sábado. 20.04.2024
El tiempo

Beas sustituye Halloween por Holywins con sus niños disfrazados de santos

Los menores han escuchado las historias más sorprendentes sobre algunos de los santos y han jugado a adivinar el nombre de los que ocupan el altar de la iglesia.
Beas sustituye Halloween por Holywins con sus niños disfrazados de santos

Por tercer año consecutivo, en la localidad de Beas, se ha celebrado la fiesta de Holywyns o de Todos los Santos (literalmente significa 'la santidad vence').

Se trata de un movimiento alternativo a Halloween, que se está extendiendo por toda Europa, y que pretende devolver  a la fiesta de Todos los Santos su sentido original.

En efecto, con la celebración de Holywyns se pretende, por un lado, honrar a los antepasados, y por otro devolver el sentido religioso de esta fiesta que recuerda a Todos los Santos anónimos que no tienen una festividad ni un reconocimiento concreto en el santoral.

Para ello, y en un ambiente festivo, los niños de la Parroquia de San Bartolomé se han disfrazado de Santos, han escuchado las historias más sorprendentes sobre algunos de ellos, como la de su Patrón San Bartolomé, que realizó infinidad de viajes antes de morir mártir, o del Patrón de Huelva, San Sebastián, soldado romano que valientemente se enfrentó al emperador por profesar su fe.

Además han jugado a descubrir qué Santos ocupaban alguno de los altares de su iglesia, y han encendido velas y recordado a sus difuntos en el altar de ánimas.

Han celebrado una merienda y recibido regalos y han jugado con sus compañeros en la plaza del pueblo, con sus mantos y coronas, trayendo a la localidad un ambiente festivo en la víspera de Todos los Santos.

Beas es un pueblo que celebra especialmente esta fiesta, ya que sus ritos funerarios están muy arraigados, como la despedida solemne en la Cruz de los mozos a las personas que han fallecido (donde el que el cortejo fúnebre hace una reverencia y desfila uno por uno delante del féretro), hasta la noche de los “to Santos” donde un sinfín de velas ilumina el precioso cementerio de la localidad, sin ningún tipo de luz artificial, momento que aprovechan muchos beasinos para visitar a sus seres queridos en un ambiente íntimo y casi etéreo.

En todo caso, en el pueblo de Beas se han propuesto conservar sus tradiciones en estas fechas tan especiales para muchas familias, intentando que el recuerdo de sus seres queridos se mantenga con celebraciones tradicionales y fiestas de toda la vida.