miércoles. 24.04.2024
El tiempo

La inminente llegada de Uber y Cabify a Huelva saca en protesta a los taxistas

En la provincia de Huelva ya se han otorgado 27 licencias VTC y otras 40 están pendientes de resolución estás últimas se otorgarían a estas empresas que funcionan por App
La inminente llegada de Uber y Cabify a Huelva saca en protesta a los taxistas

En la provincia de Huelva ya se han otorgado 27 licencias VTC y otras 40 están pendientes de resolución

Es la pesadilla que persigue al sector del taxi, en otras ciudades llevan años haciendo "la competencia desleal" y provocando incluso peleas y roces entre taxistas y dueños de licencias VTC que pueden trabajar con compañías que proveen el servicio de transportes a través de plataformas online y apps como Uber y Cabify.

Estas plataformas aún no están en Huelva, pero llegarán "más pronto que tarde" confiesa el presidente de Taxi Huelva, José Luis Moreno en declaraciones a diariodehuelva.es quien asegura que se está "incumpliendo la ley de 1/30 que permite las licencias de coches de alquiler con conductor, pero en teoría estas solo se podrían otorgar a raíz de una por cada 30 taxis". José Luis Moreno apunta a que incluso en una ciudad pequeña como Huelva ya se está incumpliendo este ratio pero los compañeros del taxi de las grandes ciudades lo están sufriendo de una forma más salvaje.

Para ver como el incumplimiento de esta ley es "una competencia desleal" José Luis Moreno asegura que "ellos pueden tener cualquier seguro y nosotros no y además estamos mucho más limitados en cuando a los servicios y las calidades" lo que les obliga a tener precios más altos que sus competidores vía Internet.

El paro en Huelva se ha respetado en el 90% del sector y además se han previsto servicios mínimos del 25% para atender urgencias médicas, personas discapacitadas que necesiten desplazarse o casos similares, para el resto de los casos, la ciudad de Huelva permanecerá sin servicio de taxis hasta las 6.00 horas del jueves cumpliendo con el paro nacional de 24 horas que se está llevando a cabo en toda España.

José Luis Moreno apunta a que por la información de que disponen "tenemos visos de que Uber y Cabify puedan llegar pronto" y hacer la temida competencia desleal para el sector.

La gran protesta que se ha llevado a cabo en Madrid también ha contado con presencia onubense y unos 40 taxistas han acudido hasta allí por sus propios medios para constatar la presencia onubense en la misma.

Por su parte, Santos García, secretario de Gas Auto Teletaxi, ha señalado que las licencias VTC "se acogen a un vacío legal" y "van a inundar el mercado con licencias que no cumplen requisitos ni están controladas, no se rigen ni por precios, ni descansos, ni impuestos" por ello, exigen que no se den licencias fuera del rango del 1/30 y "si tienen que estar en la calle que estén en las mismas condiciones no que estén libremente como les de la gana ya que nosotros tenemos unos precios fijos que nos imponen las administraciones".

En Huelva, señala García, "empezamos a tener este problema y si no se corta en un plazo de seis meses o un año lo vamos a tener de forma muy grave ya que Huelva entre las concedidas y las que se van a conceder va a hacer un total de 67 licencias VTC, 27 ya concedidas y 40 pendientes de aprobarse" y eso supondría un ratio de una licencia por cada 5 taxis en lugar de una por cada 30.

Esas 40 licencias pedidas en Huelva y todavía no resueltas estarían pendientes de darse precisamente a las empresas Uber y Cabify que ya han empezado a incluir en sus carteras otras localidades de menor rango poblacional y Huelva está entre sus próximos objetivos.

Los taxistas onubenses han permanecido concentrados entre las 11.00 y las 15.00 horas en el recinto Colombino en protesta por esta situación, en la actualidad hay unas 200 licencias de taxis en la capital onubense.