viernes. 19.04.2024
El tiempo

Consulta aquí todas las actividades para cerrar el 525 aniversario

Con el ciclo de actividades escénicas y musicales durante el puente de diciembre (del 6 al 9) se marcará la finalización del amplio programa desarrollado en la ciudad y provincia durante todo el año 2017
Consulta aquí todas las actividades para cerrar el 525 aniversario

TALLER INFANTIL: ¿A qué jugaban los niños y niñas americanos en 1492?

Este será un taller de juegos infantil y juvenil, donde los niños y niñas se acercarán a los pueblos indígenas a través del juego (muchos de los juegos y deportes actuales tienen sus orígenes en América): el volante, el botomboto, juegos con pelotas de goma, juegos de azar... Todo ello apoyado por fotografías, imágenes, historias... Se ha seleccionado en colaboración con la Diputación de Huelva un pueblo de cada territorio (dentro de la provincia), ya que pretendemos que todos/as los/as onubenses participen en el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos.

Las bibliotecas de estas localidades contarán con esta interesante actividad. Las localidades seleccionadas son: Villarrasa, Lucena del Puerto, El Campillo, Tharsis, Cumbres Mayores, Punta Umbría, La Redondela y los Municipios Colombinos: San Juan del Puerto, Huelva, Moguer y Palos de la Frontera

Estos talleres serán desarrollados por la empresa de animación cultural Conchinchina.

NUEVO CINE EN AMBOS MUNDO

Esta actividad se conforma como un ciclo de proyecciones cinematográficas a desarrollar en la Biblioteca Pública Provincial de Huelva los días 15, 16, 18, 19 y 20 de diciembre, a las 21.00 horas en colaboración con la Filmoteca de Andalucía. En este ciclo se incluyen cinco películas actuales de otros tantos directores y directoras, que favorece el acercamiento de los espectadores a la nueva creación de base hispana.

Las películas seleccionadas son:

• Güeros. Alonso Ruiz Palacios. México.

• Pelo Malo. Mariana Rondón. Venezuela.

• Paulina. Santiago Mitre. Argentina.

• El Abrazo de la Serpiente. Ciro Guerra. Colombia.

• Cautiva. Brillante Mendoza. Filipinas.

ENCUENTRO CON LAS ARTES ESCÉNICAS

Con este ciclo de actividades escénicas y musicales durante el puente de diciembre (del 6 al 9) marcaremos la finalización del amplio programa desarrollado en la ciudad y provincia durante todo el año 2017. Este programa atiende a dos públicos diferenciados: el público familiar y el público adulto. Para el primer grupo, se pretende un acercamiento en familia a los nuevos lenguajes circenses que se desarrollan en Andalucía.

De esta manera lograremos un descubrimiento de esta arte escénica contemporánea que no tiene demasiada presencia en esta capital andaluza, haciendo participe al público infantil y juvenil de este cierre de programación general de una forma festiva en fechas muy especiales.

Para ello contaremos con una carpa ubicada en los jardines de Zafra de la ciudad de Huelva donde se ofrecerá el espectáculo dirigido por Rolabola, Premio Nacional de Circo 2017.

Para el público adulto se ha diseñado una programación, donde tiene cabida tanto la música como el teatro y el flamenco, que busca una gran amplitud de públicos ya que nuestro objetivo es celebrar con la mayor número de ciudadanos esta efemérides cultural.

Estos espectáculos se celebrarán en Las Cocheras del Puerto, y el programa los conforman Raúl Rodriguez, Toni Zenet, (ambos presentan sus últimos trabajos musicales) La Gloria de Mi Mare (teatro) y Argentina (flamenco).

A continuación se desarrollan los contenidos de los espectáculos.

CIRCO MEDITERRÁNEO Días 6, 7, 8 y 9 de diciembre de 2017 Lugar: Parque de Zafra, junto al Centro de Interpretación Cocheras del Puerto Hora: 12:00 h

El Circo Mediterráneo es un espectáculo, en formato cabaret, que recoge lo mejor de la tradición circense incorporando las características artísticas propias del circo contemporáneo. En esta confluencia se mantiene el espíritu de superación o el mágico ambiente del circo de toda la vida y los nuevos ingredientes artísticos del circo actual, tanto en la faceta interpretativa o en la forma de desarrollar los números circenses como en el cuidado diseño de iluminación, la selección musical o el humor inteligente y para todas las edades. Ficha artística Dirección: Alfonso de la Pola (Premio Nacional de Circo 2017) Antonio Jesús Gómez “El Gran Dimitri” (maestro de ceremonias) Iñaki Erdocia Rubén Barroso “Mini” Victor Sánchez Alfonso de la Pola.

