viernes. 29.03.2024
El tiempo

Isla Cristina habilita una nueva playa para perros, la segunda en la provincia

Se suma a la que el Ayuntamiento de Huelva tiene en habilitada en El Espigón a partir de la quinta pasarela
Isla Cristina habilita una nueva playa para perros, la segunda en la provincia

Se suma a la que el Ayuntamiento de Huelva tiene en habilitada en El Espigón a partir de la quinta pasarela

La playa de la Gola, en Punta del Caimán, Isla Cristina, es ya la segunda playa de la provincia de Huelva habilitada para que los ciudadanos puedan ir con sus mascotas sin riesgo a ser multados. Según ha anunciado la alcaldesa del municipio, la independiente Montserrat Márquez, Isla Cristina cuenta desde este año "con una zona para ir con nuestras mascotas a la playa" una decisión comunicada recientemente por el área de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La decisión del Ayuntamiento de Isla Cristina ha desatado una polémica, ya que, aunque son muchos los partidarios de este tipo de playas y que quieren llevar sus mascotas a la zona, otros muchos temen que por razones higiénicas y de suciedad pueda tener efectos negativos.

Se trata de la segunda playa de estas características en la provincia de Huelva después de que el Ayuntamiento de Huelva haya sido el primero en habilitar una zona de baño en la playa de El Espigón tomando así en serio las reivindicaciones de los animalistas que hasta el momento, contaban con pocas excepciones en Andalucía como son los casos de Motril y de San Fernando.

Si en Isla Cristina es la zona de la Gola la habilitada para mascotas, en El Espigón es el tramo de playa comprendido entre la pasarela 5 hacia el final de la playa de El Espigón en el que la estancia y circulación de mascotas es libre.

Desde las asociaciones animalistas, sin embargo, ven este paso adelante como todavía muy leve y reivindican un tramo de playa en cada uno de los ayuntamientos con playa de Andalucía.

Según ha explicado en declaraciones a Diario de Huelva el presidente de Animalium y representante de la plataforma animalista andaluza, Rafael González, la Junta de Andalucía se ampara en un decreto de hace 19 años --el 194/98-- para prohibir a los ayuntamientos que tengan zonas de baño para animales, sin embargo, "existen fórmulas legales" para habilitar estas zonas y permitir el baño de las mascotas.

Para ello, los Ayuntamiento deben pedir la desafección de una zona del litoral para sacarla del censo de zonas de baño, para luego señalizarla adecuadamente para el uso de las mascotas, de forma que puedan ser utilizada legalmente por los perros y sus dueños.