jueves. 18.04.2024
El tiempo

Julia Gutiérrez: ”Saltaré si hay abismo”

Julia Gutiérrez: ”Saltaré si hay abismo”

Es de Rociana del Condado y tiene 44 años. Es delgada, esbelta, ojos de color meloso y rostro anguloso. Sin embargo, es en ese rostro donde en verdad se puede encontrar la personalidad de Julia, la de ayer y la de hoy. Sus labios cuando deciden extenderse dan paso a una sonrisa joven y abierta que oculta por completo su seriedad disfrazada. Y sus ojos le acompañan en ese baile de gozo y de felicidad. Su característico corte de pelo masculino, corto le confiere ese aire ambiguo de “golfillo” bueno y serio que oculta toda la sabiduría del mundo ante su gran handicap. La timidez. Superlativo de tímida, dice que es. Y yo la creo, pero me cuesta trabajo aceptarlo. Pero claro está que también se refiere a ella en su niñez, en ese pueblo rocianero que escucha de sus primeros cantes y de sus primeras letras. Es tímida, muy tímida, lo reconoce, pero siempre ha realizados las cosas que le han gustado. Tan tímida que aún no se explica como se acercó a mi en el Salón Rojo de La Casa colón, durante la presentación del libro de su amiga la también poeta Carmen Martagón, para pedirme estas breves y humildes letras.

Pero en Julia Gutiérrez no sabemos si está primero el cantar o la escritura. aunque puede que las dos estén congénitamente ligadas. Esta niña que se sube por primera vez a los escenarios a los tres años de edad con el coro de su pueblo canta y luego escribiría sus propios temas. Ese pueblo del que recuerda las calles sin coches donde jugaba sin peligro y ese grupo de amigos, que aún mantiene, pues no ha perdido el contacto ni con ellos ni con su tierra, a la que acude cada fin de semana.

Es buena estudiante, Julia. Por ello, tras pasar los estudios primarios, se marcha al Instituto Delgado Hernández de Bollullos Par del Condado donde realiza sus estudios de bachillerato y C.O.U. Esta época de su vida va a marcar un antes y un después en Julia. Va y viene todos los días de su pueblo a Bollullos, más grande y “cosmopilita”, así que la vida académica en el Instituto era radicalmente diferente a la que conocía. Caras desconocidas, multitud de jóvenes que no había visto en la vida y un ambiente humano y académico muy distinto al vivido hasta entonces. No se adapta y lo que antes eras notables ahora son suspensos y suspensos. No sabe lo que le sucede, pero lo intuye,¡Maldita timidez! Pero tiene Julia la voluntad y la capacidad de superación, “ese lo que me gusta lo hago”. Y si, lo hizo. Además, casi como de pronto, a los catorce años esa timidez innata se va diluyendo como un azucarillo en agua y empieza a aflorar el espíritu cautivo de la Gutiérrez.

Sin embargo, lo que va a suponer un gran salto tanto cuantitativo como cualitativo en esta mujer es su venida a Huelva. Por primera vez en su vida va a dejar “atrás” su querido pueblo natal , sus amigos y su familia para establecerse en la capital para estudiar Filología Inglesa. Al principio, en casa de un familiar, luego en un piso y sola. La carrera le va relativamente bien en un principio. sus aficiones por la escritura y sobre todo por la música les roban demasiado tiempo. Llegó a grabar dos discos con su Coro, actuando en casi todos los pueblos de la provincia e incluso hasta en la Expo del 92. Temas de sevillanas, flamenco, fandangos o alegrías. No tuve más remedio que mirarla incrédulo. Me daba Julia la impresión primera de chica comprometida con letras y música comprometidas y ella me contesta, soltando ya esa sonrisa abierta y cautivadora que te indica que se siente a gusto y que la magia ha comenzado a rodearnos, que todo cante es serio y las letras, compuestas por ella, también pueden ser poesías, disfrazadas o no.. Porque la poesía es algo distinto, es algo que le viene de forma espontánea y reconoce que no sabe si ella la eligió o fue la poesía la que la enamoró.

Pero llega un momento en el que se decide a poner punto y final a su carrera musical y compositora y dedicarse de lleno a los estudios, que llevaba arrastrando a trompicones. Así lo hace, aunque para conseguir dinero con el que poder mantenerse, dió clases particulares y trabajó en una academia de Huelva y Punta Umbría. Al final se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Huelva y realizó un Máster sobre”Género, Identidad y Ciudadanía”, que fue publicado por el Ministerio a través de la editorial sevillana Alfar, con el bonito nombre de “La piel de la memoria”. Actualmente se encuentra realizando el Doctorado con un tema muy dentro de la línea anterior, sobre “La Historia. Cultura en la identidad de la mujeres afroamericanas”. Aparte de lo expuesto, ganó su plaza y trabaja en el Consorcio de bomberos de la Diputación de Huelva, como Gestora de Emergencia.

Julia Gutiérrez no es una poeta al uso. En un principio, escribía por medio de un “torbellino de ideas, que se le cuajaban en la cabeza en cualquier lugar, hasta fregando. Eran brochazos autónomos y libres, que nunca releía. Reconoce escribir por impulso. Ahora, no obstante, las deja reposar un tiempo. Peros su poesía es libre. No le obsesionan las formas y si el mensaje, que es lo importante. Hay que pulir el texto hasta cierto punto, porque se corre el peligro de la artificialidad, en detrimento de la libertad individual. El poema perfecto no existe.

Durante cinco años estuvo en la Asociación Odón Betanzos. En 1.999 publica un poemario en la Colección Donaire nº 2, con el título “Poemas”. Y hasta 2.010 no vuelve con la mencionada “La piel de la Memoria”, con motivo de su Máster. Esto obedece a que como hemos dicho en el año 2.001 se retira de todo y no deja que su pronto pasional le reste más tiempo a sus obligaciones universitarias, Cada cosa tiene su tiempo y aquella época estaba terminada.Pero es en 2.015 cuando se vuelve a sentir poetisa y empieza de nuevo a escribir con disciplina y a llenarse de poemas y apùntes.

Y ahora, este miércoles, a las nueve de la noche, dentro de La tertulia Literaria Las Noches del 1,900, presenta en Huelva su “Saltaré si hay abismo”, editada por Las Modernas, de Vitoria y que será presentada por su amiga la poeta cordobesa, afincada en Valencia, Carmen Maroto. Este libro ya ha sido presentado con anterioridad en Sevilla, por el escritor onubense Paco Huelva.

Pero, ¿qué es “Saltaré si hay abismo”? Julia me mira suelta, la timidez ha dado paso a una nube mágica que se va extendiendo poco a poco por La Dama Culta. El abismo no es un salto al vacío, me dice con voz penetrante y dulce, a la vez,..es un salto para volar. Es un libro de momentos. Amor, desamor, deseo. De todo aquello que no se puede mantener inmóvil entre las cosas. Tienes que decidir. Mira Miguel la pasión traspasa sentimientos a diferencia del amor… Y es en este momento, cuando creo que el aire se ha viciado de magia, le digo a Julia que me gustaría escuchar un poema de su voz. Tenía mis dudas, pero ella no. “Primero sin título”. Su voz es sentimiento mágico que te encoge el corazón y te eriza los vellos de la piel. Es sentimiento que te embriaga en un momento sin tiempo. Su recitar me va enamorando y la escucho con la ternura que ahora me produce su persona. Terminas, me vences. Me ganas para tu causa. Me despido. Te abrazo.