RAÚL RODRÍGUEZ “LA RAÍZ ELÉCTRICA” afro-flamenco-eléctrico Día: 6 de Diciembre de 2017 Lugar: Sala “Las Cocheras” Hora: 20: 30 h Raúl Rodríguez acaba de publicar ‘La Raíz Eléctrica’ (Fol Música 22 septiembre 2017), segundo trabajo en solitario del artista sevillano, nueva aventura en la que conviven con naturalidad géneros como el afro-beat, el flamenco, la psicodelia, el son cubano, los ritmos del voodoo haitianos, el rock andaluz y la canción de autor americana, creando un nuevo territorio sonoro, el "afro-flamenco-eléctrico", que nos lleva a un viaje intercultural en el que el baile flamenco se convierte en el vehículo conductor y nuevo elemento sonoro.

Ficha artística Raúl Rodriguez Mario Mas Guillem Aguilar Pablo Martín Jones Aleix Tobías

ZENET 'SI SUCECE, CONVIENE‘ Día: 7 de Diciembre de 2017 Lugar: Sala “Las Cocheras” Hora: 20: 30 h

Las canciones de “Si sucede, conviene” hablan "del perdón, de recuerdos de la infancia y de miradas hacia el futuro". Estamos ante un disco luminoso, textos donde abunda una poesía de la felicidad que reconforta. Son canciones para un tiempo nuevo. Alegría de vivir, que como en su tercer álbum se traslada de la noche al día, del interior de los clubs nocturnos a la luz de los ritmos latinos. Estos cambios internos podrán sentirse en temas como "Fuiste tú", primer adelanto que estreno este verano, "Mereció la pena" o "Mil veces prefiero", el nuevo single de presentación de “Si sucede, conviene”.

“En este disco nos vamos un poquito al 'up-tempo‘ (tiempos rítmicos más rápidos), y hay algunas cosas muy bailables". También hay canciones que caminan hacia terrenos como el pop latino, la balada brasileña e incluso el folk, aspectos hasta la fecha, inéditos en su repertorio. Ficha artística: Zenet, voz José Taboada, guitarra Manuel Machado, trompeta Ove Larsson, trombón Raúl Márquez, violín Yrvis Méndez, contrabajo Moisés Porro, batería

LA GLORIA DE MI MARE Choni Cía. Flamenca Día: 8 de Diciembre de 2017 Lugar: Sala “Las Cocheras” Hora: 20: 30 h

Gloria es la madre de una bailaora que comienza a despuntar en el mundo del flamenco. Debido a su temprana e inesperada maternidad y a la época en la que le tocó vivir, Gloria, no pudo dedicarse al mundo del espectáculo como ella hubiera deseado; pero ahora, en su madurez, disfruta acompañando y ayudando a su hija, protegiéndola y aconsejándola. Y en definitiva, proyectando en ella todos sus sueños e ilusiones y dando lugar a disparatados enredos en los que se pondrán de manifiesto muchas de las típicas situaciones entre una artista y su madre. Este espectáculo se inspira en la cultura del café-cantante y el teatro de variedades; mezclando el humor, el cante y baile flamenco más tradicional, la copla, la ironía y cómo no la improvisación. Un homenaje a la madre de la artista. A todas las madres. A todas las artistas.

Ficha artística Baile ASUNCIÓN PÉREZ “CHONI” (Estrellita Jiménez, la hija) Actor JUANJO MACÍAS (la madre de la artista) Cante ALICIA ACUÑA (Dña. Amalia, mujer del empresario) Guitarra RAÚL CANTIZANO (Maestro Bernardo, empresario) Coreografía y Coordinación Artística ASUNCIÓN PÉREZ “CHONI” Composición y Dirección Musical RAÚL CANTIZANO

ARGENTINA “LOS VIENTOS QUE AQUÍ ME TRAEN” Día: 9 de Diciembre de 2017 Lugar: Sala “Las Cocheras” Hora: 20: 30 h

Argentina llega, se para, una breve mirada al frente, se sienta, contempla callada, mira a su alrededor muy lenta- mente y disfruta, en un recorrido rápido por su memoria, de cada segundo desde que en 2006 se publicase su primer disco, ‘Argentina’, al que se sumaron ‘Las minas de Egipto’ 2009, ‘Un viaje por el cante’ 2012, Sinergia 2014 y recientemente ‘La vida del artista’ en mayo de 2017. L

lega a este momento responsable con su género, comprometida con su arte. A su lado, los mismos compañeros que le acompañan en su viaje artístico desde el principio, lo que asegura la creación de una atmósfera de complicidad total. La guitarra comienza sus primeros acordes. Y Argentina vuelve a entrar en contacto con la divinidad de estar frente al público. Lo vientos la han traído de nuevo a su Huelva. Y Argentina viene a entregarse como siempre con los vientos que aquí la traen, a no dejarse nada guardado. Actúa con el corazón en la mano desde que salió de su misma Huelva, la tierra que la vio nacer y que la recibe con los brazos abiertos cada vez que la visita.

Ficha artística Argentina, voz José Quevedo “Bolita” guitarrista Eugenio Iglesias, guitarrista Torombo, palmas y jaleos Los Mellis, coros, palmas y jaleos