viernes. 26.04.2024
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Arrancan las obras del centro de Salud de Isla Chica con una inversión de 3,5 millones

El delegado territorial del ramo ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con esta infraestructura, muy demandada por usuarios y profesionales
Arrancan las obras del centro de Salud de Isla Chica con una inversión de 3,5 millones

El delegado territorial del ramo ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con esta infraestructura, muy demandada por usuarios y profesionales

La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha iniciado las obras de construcción del nuevo centro de salud de Isla Chica, que permitirá un avance sin procedentes en la calidad de la atención que reciben los vecinos de esta barriada de Huelva, una de las zonas con mayor densidad poblacional de la capital.

El Gobierno andaluz invertirá un total de 3.491.499,54 euros, cofinanciados en un 80% a través de fondos FEDER en esta nueva infraestructura. La empresa adjudicataria del concurso público y responsable de la ejecución de las obras es Construcciones Sánchez Domínguez SA.

Las obras han comenzado con los trabajos de replanteo sobre el terreno, que se efectuaron en el día de ayer por el equipo de técnicos de la Consejería de Salud, el Ayuntamiento de Huelva y la empresa adjudicataria.

El delegado territorial del ramo, Rafael López, ha destacado que la Junta “ha cumplido con su compromiso de adjudicar e iniciar los trabajos de construcción dentro de los plazos que se habían anunciado desde que recibió la cesión de unos terrenos adecuados, a pesar de los persistentes mensajes catastrofistas de algunos que se empeñan en indicar lo contrario y que durante los últimos años sólo han puesto trabas al proyecto a nivel sanitario más importante de la ciudad de Huelva junto al futuro Hospital Materno Infantil”.

El delegado territorial también ha querido resaltar “la firme apuesta de la administración autonómica por impulsar la construcción del nuevo centro de salud y dar respuesta así a una demanda histórica de los usuarios y profesionales”.

Según el programa funcional diseñado por el Servicio Andaluz de Salud, las instalaciones dispondrán de una superficie construida de 2.566 metros cuadrados, en la que se distribuirán un área de atención a la ciudadanía, un área asistencial y otra de dispositivos de apoyo, entre sus principales espacios. Todo ello caracterizado por sus amplias dimensiones, lo que favorecerá la asistencia a la población y la labor del personal.

El departamento de atención a la ciudadanía contará con dependencias para recepción, administración y despacho. Por su parte, el área asistencial estará integrada por zona de atención inmediata (urgencias), que incorpora dos salas de emergencias y una sala para procedimientos diagnósticos y terapéuticos; clínica de adultos con 20 consultas estándar y 2 polivalentes, y clínica de pediatría con 5 consultas y sala de lactancia.

En cuanto al área de dispositivos de apoyo, la principal novedad se encuentra en la dotación de un gabinete de odontología equipado con consulta, sala y almacén. Se trata de un dispositivo de nueva creación y con el que, por tanto, se amplía la cartera de servicios que desde el centro se va a ofrecer a la ciudadanía. A ello hay que añadir consulta y sala para cirugía menor, así como otro espacio para educación sanitaria.

Todos los recursos asistenciales incluyen sus correspondientes módulos de espera para la estancia de los pacientes.

Otras dependencias recogidas en el programa funcional son los despachos para el trabajador social, enfermera gestora de casos y salud pública, así como una zona específica para los profesionales con sala de estar, vestuarios, biblioteca/sala de reuniones, aula de docencia y despacho de dirección.

Para el desarrollo de este proyecto, el Ayuntamiento de Huelva ha puesto a disposición de la Junta una parcela de 6.004 metros cuadrados, acorde a los criterios técnicos y a la petición realizada por la administración sanitaria.