jueves. 28.03.2024
El tiempo

Científicos de todo el mundo se llevan a El Rocío complejos problemas matemáticos

Durante cuatro días estudiarán cómo resolver problemas humanos a través de drones, entre otros aspectos
Científicos de todo el mundo se llevan a El Rocío complejos problemas matemáticos

Durante cuatro días estudiarán cómo resolver problemas humanos a través de drones, entre otros aspectos

 La Casa de la Cultura de El Rocío (Almonte) acoge hasta el próximo 22 de junio la novena edición del Workshop Español Bienal de Optimización Geométrica, donde científicos de prestigio internacional avanzan en la investigación de problemas matemáticos no resueltos con importantes aplicaciones tecnológicas en campos como la robótica, la aeronáutica, los drones, las redes de comunicación o la tecnología musical.

Organizado por la Universidad de Sevilla con la colaboración del Ayuntamiento de Almonte, el evento reúne desde este lunes en la aldea almonteña a nueve investigadores de las universidades de Sevilla, Texas, Denver y México, quienes estudiarán, entre otros aspectos, cómo resolver, a través de drones, problemas que no pueden resolverse por medios humanos, como apagar un fuego o rescatar a personas en zonas inaccesibles, tal y como ha explicado el coordinador de este evento científico, el investigador almonteño de la Universidad de Sevilla José Miguel Díaz Báñez.

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, que ha acompañado a los científicos en este primer día del workshop, ha destacado que para ella es “un orgullo” que científicos de “gran prestigio” lleven a cabo este encuentro en El Rocío, pues “pone a la aldea y al municipio de Almonte en el mapa internacional de investigaciones científicas de enorme interés para el avance de la ciencia y la tecnología en todo el mundo”, al tiempo que “consolida nuestra aldea como centro internacional en la resolución de problemas matemáticos”.

De hecho, “tenemos constancia de que la productividad de este evento es altísima, pues de estas jornadas salen publicaciones de altísimo impacto científico”, ha subrayado Espinosa. En concreto, los avances experimentados en este encuentro son recogidos después en artículos que se publican en revistas internacionales de prestigio, en los que se menciona a El Rocío, que acoge este evento desde 2002, como lugar donde se iniciaron los trabajos.

Asimismo, la regidora almonteña ha destacado que la elección de El Rocío para la celebración de esta reunión científica “tiene mucho que ver, como nos ha comentado el catedrático José Miguel Díaz, con que este entorno es ideal para descontextualizar de un ambiente laboral ordinario, aportando una nueva perspectiva fruto de la sinergia que se da entre la tranquilidad, Doñana, el trabajo conjunto y la particularidad de una aldea de arena, atemporal e inmersa en la naturaleza, que se pone a disposición de los más grandes investigadores”.

Los científicos que participan en esta novena edición de la bienal son, además del citado Díaz Báñez, Sergey Bereg, de la Universidad de Texas; Marco A. Heredia Velasco, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México; Jorge Urrutia, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Paul Horn y Mario A. López, de la Universidad de Denver; y Evaristo Caraballo, Jesús Capitán e Inmaculada Ventura, de la Universidad de Sevilla.

Durante toda su trayectoria, el workshop de El Rocío ha propiciado también la colaboración entre distintas universidades e industrias de varios países, entre los que se encuentran México, Estados Unidos, Canadá, Chile, Cuba, Bélgica y Alemania.