viernes. 29.03.2024
El tiempo

El PP pide un plan contra "las plagas de ratas y cucarachas" en Yáñez Pinzón

Miranda reclama al Ayuntamiento que ponga fin al "abandono" del barrio
El PP pide un plan contra "las plagas de ratas y cucarachas" en Yáñez Pinzón

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha registrado una moción para su debate en el próximo Pleno municipal en la que se reclama una actuación integral en la barriada de Yáñez Pinzón, ante el estado de "abandono" que a su juicio sufre este barrio por parte del equipo de gobierno municipal. Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz del Grupo Municipal, Pilar Miranda, que, en rueda de prensa ha subrayado la necesidad de que se actúe en este barrio "de manera urgente, tal y como demandan los vecinos".

Miranda ha indicado que "hemos venido observando cómo en los dos últimos años la ciudad ha venido retrocediendo en el camino recorrido en lo que se refiere a servicios básicos y los barrios se han ido degradando", indicando que a la reducción de servicios e infraestructuras hay que unir la falta de proyectos sociales.

La popular, ha recordado que en el último debate del Estado de la Ciudad "nuestro grupo presentó la propuesta de resolución denominada ‘Huelva, Ciudad de las Personas’, que se aprobó por unanimidad, y en la que pedíamos que el Ayuntamiento realizara un Plan de Activación de los Barrios de Huelva, consistente en la realización de un diagnóstico y un chequeo de la situación en la que se encuentran los barrios de la capital para que, junto a los representantes vecinales, se detectaran las necesidades urgentes y poder ponerlas en marcha para así, progresivamente conseguir la igualdad entre los distintos barrios de la ciudad".

"Hoy, con esta moción, volvemos a comprobar que este acuerdo plenario no se sólo no se ha cumplido, como tantos otros, sino que, además, la situación de algunas zonas de la ciudad llega a ser límite", ha apostillado la portavoz municipal del PP.

En este sentido, ha señalado que "día tras día nos llegan quejas de los vecinos en las que nos relatan las circunstancias en las que se encuentran sus calles, plazas y avenidas". Zonas en las que, a su juicio, a la falta de limpieza hay que unir la falta de poda de los árboles, las barreras arquitectónicas, el asfaltado en mal estado, las aceras con agujeros, los parques infantiles que no se pueden utilizar por la suciedad o las plagas de cucarachas y ratas.

"En esta situación -ha subrayado Miranda- es en la que se encuentra la barriada de Yáñez Pinzón, dónde son los propios vecinos los que nos dicen que los árboles no se podan desde hace más de dos años, extremo que provoca que algunas ramas se introduzcan en las viviendas y que se tapen las luminarias de la calle, ya que en esta zona sólo se ha podado la calle Isla Cristina, aunque de manera tan leve que aún la vegetación tapa el alumbrado público y hasta semáforos".

Asimismo, Miranda ha informado de que "hay algunas calles en las que es casi imposible transitar por el asfaltado, debido a los agujeros y grietas que presenta; hay aceras en las que, además de tener barreras arquitectónicas que impiden a cualquier persona con discapacidad pasar, el suelo está levantado y con losas rotas, dificultando el tránsito por las mismas".

A todo esto hay que añadir la limpieza, "el gran caballo de batalla de este equipo de gobierno y que, como vamos comprobando en nuestras visitas sigue siendo una gran asignatura pendiente". En el caso de la barriada Yáñez Pinzón, ha recalcado la portavoz del PP, "hay zonas con gran cantidad de suciedad acumulada, el mobiliario urbano no se ha repuesto y hay papeleras rotas o que ya no existen, bancos pintados, sucios y rotos y solería dañada por la suciedad de tanto tiempo sin limpiarse".

Por todo ello, y "ante la grave situación que presenta el barrio", los populares pedirán al Pleno que el Ayuntamiento realice un estudio detallado y actualizado de los problemas que tiene la zona, junto con la Asociación de Vecinos, y se consensúe con los vecinos cuáles son las zonas más afectadas y que necesitan un arreglo más urgente.

Al mismo tiempo, reclaman que se arreglen las aceras con agujeros, se eliminen las barreras arquitectónicas, se asfalten aquellas zonas que están en peor estado y se realice, de manera urgente, una poda de los árboles en aquellas zonas en las que las ramas ya entran en las viviendas.

También los populares piden al Ayuntamiento que rescate el proyecto de la nueva sede, consensuado con la Asociación de Vecinos desde el 2010, y se incluya en los Presupuestos del año que viene.

Otras medidas que contempla la moción del PP inciden en la necesidad de habilitar el descampado que está en la calle Cristo del Amor como zona aparcamientos y parque infantil, que se finalice la plazoleta Francisco Sedano y la continuación con calle Argonauta.

Además, solicitan al Ayuntamiento "que se haga una limpieza de choque en el barrio y, posteriormente, se lleve a cabo un plan de limpieza habitual". Asimismo se reclama que se ponga un paso de peatones en la entrada lateral del colegio Tartessos, en la confluencia de la calle Mazagón con la calle Extremadura, junto al transformador de Endesa y que, por último, "con el fin de evitar accidentes, se prolongue la valla del murete bajo de la avenida del Nuevo Colombino, en el tramo que va desde la calle Isla Cristina hasta el comienzo de la zona de setos".