viernes. 26.04.2024
El tiempo

¿Abusa Javier Casquero del 'scouting'?

Como demostró Marcelino García Toral, el análisis exhaustivo del rival es una gran virtud. Pero puede ser un problema si condiciona las principales decisiones de un entrenador.
¿Abusa Javier Casquero del 'scouting'?

El empate con El Ejido y las explicaciones de Javier Casquero han puesto en pie de guerra a un sector del recreativismo. Las declaraciones del técnico reconociendo que su alineación, sus cambios y su propuesta de juego se ven influenciadas por el estilo del rival, han provocado no pocas críticas sobre la excesiva dependencia del preparador albiazul del 'scouting'.

¿Son justas estas apreciaciones? Vaya por delante que todos los entrenadores analizan exhaustivamente al contrario de turno. Unos invierten más horas y otros menos. Unos contemplan más detalles y otros menos. Pero todos tienen en la observación del adversario una de las piedras angulares de la preparación de un partido.

Dado el conocimiento generalizado que se tienen unos equipos de otros, el objetivo principal es contrarrestar las acciones a balón parado o las posibles variantes tácticas del adversario. Y si en el Nuevo Colombino hubo un preparador obsesionado por el 'scouting', este fue Marcelino García Toral, el mejor entrenador de la historia del Decano.

Luego, el problema, de existir, no es el abuso del análisis del rival que supuestamente pueda hacer Casquero. Y sí la también supuesta vinculación de las decisiones del técnico del Recre con las características del oponente de cada jornada, en lugar de tratar de imponer un estilo de juego propio.