientos para que puedan inventariar todos sus caminos rurales públicos y garantizar así que se puedan usar libremente, sin que nadie los siga usurpando para hacerlos suyos”. Además, la candidata de Adelante Andalucía señala que en todos estos caminos públicos, cuando se recuperen, “tomaremos medidas para limpiarlos y  conservarlos”, generando así empleo en la zona y previniendo los incendios forestales para evitarlos, ya que quienes los mantienen usurpados no hacen absolutamente nada para ello.

Antonio Morano informa, además, que sólo en la Sierra de Huelva hay unos 250 caminos rurales, veredas, vías pecuarias y cordeles, “todos ellos públicos”, usurpados por propietarios de fincas que los cortan para impedir el acceso a los mismos. Morano añade que en la provincia de Huelva la cifra total de caminos usurpados alcanza el millar, “más que varias comunidades autónomas juntas” donde también se dan estas usurpaciones del patrimonio público.

En cuanto a la denuncia presentada ante el Seprona de la Guardia Civil y que se ha trasladado a la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva, “para garantizar que se tomen las medidas correspondientes para liberarlos”, la misma se refiere a una serie de caminos públicos que se encuentran actualmente usurpados y cortados con candados en Alomonaster la Real. Se trata del Camino del Patrás a Santa Olalla, a la altura de la aldea de Santa Eulalia y del Camino de El Patrás a  Campofrío, y del Camino de Almonaster La Real a Minas de Ríotinto, que se encuentra también cortado, desde que parte de la aldea de Santa Eulalia, en el barranco Zancolín, hasta el fío Odiel. Se da la circunstancia que en este último, el usurpador mantiene cortado el cauce de una ribera.

En la denuncia presentada se constata que dichos caminos son de titularidad pública, como se demuestra en el informe y documentación adjunta, y que se han dado multitud de casos de amenazas de personas que los vigilan a senderistas, ciclistas, pastores,  jinetes y más personas que tratan de utilizarlos infructuosamente.

 


Cerrar