miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El PP pide a la Junta que adelante los trabajos del futuro Museo Arqueológico de Huelva

Plantean iniciativas en el Ayuntamiento y el Parlamento en las que se insta a la Junta a realizar la excavación y estudio arqueológico de la zona del patio interior del antiguo Banco de España
El PP pide a la Junta que adelante los trabajos del futuro Museo Arqueológico de Huelva

Plantean iniciativas en el Ayuntamiento y el Parlamento en las que se insta a la Junta a realizar la excavación y estudio arqueológico de la zona del patio interior del antiguo Banco de España

El Partido Popular de Huelva, a través del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de la capital y del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, ha planteado un paquete de iniciativas en ambas instituciones con el fin de que la Junta de Andalucía adelante los trabajos previos del futuro Museo Arqueológico de Huelva que se ubicará en el edificio del antiguo Banco de España.

Como han informado tanto la portavoz del Grupo Municipal, Pilar Miranda, como la parlamentaria andaluza del PP, Carmen Céspedes, de un lado se insta a la Junta de Andalucía a que realice, a la mayor brevedad posible, la excavación y posterior estudio arqueológico de la zona del patio interior del edificio del antiguo Banco de España “para ir ahorrando tiempo”.

De otro lado, se reclama también al Gobierno andaluz que elabore el Plan Museístico del Museo Arqueológico de Huelva y que, para ello, tenga en cuenta las aportaciones de los técnicos y profesionales del sector que son, como han apostillado ambas dirigentes populares “los que saben qué es lo que Huelva tiene que exponer en su museo arqueológico, como lo tiene que exponer y qué espacio necesita para ello”. Miranda ha justificado esta necesidad en que “Huelva es la ciudad más antigua de Occidente y es la única capital andaluza que no tiene museo arqueológico, a pesar de tener multitud de restos tartesios, romanos, fenicios, griegos y árabes que están guardados en naves, porque no hay sitio en el actual museo para que sean expuestos”.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento ha recordado, además, que al Pleno del Consistorio se ha llevado este asunto en numerosas ocasiones a través de una Iniciativa Popular, una Declaración Institucional, mociones de Izquierda Unida y del Partido Popular, todas ellas aprobadas por unanimidad, “lo cual es de suma relevancia para que esta importante construcción sea una realidad lo antes posible”.

Asimismo, ha insistido en que “ese consenso existente entre todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Huelva debe ser aprovechado para que el museo sea una realidad cuanto antes y no se pongan en peligro los Fondos FEDER que tienen vigencia hasta 2020, por lo que ha considerado que “a este ritmo vamos tarde”.

“Huelva necesita tener lo antes posible los dos museos, tanto el Arqueológico como el de Bellas Artes”, ha advertido Miranda, quién ha puntualizado que “el futuro Museo Arqueológico, además de traer riqueza a nuestra ciudad al ser visitada por más turistas, nos servirá para que podamos saber quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos”.

Asimismo, la parlamentaria andaluza del PP, Carmen Céspedes, ha recordado que la Junta de Andalucía anunció que el edificio del antiguo Banco de España sería museo arqueológico y la obra se licitó; pero aún no se ha realizado el Plan Museístico, el cual es fundamental para que podamos tener un museo de calidad, “por lo que debería haberse elaborado antes de la licitación”. Céspedes ha agregado que “este plan tiene su importancia porque es el que marca qué es lo que tiene que ser el Museo Arqueológico, porque todos sabemos que la Junta tenía previsto en este edificio albergar un espacio cultural y no un museo”.

También ha insistido en que la Junta debería comenzar las obras de la excavación de la zona del patio interior del edificio y realizar un estudio arqueológico. Para Céspedes, “estos trabajos deberían ser de carácter previo porque la plaza de Las Monjas es un yacimiento arqueológico de primer orden y lo primero que habría que hacer es una excavación”. Sin embargo, ha advertido que “parece que la Junta quiere empezar la casa por el tejado”.

Del mismo modo, ha destacado que, dada la importancia que tiene ganar tiempo para asegurar la construcción del futuro Museo Arqueológico de calidad, desde las instituciones donde está representado el PP “no podemos dejar pasar la oportunidad y tenemos que realizad cuantas iniciativas sean necesarias para asegurar un final feliz para la construcción de este museo tan deseado y reivindicado por los vecinos y vecinas de Huelva”.

Por último, la parlamentaria del PP ha recordado que “está aún pendiente también la visita de la Comisión del Cultura del Parlamento andaluz a los fondos arqueológicos del Museo de Huelva. Una visita, solicitada por el PP que, como ha afirmado Céspedes “consideramos necesaria para que la Comisión de Cultura, en la que están representados todos los grupos políticos con presencia en el Parlamento, vea y valore unos fondos que servirán de base para el futuro Museo Arqueológico que se ubicará en el edificio del antiguo Banco de España”.