martes. 16.04.2024
El tiempo

El colegio ‘San Jorge’ de Palos gana el Concurso Escolar del Grupo Social ONCE en Andalucía

Los alumnos de 6º de Primaria pasan a la final a nivel nacional con los centros ‘Alfares’ de Sevilla y ‘Divino Pastor’ de Málaga.
El colegio ‘San Jorge’ de Palos gana el Concurso Escolar del Grupo Social ONCE en Andalucía

El colegio ‘San Jorge’ de la localidad onubense de Palos de la Frontera ha ganado la fase autonómica de la 34 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE en la categoría B (5º y 6º de Primaria) con un cartel que han titulado ¿Hay arcoiris de un solo color? Somos diferentes, somos extraordinarios. Los onubenses comparten el primer premio autonómico con los colegios ‘Alfares’, de Sevilla y ‘Divino Pastor’ de Málaga. En esta ocasión, el concurso escolar, el de mayor movilización en la comunidad educativa en España, ha invitado a los docentes y estudiantes a trabajar y reflexionar juntos sobre cómo poder hacer una escuela más abierta, diversa y para tod@s. Los tres centros educativos andaluces pasan ahora a la fase nacional en representación de la Comunidad Autónoma.

El trabajo de los alumnos del colegio ‘San Jorge’ consiste en una composición gráfica en la que los niños han situado distintos tipos de bolígrafos, rotuladores y lapiceros en torno a un folio en el que aparece ese lema.

En la categoría A (3º y 4º de Primaria) ha resultado ganador un poster elaborado por alumnos de 4º de Primaria del colegio ‘Alfares’ de Triana, en Sevilla, bajo el lema ‘En nuestra clase tod@s aportamos algo especial porque... ¡¡ estamos    llen@s de capacidades!!’. Los alumnos han plasmado en su cartel la diversidad que hay en la sociedad y las capacidades que cada persona posee a través de botes de plásticos pintados con distintos materiales para representar a cada persona de forma diferente.

Mientras que en la categoría C (ESO y FP básica) el vídeo seleccionado por el jurado como merecedor del primer premio ha sido para los alumnos de 3º de la ESO del ‘Divino Pastor’ de Málaga por su trabajo ‘El mundo al revés’. Un corto audiovisual  que recupera en las formas los modos cinematográficos del cine mundo y el blanco y negro.

En esta edición han participado 2.683 alumnos de 40 centros educativos de Huelva, bajo la coordinación de 59 profesionales de la educación. En Andalucía han sido un  total de 32.392 escolares y 694 docentes de 516 centros educativos los que han trabajado y reflexionado sobre cómo poder hacer una escuela más abierta, diversa y para tod@s, gracias a su participación en el 34 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE. En total, en España han participado 140.268 escolares y 3.159 docentes de  2.301 centros educativos.

Bajo el lema ‘Reinventemos juntos una escuela para tod@s’, el concurso ha puesto a disposición de los participantes diversas herramientas para trabajar sobre aspectos tan relevantes como la educación emocional, las inteligencias múltiples, el uso de las nuevas tecnologías, el rediseño de espacio escolar o la diversidad en el aula. De esta manera, han sido los propios escolares y docentes los que han realizado propuestas para hacer una escuela para tod@s.

En este 34 concurso escolar del Grupo Social ONCE se ha convocado todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. Los estudiantes de Primaria y Especial han realizado un cartel que reivindica una escuela para tod@s,  acompañado de una audiodescripción. Mientras, los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado una pieza audiovisual (de un minuto de duración) acompañada de un guión detallado.

GANADORES AUTONÓMICOS

CATEGORÍA A

Título:            En nuestra clase tod@s aportamos algo especial porque... ¡¡ estamos        llen@s de capacidades!!

Colegio:         CEIP ‘Alfares’ | Sevilla

Curso:            4º Primaria

Profesora:     Mayca Bidegain González

CATEGORÍA B

Título:            ¿Hay arcoiris de un solo color? Somos diferentes, somos extraordinarios.

Colegio:         CEIP San Jorge | Palos de la Frontera | Huelva

Curso:            6º Primaria

Profesor:       Luis Anes

CATEGORÍA C

Título:            El mundo al revés

Colegio:         Divino Pastor | Málaga

Curso:            3º ESO

Profesor:       Manuel Francisco Martín Devesa

Estos colegios pasarán ahora a la fase nacional, cuya resolución se fallará el próximo 11 de mayo. Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán durante un fin de semana en Madrid del Campus ‘Reinventa la escuela’, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.

Presidido por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, el jurado autonómico de esta edición de Concurso Escolar ha estado compuesto por la directora general de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, Aurelia Calzada; el presidente de la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía y maestro, José Antonio Funes; la jefa de Sociedad en Canal Sur TV, Nuria Tamayo; Carmen Moreno en representación del CERMI; el vicepresidente del Consejo Territorial de la ONCE, Diego Delgado y la maestra del Equipo Específico de Atención Educativa del CRE de Sevilla, Esther Soler.

Enlace trabajo ganador de la categoría B, de Palos de la Frontera:

http://www.concursoescolaronce.es//uploads/carteles/Jan/1517260133_carteles_2224.jpeg

La página web         http://www.concursoescolaronce.es/

Twitter                       @ConcursoONCE

Facebook                  facebook.com/concursoescolarONCE

YouTube                   http://www.youtube.com/user/concursoescolaronce