sábado. 20.04.2024
El tiempo

CCOO ve avances en el inicio del curso, aunque "ensombrecido por la precariedad del personal"

El sindicato señala los avances en derechos alcanzados gracias al Acuerdo Marco de la Mesa General para la mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal
CCOO ve avances en el inicio del curso, aunque "ensombrecido por la precariedad del personal"

El sindicato señala los avances en derechos alcanzados gracias al Acuerdo Marco de la Mesa General para la mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal del sector público andaluz, pero censura el ostracismo intencionado de la Consejería de Educación con el Personal de Administración y Servicios y Servicios Complementarios de los centros educativos públicos

La secretaria general del sindicato de enseñanza de CCOO en Huelva, Marina Vega, junto al responsable de pública docente, Carlos Sánchez y la responsable del personal laboral, Inés Pastoriza, han valorado el inicio del curso escolar en Huelva con sus “luces y sus sombras”

Para CCOO, se inicia un nuevo curso escolar en Huelva “con avances importantes fruto de la negociación, que lamentablemente quedan ensombrecidos por la insuficiente oferta en la Formación Profesional y el ostracismo que la Consejería de Educación aplica al Personal de Administración y Servicios y de Atención Educativa Complementaria”

Así, Marina Vega recuerda que “el Acuerdo Marco de la Mesa General para la mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal del sector público andaluz, firmado por CCOO el pasado 13 de julio, recoge avances significativos en los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza, avances, que, sin duda, también llegarán al personal de todos los centros sostenidos con fondos públicos”

El citado acuerdo recoge, entre otros, un incremento retributivo que puede llegar en 3 años a una subida superior al 8%, además en la Mesa de Seguimiento se empezará a abordar la restitución de las cantidades dejadas de percibir de la paga adicional  del complemento específico o equivalente, de los años 2013 y 2014; ofertas de empleo público del 100% de las jubilaciones y un incremento adicional del 8% para favorecer al empleo público; universalización de las 35 horas al conjunto del sector público andaluz, y la jornada lectiva de 18 horas semanales para el personal docente de secundaria, recuperándose así la plantilla perdida en su momento por el aumento de 2 horas lectivas, lo que permitirá una atención más personalizada del profesorado con su alumnado; el cobro del 100% desde el primer día de baja por incapacidad transitoria; y, en políticas de Igualdad, la mejora del permiso adicional por paternidad hasta alcanzar las 20 semanas en 2020, este curso 10 semanas.

La sindicalista sostiene que “estas mejoras o luces con las que empezamos el curso, se ven ensombrecidas por la precariedad del personal no docente y la privatización de los servicios educativos. Este personal tan necesario en la escuela; monitoras escolares, de educación especial, personal de limpieza, cocina, ordenanzas, ILSES… Parece el sector gran olvidado de la consejería de educación” Recuerda vega que “incluso en el avance de datos del curso escolar publicado en la web de la consejería, está totalmente ausente”

En esta línea, la responsable del personal laboral comenta que “siendo parte fundamental de los centros educativos el propio Delegado provincial invisibilizó a este personal y no es casual. Pretenden esconder la precariedad y la política privatizadora de la consejería de educación”

En Andalucía existen 18000 empleos privatizados en colegios e institutos “dato que supera con creces a la plantilla propia de personal de la Junta de Andalucía, 12500. Lo que supone una merma en el empleo público y un recorte educativo” señala el sindicato.

En Huelva estimamos unos 973 puestos privatizados y 941 plazas ocupadas por personal de la Junta de Andalucía. “Esta privatización creciente, promocionada por la propia administración, fomenta la precariedad laboral con contratos a tiempo parcial y condiciones laborales y salariales muy inferiores al personal de la Junta. Además, estos empleos precarios recaen mayormente en el sector femenino” Desde CCOO denuncian que en un mismo centro y realizando las mismas funciones haya dos personas y una de ellas cobre la mitad del sueldo y tenga peores condiciones laborales.

El personal no docente, acentúa la responsable del sector, “no solamente sufren la precariedad de la privatización, no se cubren las plazas existentes a lo que sumamos el 30% de temporalidad, una de cada 3 personas de personal de administración y servicios es temporal.

Según el Portal de Transparencia de la junta de Andalucía, “en la provincia de Huelva hay creadas 1029 plazas para este personal, pero la realidad es que solo 941 están cubiertas y empezamos el curso con 88 plazas menos en nuestra provincia y 994 en Andalucía”

El sindicato ya denunció las 45 plazas no cubiertas en Escuelas Infantiles de la Junta de Andalucía que atiende a la primera etapa de educación infantil.

“Iniciamos este curso también con el colectivo de monitoras escolares contratadas a jornada parcial y discontinuas. En Huelva son 31 las personas que sufren esos minijobs públicos. Desde CCOO reivindicamos que sean a año y jornada completa tal como demandan los propios centros educativos. Estos puestos de trabajo lo ocupan mayormente mujeres, lo que contribuye a aumentar la brecha de género y la desigualdad entre hombres y mujeres en Andalucía” declara CCOO

Por último, CCOO denuncia el hecho de que, en los centros docentes andaluces, frente a las necesidades de personal laboral no cubiertas, se restringe el disfrute de derechos mediante el argumento de las necesidades del servicio y se sobrecarga al personal.

El responsable de pública docente, celebra la subida salarial del 1,75% tal y como estaba acordado. En cuanto al empleo docente, señala que “se han ofertado 5131 plazas en toda Andalucía y en Huelva 329, siendo 4 de cada 5 para personal interino, es decir, el 75% de las plazas se han cubierto por profesorado interino” Con estos datos, el responsable sindical afirma que “CCOO sigue apostando por un modelo de acceso a la función pública extraordinario en el que los exámenes no sean eliminatorios y la experiencia se pondere al máximo legal permitido.”

Reclama mayor inversión en infraestructuras, renovación de equipos, bioclimatización de los centros, etc. Así como la cobertura del personal de los centros de profesorado que nunca se han cubierto “lo que supone una sobrecarga de trabajo y una merma en la oferta formativa” Para Sánchez merece una mención la situación del IES Delgado Hernández de Bollullos del Condado ya que “este centro necesita al menos un módulo de aulas por el numeroso alumado que tiene, algo que llevan varios cursos reclamando”

Requiere la equiparación salarial al resto de España, recuperación de las pagas de 2’013 y 2014, la cobertura de las plazas desde el primer día, bajada de la ratio y en general mayor inversión en la educación.

Carlos finaliza reclamando para la provincia de Huelva un conservatorio Profesional de Danza “esperamos que este curso sea una realidad porque sería un gran avance cualitativo en la enseñanza onubense y una respuesta adecuada a la demanda social que se está haciendo para su creación y por la que apostamos firmemente”

“Desde CCOO empezamos un nuevo curso con ilusión y ganas de seguir recuperando lo arrebatado. Exigimos al gobierno andaluz que empodere la escuela pública andaluza y abandone la vía privatizadora y el trabajo temporal. Tiene que apostar por la calidad en los servicios al alumnado y a las familias onubenses” finaliza Vega