martes. 16.04.2024
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Caos con los viajeros antes de estrenar la nueva estación el próximo miércoles

Al no estar concluida la avenida de Cádiz y con el muro de la Avenida de Italia aún en pie, se habilitará una pasarela peatonal entre las dos estaciones para gestionar el tráfico de pasajeros por el momento
Caos con los viajeros antes de estrenar la nueva estación el próximo miércoles

La nueva estación de Renfe echa a andar este miércoles. Casi todos los detalles están ya listos y el único problema que queda por solventar es el de la conexión de las nuevas vías de llegada a la estación con las líneas habituales que proceden de Sevilla y Zafra. Con todo, el miércoles se abre una nueva etapa para el ferrocarril onubense, con una estación más moderna y funcional, aunque todavía sin las ansiadas vías que acorten los tiempos entre las dos capitales de provincia y por su puesto sin AVE, que, según se desprende de las palabras del delegado del Gobierno de Andalucía, Antonio Sanz, la pasada semana, nunca llegará.

Pero al margen de la contienda política y de las necesidades de la nueva estación, para este lunes y martes mientras se hacen las reparaciones de última hora, se ha determinado que el tren se quede en Gibraleón o La Palma del Condado (dependiendo de si procede de Zafra o de Sevilla) y el trayecto entre Huelva y estas localidades se hace mediante autobuses.

Esta solución, además de incomodar a muchos pasajeros, ha generado un caos, primero a nivel de información, ya que muchos no conocían el cambio de trayecto y la nueva estación que se va a abrir, y por otro, porque esto ha generado retrasos y muchos han perdido sus enlaces posteriores y no han podido llegar a su destino.

Uno de los perjudicados por esta situación ha sido el gerente de la AIQBE, Rafael Romero, quién ha criticado públicamente en sus redes sociales lo que ha acontecido. "Ya no salen trenes de Huelva por el cambio de estación hasta el miércoles. Pero nadie avisa. Ponen un bus y tenía que coger el AVE a las 8'45... y todavía no he entrado en Sevilla. Hora de llegada indeterminada. Vamos personas a Madrid, Barcelona, Córdoba, Sevilla. Todos llamando avisando de que se llega tarde a cursos, trabajos... si llego a saberlo me vengo en mi coche a las 6 o duermo en Madrid. ¿Son necesarios tres días para un cambio de estación término? Que me respondan los que lo han vivido en Londres u otros lugares. Me parece que es un despropósito más. Saludos".

Esta es la situación que han vivido muchos de los que han intentado coger el tren esta mañana y que lo han criticado abiertamente a través de las redes sociales.

Este es otro de los ejemplos de las protestas y la confusión que ha generado el cambio:

Por otro lado, según han informado a Europa Press desde Renfe, los afectados han sido una docena de viajeros, que tenían transbordo hacia otros lugares, como Madrid, Barcelona o Zaragoza, y que viajaban en autobús hacia Sevilla por el plan alternativo, se han visto afectados ya que "por cuestiones ajenas a la compañía, un atasco considerable que había a la entrada de Sevilla, no han llegado a tiempo y han sido reubicados en los trenes siguientes o en los que más les ha interesado".

Del mismo modo, ha precisado que el resto de viajeros, que hacían el trayecto de Huelva-Sevilla, han sido trasladados en autobús hasta La Palma del Condado, donde han cogido el tren que les ha llevado hasta la capital andaluza.

Entretanto se solventa el viaje en autobús, culmina la nueva estación tras una inversión del Estado de 45 millones de euros. Se trata de una estación de cuatro vías divididas en dos andenes de 400 y 220 metros de longitud respectivamente, todas en ancho ibérico. De los cerca de 5 kilómetros de vías de la estación 2.175 metros son en placa y 2.413 metros sobre balasto.

Además de edificio técnico de uso específico para administración e instalaciones y los elementos de seguridad y señalización, se han creado 106 plazas de aparcamiento público para coches (incluidas 5 para personas con movilidad reducida), 25 plazas para bicicletas y otras 25 para motocicletas. Asimismo, se incluye en este proyecto la urbanización de un parque lineal hacia el norte, junto a las vías, para satisfacer la necesidad del espacio verde reservado en el plan ferroviario.

La obra civil está ya finalizada desde comienzos de año, pero los cambios y traslados necesarios hacían que todavía tuviera que pasar algún tiempo para poder abrirse al público, Finalmente y tras muchos retrasos desde que se habla de la nueva estación hace más de una década, el último de los plazos establecidos sí se va a cumplir y se va a estrenar la nueva estación al borde de cumplirse el primer cuatrimestre del año que es la fecha que se había dado desde que comenzaran las obras en sí mismas.

No obstante, y pese a la cercanía de la fecha con la que se va a iniciar la inauguración aún quedan flecos pendientes por aclarar.

El primero es el de la propia inauguración. Según han señalado desde ADIF, hasta el momento no hay una inauguración fijada. A dos días de su estreno no se sabe aún si harán coincidir los actos institucionales este evento. En su contra tienen que ese mismo día habrá pleno municipal lo que impediría a muchas autoridades acudir al mismo.

Otro de los principales asuntos a tener en cuenta es el del acceso a la nueva estación teniendo en cuenta que el muro de la Avenida de Italia sigue en pie y que el acceso natural a la estación por la Avenida de Cádiz no está concluido. Según han informado desde Adif a Diariodehuelva.es no será necesario acudir  por la circunvalación hasta la nueva estación sino que se habilitará una pasarela peatonal por encima de las vías entre la nueva y la vieja estación que permitirá el paso de los viajeros en tanto se solventan los problemas urbanísticos que quedan por resolver y que dejará a la estación a apenas unos pasos de la plaza del Punto.