viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Pleno de Isla aprueba iniciar un diálogo para readmitir poco a poco a los despedidos

Rechaza la propuesta popular de admitirlos a todos de golpe al considerar que sería inasumible para las arcas municipales
El Pleno de Isla aprueba iniciar un diálogo para readmitir poco a poco a los despedidos

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha aprobado una moción presentada por el equipo de Gobierno, compuesto Andalucistas, Socialistas y la Agrupación de Electores Ciudadanos por Isla Cristina, en la que propone iniciar un diálogo con los trabajadores despedidos por el anterior equipo para su incorporación progresiva. Según recoge la moción, "ante la imposibilidad real de readmitir en estos momentos a los 80 despedidos en el ERE, el equipo de Gobierno propone iniciar diálogo y negociación con el colectivo de los trabajadores despedidos, con los sindicatos de la plantilla municipal, tendentes a la búsqueda de fórmulas para la incorporación municipal de aquellos trabajadores que quieran, cumpliendo con todas las premisas legales y que no acarreen peligro alguno a la estabilidad económica municipal, ni a la actual plantilla de trabajadores". 

El pleno ha rechazado la propuesta del PP de incorporar a los 80 trabajadores. En este sentido, el portavoz andalucista, Francisco Zamudio, ha asegurado que "no podíamos tomar acuerdo sobre algo que no hubiéramos podido cumplir -en referencia a la moción del PP-, destrozaría el mantenimiento del propio ayuntamiento pero sí podemos proponer alternativas viables y por este motivo, ya nos habíamos reunido con la Plataforma de Afectados por el ERE, iniciando unas primeras conversaciones que iremos ampliando".

Según señala el Partido Andalucista en un comunicado, el debate comenzó con la lectura de tres informes técnicos y jurídicos que dan por "descabellada" la propuesta popular, entre ellos el del mismo abogado que dirigió, legalmente, la presentación del ERE, contratado entonces por el anterior equipo de Gobierno que presidía Antonia Grao. Dicho escrito dice, entre otras cosas, que "sería negativo la readmisión de los trabajadores despedidos, causaría un gran perjuicio a lar arcas municipales, es una cuestión totalmente inviable, la petición de la oposición es descabellada". Otro informe firmado por el interventor municipal, recoge que "se estaría incumpliendo con lo establecido en el Plan de Ajuste" y hace "reparo" ante la posibilidad de su aprobación. Y el último de los escritos lo presenta la Secretaria Oficial del ayuntamiento quien advierte sobre "los sistemas de selección de los trabajadores públicos".

Zamudio ha tachado de "frívola" la propuesta del portavoz  popular, Francisco González, que fue desalojado por la alcaldesa, Monserrat Márquez, que ante las insistentes interrupciones, al igual que Antonia Grao. Según Zamudio, "las sentencias solo dicen que el procedimiento se ajusta a derecho porque el ERE está basado en las dificultades económicas por las que atravesaba el ayuntamiento entonces, pero lo que no recoge es la forma de hacerlo, la persecución política, la elección a dedo de los despedidos, eligiendo solo a andalucistas y socialistas, es raro el concejal de estos dos grupos que no tenga algún familiar entre los despedidos, por lo tanto, sigo manteniendo que el ERE fue un procedimiento injusto, de persecución y venganzas políticas, algo que también reconocen tres de los diez magistrados del Tribunal Supremo".

Reducir el IBI y aniversario del 4 de Diciembre

El pleno isleño acordó reducir al máximo la subida del IBI propuesta desde el Ministerio de Hacienda que propone una subida del 10%, mostrándose los andalucistas en contra, por lo que se va a intentar anular dicho aumento o, en su defecto, bajar el tipo al mínimo que podría quedar en un 4%.

En la misma sesión plenaria, también se trató el 40º Aniversario del 4 de diciembre de 1977, fecha histórica para Andalucía, y en especial para los andalucistas, porque el Pueblo Andaluz salió a la calle y manifestándose de forma masiva, exigían un Estatuto de Autonomía igual que el resto de las denominadas Autonomías Históricas. Cabe recordar, como dato que fue durante la movilización cuando cayó abatido el malagueño Manuel José Caparrós, a quien ahora, cuarenta años después, las administraciones le rendirán homenaje colocando una estatua en su memoria.

En este sentido, Francisco Zamudio ha señalado que "los andalucistas de ahora y los de antes, podríamos hablar más que nadie del 4 de Diciembre, hemos sido los únicos que lo hemos celebrado y me da rabia que hayamos tenido que esperar cuarenta años para que los demás se dieran cuenta".  Zamudio también ha explicado que "Isla Cristina tiene algo que ver en que la provincia de Huelva sea una de las provincias andaluzas y no de Extremadura, que es lo que se pretendía, isleños de entonces se opusieron y gracias a esa lucha hoy seguimos siendo andaluces". También ha advertido de la situación política que se está viviendo en estos momentos con Cataluña.

La celebración del 40º Aniversario de aquel 4 de Diciembre de 1977 será festejada, simbólicamente, con un desayuno en la sede andalucista para militantes y amigos, y de forma institucional, con la izada de una bandera de Andalucía en la Plaza de la Paz, el próximo Lunes, 4 de Diciembre al mediodía