martes. 16.04.2024
El tiempo

La Fragata Cristóbal Colón recibe en el Puerto la bandera de combate

La fragata “Cristóbal Colón” recibió su Bandera de Combate en Palos de la Frontera de manos de Fátima Báñez García
La Fragata Cristóbal Colón recibe en el Puerto la bandera de combate

La fragata “Cristóbal Colón” recibió su Bandera de Combate en Palos de la Frontera de manos de Fátima Báñez García

La entrega de la Bandera de Combate es, junto con su botadura o su entrega a la Armada, uno de los hitos más importantes en la vida operativa de un buque de guerra. Este domingo 1 de julio, la fragata 'Cristóbal Colón' ha recibido en el puerto de Palos de la Frontera su Bandera de Combate. La enseña ha sido ofrecida por el Ayuntamiento de Palos de la Frontera.

La ceremonia, presidida por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, ha consistido en un acto militar que ha dado comienzo a las 11.00 horas en la fragata “Cristóbal Colón”, atracado en el muelle Exterior Sur del puerto de Huelva. En ella ha participado un batallón formado por la dotación del propio buque, Infantería de Marina y del buque “Castilla”. La ceremonia ha contado con la presencia del Alcalde de Palos de la Frontera, del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada y del Almirante de la Flota.

La diputada nacional y anterior Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez García, ha ejercido de madrina, entregando la Bandera de Combate al comandante de la fragata “Cristóbal Colón”, capitán de fragata Santiago Vila Barrón. En sus palabras de su alocución, Fátima Báñez ha declarado sentirse honrada de compartir este momento tan importante en la historia de un buque de la Armada española, agradeciendo su nombramiento como madrina al pueblo de Palos de la Frontera y a la Armada.

El capitán de fragata Santiago Vila Barrón, comandante de la “Cristóbal Colón”, a su vez agradeció a Fátima Báñez la entrega de la Bandera de Combate y al Pueblo de Palos de la Frontera y a su Alcalde, señalando que su dotación tiene la satisfacción de recibir la bandera de manos de quien sabe valorar, en lo ordinario y en lo extraordinario, el profundo significado de nuestra enseña y que comparte el conjunto de virtudes que los marinos tratamos de atesorar: honor, constancia, sacrificio y amor a España. El acto ha concluido con el izado de la Bandera de Combate.

Actividades complementarias de la Armada en Palos de la Frontera

Además del acto de entrega de la Bandera de Combate, la Armada ha celebrado una serie de actividades complementarias durante su escala en Palos de la Frontera, entre las que cabe destacar las dos jornadas de puertas abiertas los días 28 y 29 de junio, en las que los palermos han tenido la oportunidad de visitar la fragata “Cristóbal Colón”, el concierto de la Unidad de Música del Tercio del Sur, que tuvo lugar el día 30 de junio en la Plaza de España de Palos de la Frontera, y el arriado solemne de Bandera en la misma Plaza de España a la finalización del concierto.