viernes. 03.05.2024
El tiempo

La Cátedra AIQBE premia las investigaciones de María Luisa Candau y Felipe Jiménez

La asociación concede también ayudas a los tres mejores expedientes académicos y las dos mejores tesis doctorales, así como a distintos organismos para la celebración de congresos y seminarios
La Cátedra AIQBE premia las investigaciones de María Luisa Candau y Felipe Jiménez

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (AIQBE) ha hecho entrega hoy de los premios y las ayudas que concede su cátedra en el salón de grados de la Facultad de Ciencias Experimentales. Se trata de dos premios a la investigación, así como ayudas a las dos mejores tesis doctorales, a los tres mejores expedientes académicos del alumnado y 22 ayudas para la celebración de congresos y seminarios.

El acto ha estado presidido por el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz; el presidente de la AIQBE, José Antonio Agüera; la vicedecana de Ciencias Experimentales, Inés Carbajo; y la directora de la Cátedra AIQBE, María del Mar Díaz Requejo, que ha agradecido a la asociación de industrias "el apoyo generoso que mantiene año tras año para reconocer ese deseo de progreso de la Universidad". "Con vosotros es fácil impulsar tantas iniciativas; no sólo en el ámbito de la química, sino del medio ambiente y de muchas otras disciplinas", ha señalado Díaz.

Y es que, según ha explicado Díaz-Requejo a diariodehueva.es, "lo que hacemos es tramitar la cátedra de AIQBE a profesores y alumnos, poner en valor lo que se hace desde la Universidad. Llevamos 10 años y es importante porque una relación con un agente externo y la Universidad es difícil, pero en este caso no, es fructífero". "Estar relacionados con gente que quiere ayudar a la Universidad siempre es un orgullo", ha apuntado Díaz-Requejo.

Tras su intervención se han entregado las ayudas a 22 asociaciones y organismos para la realización de congresos y seminarios; se ha premiado los estudiantes Silvino Gata de Oses, Hajar Maqboul Lafsahi y Melissa León Osper, que han recogido sendas bolsas de estudio para cursar el Grado de Química, el de Ingeniería Energética y el de Ciencias Ambientales, respectivamente.

La Cátedra de la asociación ha otorgado su ayuda a estancias para Profesores en Centros de Prestigio del Ámbito Científico-Tecnológico a los profesores Juan Manuel Enrique Gómez, Antonio Javier Barragán Piña, Pedro Sáenz-López Buñuel, María Ángeles de las Heras Pérez y María Cinta Aguaded Pérez, que podrán desarrollar su labor investigadora en instituciones de Faro (Portugal), Mexicali (México), Phoenix (Arizona, EEUU) y Florianápolis (Brasil).

También se ha galardonado a María Santiesteban Fernández y a Raúl González por sus tesis doctorales; así como a las investigaciones de María Luisa Candau sobre Historia Social, y en concreto sobre las costumbres de las mujeres en el siglo XVIII; y a Felipe Jiménez en el campo de la física teórica, especialmente por sus relevantes contribuciones internacionales en la teoría de mecánica estadística y simulación molecular, con aplicaciones a problemas de interés industrial.

Durante su discurso, Jiménez ha señalado a la investigación como el “motor primario que mueve la universidad y que sirve para generar más conocimiento” y ha explicado que, lejos de caer “en el conformismo y la autocomplacencia”, el premio recibido hoy le sirve como impulso para “trabajar más y mejor”. Asimismo, ha subrayado que la búsqueda del saber a través de la investigación producirá “una transmisión de conocimiento verdadera y satisfactoria”, por lo que ha animado a la comunidad universitaria a continuar investigando.

Por su parte, José Antonio Agüera ha apuntado que "de la capacidad de trabajar juntos va a depender el avance de este país; estamos buscando un compromiso común: que la iniciativa privada apoye al conocimiento universitario y que la Universidad se vincule más con la industria".

Finalmente, el rector ha destacado "una colaboración público-privada que persigue la puesta en valor de todo lo que se hace en la Universidad, que, a su vez, tiene que contribuir a todo lo que demanda la sociedad". También ha agradecido a los premiados y a quienes han recibido ayudas para la organización de eventos: "Esto demuestra que la Universidad de Huelva es una institución viva".

La Cátedra AIQBE ha entregado diferentes ayudas que contribuyen a cofinanciar eventos de carácter científico y divulgativo como las que se detallan a continuación:

Congreso sobre Patrimonio Industrial

Curso Horizonte 2020

Competición de prototipos con movilidad sostenible Costa de la Luz SUR17.

Cienciaterapia: Talleres para niños hospitalizados en Huelva

Primera Edición de la Business Week

Proyecto de la Facultad de Enfermería “Apps de Salud”

IX International Franco-Spanish Workshop on Bio-Inorganic Analytical Chemistry

Congreso Internacional de Derecho Mercantil y Derecho Marítimo

XIX Reunión de Economía Mundial

IV Congreso Internacional sobre el Descubrimiento de América “Encuentro entre dos mundos”

XVIII Jornadas de la Asociación de Economía y Finanzas Internacionales

Seminario Internacional “Los otros Cervantes”

Viuam! Simposio de Estudios Ovidianos

Reunión Científica de Alto Nivel en Materia de Clima

Técnicas estadísticas avanzadas para la conservación de la biodiversidad

Ciclo de Talleres para la promoción de Software Libre

Ciclo de conferencias del Centro de Investigación en Química Sostenible

Seminario “La fórmula de la felicidad: ¿una utopía?”

Guía Paisajística del Camino Natural de la Vía Verde del Guadiana

XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía

Curso “Medida de radiactividad alfa en el medio marino”

35 Congreso Internacional en “Lattice field theories”