viernes. 29.03.2024
El tiempo

CSIF exige más personal en los juzgados de Huelva por la sobrecarga de trabajo

Esta situación provoca “la desatención de los órganos judiciales y del ciudadano y la sobrecarga de trabajo de las escuetas plantillas de la Administración”
CSIF exige más personal en los juzgados de Huelva por la sobrecarga de trabajo

Esta situación provoca “la desatención de los órganos judiciales y del ciudadano y la sobrecarga de trabajo de las escuetas plantillas de la Administración”

El sindicato CSIF se ha concentrado este lunes en el Palacio de Justicia dando continuidad al calendario de movilizaciones que inició el sindicato el pasado 28 de mayo en todas las provincias andaluzas exigiendo a la Administración que “no ignore a los funcionarios de Justicia”. La central sindical acusa a la Junta de Andalucía de “parálisis y abandono” lo que está agravando los problemas que este servicio público mantiene desde hace años.

CSIF ha denunciado en la concentración las “lamentables condiciones laborales” de los empleados públicos y la “alarmante falta de recursos, medios, personal e inversiones” a pesar de tener unas tasas de litigiosidad y pendencia que están por encima de la media nacional. Todo ello supone “la desatención de los órganos judiciales y del ciudadano y la sobrecarga de trabajo de las escuetas plantillas de la Administración”.

“Ante la pasividad de la Junta y ante el descontento de los empleados públicos de la Administración de Justicia”, CSIF ha protestado hoy en las puertas del Palacio de Justicia exigiendo “unas condiciones laborales dignas y un servicio público de calidad para los ciudadanos”.

En la capital, la central sindical incide en el problema de la sobrecarga de trabajo que tienen que soportar los empleados públicos, con las mismas plantillas desde hace 25 años. Las agendas para realizar los señalamientos de los juicios están cubiertas por lo que las demoras pueden extenderse hasta más de un año. Al contrario que en otras provincias, en Huelva siguen produciéndose numerosos despidos y cierres de empresas. Tal y como ha reconocido el propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras realizar las inspecciones “la situación en Huelva es desbordante”.

Este problema tiene especial incidencia en los juzgados de lo Social con una media de 1.500 demandas por juzgado cada año. Así las cosas, la pendencia de juicios por despidos es de entre año y medio y dos años, y las reclamaciones de cantidades también se demoran más de dos años. Los penales -según CSIF- también están “sobrepasados” y en el caso de los civiles se han asumido nuevas funciones y competencias como el sistema Lexnet. Este programa es incompatible con los equipos informáticos que están obsoletos, por lo que se suelen registrar errores que ralentizan los procedimientos y provoca demoras en las firmas. Esta situación duplica el trabajo ya que hay que realizarlo telemáticamente y también en papel debido a estos errores informáticos.

En la provincia, en La Palma del Condado, Ayamonte y Moguer, “los juzgados no son capaces de resolver toda la litigiosidad teniendo en cuenta que son órganos judiciales localizados en municipios donde la población ha crecido notablemente”, explica CSIF.

Por todo ello, el sindicato exige una negociación colectiva real en la Mesa Sectorial de Justicia donde se aborden estos problemas. En este sentido, exige un plan de inversiones y la contratación de personal. Además, insiste en que se haga el nombramiento de interinos al mes de producirse una baja; que se revisen las sustituciones; el sistema consolidación de los refuerzos estructurales en las plantillas (ya que algunos llevan más de 10 años y aún no se han creado sus plazas); planes de actuación en las jurisdicciones más sobrecargadas y olvidadas por la Administración; y mejores condiciones laborales y retributivas para unas plantillas que están asumiendo, en muchas ocasiones, más carga de trabajo de la que establece el propio CGPD.