jueves. 28.03.2024
El tiempo

Almonaster le tiende la mano al Islam en tiempos convulsos

El simposio internacional que cada año se celebra paralelamente a las jornadas de Almonaster estará dedicado en esta ocasión a la figura de Ibn Arabi
Almonaster le tiende la mano al Islam en tiempos convulsos

No es ninguna novedad que Almonaster se onorgullezca de su pasado Andalusí e Islámico, que su mezquita del siglo X se engalane cada año y que el pueblo mire hacia la paz y la convivencia de la mano de una cultura que también ha forjado su forma de ser y de parecer. No es ninguna novedad por que son ya 18 los años en los que este municipio celebra sus jornadas culturales islámicas, pero los ataques frontales a la convivencia en La Rambla y en otros lugares alrededor del mundo dan un significado especial a esta actividad que trata de tender puentes hacia la comprensión y la amistad.

Este próximo fin de semana, entre el 13 y el 15 de octubre, y bajo el lema "con solo unos pasos recorrerás siglos" Almonaster volverá a llenar su zoco de gente, volverán a verse camellos, saltinbanquis, bereberes y todo tipo de conciertos, danzas conferencias y pasacalles.

Eso sí, este año tendrá un acento muy especial, ya que el país invitado de este año, no será uno de los que tradicionalmente proyectamos en el imaginario colectivo como islámico, Indonesia será el foco principal de atención, hoy por hoy, el país del mundo con una mayor comunidad islámica debido a su gran número de habitantes que en su mayoría profesan esta religión.

Durante la presentación de la rueda de prensa, que ha tenido lugar en la sala de prensa de la Diputación provincial de Huelva, todos han coincidido en el carácter especial de estas jornadas por su llamada a la convivencia y al entendimiento entre culturas.

Manuel Cervera, de la Fundación Tres Culturas, apelaba a la "convivencia imprescindible" entre las culturas y agradecía la colaboración "inestimable" de Almonaster. "Tenemos un pasado común y nos une la conviviencia".

Por su parte, Lukman Nieto, consejero de Comunicación de Mezquita de Sevilla, iba más allá y apelaba a que "tenemos un pasado común, pero también un presente que pasa por la comunión entre seres humanos para que se entienda qué significa ser musulmán" a lo que estas jornadas islámicas ayudan.

Nieto también ha valorado muy positivamente el hecho de que el país invitado sea Indonesia para abrir "el abanico fuera de los tópicos".

Por su parte, el alcalde del municipio, Jacinto Vázquez, ha querido invitar a todos los onubenses a pasarse por la jornadas islámicas y a disfrutar de las múltiples actividades de las que se nutre, convirtiéndose en un referente

XII Simposio Ibn y su época

El simposio internacional que cada año se celebra paralelamente a las jornadas de Almonaster estará dedicado en esta ocasión a la figura de Ibn Arabi, un místico sufí, pensador y poeta que es uno de los mayores maestros espirituales de la historia. Nació en la Murcia Andalusí en 1165 d.c. y desde el siglo XIII hasta nuestros días sus obras han tenido en todo el orbe musulmán un enorme impacto.

Puede obtener más información sobre las jornadas a través de este enlace.