jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Onubense investigará el cultivo de precisión del olivo mediante drones

El proyecto TecnOlivo persigue el desarrollo de una solución tecnológica comercializable y de fácil uso por el agricultor, que permita la gestión integral, ecológica y optimizada del olivar
La Onubense investigará el cultivo de precisión del olivo mediante drones

La Universidad de Huelva, mediante el proyecto de investigación Europeo 'Tecnología para el manejo y supervisión del cultivo del Olivo' (Tecnolivo) potenciará la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en este fruto en base a novedosas técnicas de agricultura de precisión mediante drones.

El proyecto de investigación Tecnolivo está liderado por el catedrático de la Universidad de Huelva José Manuel Andújar, y en él participan, junto a parte de investigadores de su Grupo de Investigación, Control y Robótica TEP 192, los organismos, empresas y cooperativas siguientes: Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA, España), Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária (Portugal), Ubiwhere Lda. (Portugal), Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de la Oliva (España), MURTIGÃO - Sociedade Agrícola, S.A. (Portugal).

Este Proyecto, financiado con 2.504.708,41 de euros, persigue el desarrollo de una solución tecnológica comercializable (TecnOlivo) y de fácil uso por el agricultor, que permita la gestión integral, ecológica y optimizada del olivar mediante la monitorización no invasiva de parámetros agronómicos de interés. El objetivo es modernizar un sector tradicional como el de la olivicultura, creando un producto tecnológico pionero, adaptado a sus necesidades y comercializable, que cree nuevas posibilidades de negocio y sitúe a la cabeza de la innovación internacional el sector en Huelva y sur de Portugal, y por extensión en el resto de Andalucía y centro de Portugal. Con TecnOlivo, también se busca mejorar la sostenibilidad del cultivo del olivo, favoreciendo un uso óptimo de los recursos.

TecnOlivo presenta una solución integral, en el sentido de que no se trata solo de realizar vuelos con drones para obtener datos de cultivos mediante cámaras u otros sensores, lo cual ya puede hacerse hoy en día, sino configurar una solución completa que integre la obtención de datos, transmisión, procesamiento, interpretación, visualización y guiado de acciones, de forma cercana y ergonómica para el agricultor. Más aún, TecnOlivo pretende ser un sistema manejado por el mismo agricultor, de modo que después de un proceso de aprendizaje, constituya una herramienta más, como los aperos de labranza o el propio tractor, que tiene a su disposición para llevar a cabo su trabajo diario. De hecho, TecnOlivo tiene una configuración dinámica, de modo que en cada ocasión se pueden identificar zonas diferentes del olivar en cuanto a interés, por mostrar mayor variabilidad; una vez establecidas estas zonas desde el aire, la red se instala en ellas.

TecnOlivo se configura en base a un dron o red de ellos dotados de sensores (cámaras de luz visible, cámaras térmicas, multi e hiperespectrales, sensores basados en fluorescencia y espectroscopía NIR (infrarrojo cercano), etc.) que actuarán conjuntamente con una red de sensores terrestres, lo cual permitirá monitorizar en tiempo real y de forma georreferenciada los parámetros clave del olivar. Desde los drones, mediante dispositivos de comunicaciones inalámbricas, los datos serán enviados a un centro de monitorización y control que podrá estar alojado en un vehículo, edificio o ambos.

Desde ahí, mediante conexión a Internet, telefonía móvil o radio, los datos serán distribuidos a los laboratorios del Grupo de Investigación que dirige Andújar, ubicados en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva. En dichos laboratorios, empleando técnicas de inteligencia artificial, los datos serán procesados e interpretados de forma automática, obteniéndose como resultado información de primera mano para el agricultor sobre el estado y proyección en el tiempo del olivar. Esta información le llegará al agricultor de forma fácilmente interpretable por él, mediante mapas interactivos coloreados, a su smartphone, tablet u ordenador. De este modo, conocerá en tiempo real desde el estado hídrico y de nutrientes individualizado de cada árbol, hasta una estimación de la cantidad de cosecha, contando además con una evaluación de la existencia o no de plagas y enfermedades, tratamientos a aplicar, en qué zonas del olivar y en qué medida.

TecnOlivo persigue crear valor añadido en el sector del olivar en la provincia de Huelva, potenciando la transferencia de tecnología desde la Universidad, de modo que se puedan generar mayores oportunidades de negocio y empleo de calidad.

El Grupo de Investigación que dirige Andújar, perteneciente al Departamento de Ingeniería Electrónica, de Sistemas Informáticos y Automática, dispone de una de las mejores instalaciones de España para la docencia e investigación en el ámbito de las energías eólica, solar fotovoltaica e hidrógeno, así como en el concepto de redes de alimentación eléctrica inteligentes, las redes del futuro que apoya y pretende potenciar la Unión Europea. Estas magníficas instalaciones, valoradas en más de 10 millones de euros y ubicadas en el Campus de La Rábida de la UHU, han sido posibles en su totalidad gracias a la financiación externa obtenida en base a proyectos de Investigación competitivos y con empresas durante los últimos 10 años.