sábado. 20.04.2024
El tiempo

El fuego devoró 8.500 hectáreas en Moguer y el entorno de Doñana

Los datos oficiales del Infoca avanzados por el consejero de Medio Ambiente hablan de un perímetro de 10.900 hectáreas, dentro del que 2.414 han resultado intactas
El fuego devoró 8.500 hectáreas en Moguer y el entorno de Doñana

Hacia las 10.30 horas se han conocido las estimaciones provisionales del Plan Infoca sobre el incendio de Moguer y el entorno de Doñana, declarado a las nueve y media del sábado pasado y controlado desde las 9.45 horas de ayer lunes.

Las ha dado a conocer el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, que ha comunicado a través de las redes sociales que los datos oficiales de superficie afectada es de 8.486 hectáreas de matorral y arbolado, mientras que el perímetro del incendio es de 10.900 hectáreas. Estas mediciones son fruto de imágenes proporcionadas por GPS-Satélite.

El consejero habla del perímetro teniendo en cuenta que dentro del mismo se han observado 2.414 hectáreas de superficie forestal intacta y otras zonas en la que solo ardió matorral.

A través de un comunicado, la Junta de Andalucía ha informado de que en estos momentos se encuentran en la zona del incendio realizando tareas de vigilancia, remate y liquidación 45 bomberos forestales, 3 técnicos de operaciones, 1 técnico de extinción, 4 agentes de Me-dio Ambiente, 5 vehículos autobomba, 1 camión nodriza, 1 maquinaria pesada y 1 Unidad Móvil de Meteorlogía y Transmisiones (UMMT).

Según han destacado desde la Administración autonómica, "la rápida actuación y el trabajo desarrollado por el equipo del dispositivo de emergencias evitó un siniestro de mayores consecuencias, ya que el combustible potencial del incendio era de 43.225 hectáreas".

Por términos municipales, 4.450 hectáreas corresponden a Moguer, 3.054 hectáreas a la localidad de Almonte y 982 hectáreas a Lucena del Puerto. El fuego ha afectado a dos espacios protegidos: el Parque Natural de Doñana (6.761 hectáreas) y el Paraje Natural Laguna de Palos y Las Madres (17 hectáreas).

En el momento en el que se originó este incendio forestal, en el paraje de la Peñuelas, la velocidad sostenida del viento era de 30 y 40 kilómetros por hora y a partir de las 22,00 horas se registraron rachas de hasta 90 kilómetros por hora, según los datos de la Estación Meteorológica de El Arenosillo. Respecto a la temperatura, el día del incendio, la máxima era de 40 grados centígrados y la mínima de 22 grados centígrados.

Actualmente se encuentran en la zona del incendio realizando tareas de vigilancia, remate y liquidación 45 bomberos forestales, tres técnicos de operaciones, un técnico de extinción, cuatro agentes de Medio Ambiente, cinco vehículos autobomba, un camión nodriza, una maquinaria pesada y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).