jueves. 28.03.2024
El tiempo

La ciudad de Huelva aprueba su primer Plan de Emergencia por Incendios Forestales

A pesar de que el riesgo del término municipal es bajo, se establece un protocolo de actuación coordinado para posibles incendios de este tipo
La ciudad de Huelva aprueba su primer Plan de Emergencia por Incendios Forestales

La ciudad de Huelva ya dispone de su primer Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales (PLEIFHU), en el que se establecen las bases y el protocolo de actuación aplicable en caso de que se produzca un incendio de esta índole en el término municipal. Un instrumento elaborado por Protección Civil del Ayuntamiento de Huelva, que fue aprobado en pleno y que ha recibido recientemente el visto bueno y la homologación de la Comisión de Protección Civil de Andalucía.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, ha explicado que “se trata de una herramienta obligatoria de la que sin embargo carecía el Ayuntamiento de la capital y que desde ahora permitirá una actuación coordinada de los diferentes servicios municipales en el caso de incendios forestales, con la movilización de los recursos necesarios para la protección tanto de personas como de bienes y del medio ambiente”.

No obstante, el edil ha insistido en que “el Índice de Riesgo por la Frecuencia de Incendios que corresponde al término municipal de Huelva se sitúa muy bajo”, en un 1,90, habiéndose producido en 34 años sólo 60 incendios forestales en la capital con un total de 202 hectáreas afectadas.

A pesar de que el riesgo es escaso, el Plan establece un sistema de coordinación de los recursos públicos y privados de la ciudad; la estructura organizativa y los procedimientos para la intervención en emergencias de incendios forestales; la colaboración con el Plan Infoca, así como la integración de los planes de Autoprotección de las empresas, instalaciones o actividades que estén obligados en su elaboración.

El Plan recoge además las zonas, sectores y edificios que ante una situación de emergencia por incendios forestales se consideran especialmente vulnerables en la ciudad. Así, en cuanto a núcleos de población, se recogen dos núcleos de uso global residencial: La Ribera y La Alquería, a los que se suman otros grupos de edificaciones en El Chaparral, Santa Isabel y entre la N-431 y la ribera de la Nicoba.

También se incluyen en el plan las áreas recreativas del Paraje Natural Marismas del Odiel, con riesgo muy bajo o bajo, como son el Observatorio Calatilla, el Observatorio Salinas de Bacuta, el Centro de Visitantes Anastasio Senra, el área recreativa de Calatilla y el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas y de Gestión del  Medio Marino Andaluz Marismas del Odiel.

Por último, se contemplan, en el apartado de instalaciones industriales sensibles a estos incendios, a ENCE Huelva, Viveros Ibersilva, Subestación Eléctrica Colón, Subestación Eléctrica Onuba y Subestación Eléctrica Cristóbal Colón.

El Plan Local asume como épocas de peligro las establecidas en la Comunidad Autónoma Andalucía: del 1 de junio al 15 de octubre como época alta; del 1 al 31 de mayo y del 16 de octubre al 31 de octubre como época de peligro; y del 1 de enero al 30 de abril y del 1 de noviembre al 31 de diciembre como época baja.

Por último, el documento establece la obligatoriedad de elaboración de los Planes de Autoprotección para los titulares, propietarios, asociaciones o entidades urbanísticas colaboradoras de núcleos de población aislada, urbanizaciones, campings, zonas de acampada e instalaciones o actividades ubicadas en las zonas sensibles.