martes. 16.04.2024
El tiempo

Niños de Zalamea ayudan a crear anidaderas en una actividad ambiental

La Asociación Cistus Jara implica a los menores en la naturaleza gracias a esta acción y a otra sobre la importancia de los ríos y riberas
Niños de Zalamea ayudan a crear anidaderas en una actividad ambiental

La Asociación Cistus Jara continúa con sus actividades de dinamización cultural y ambiental. Recientemente, el turno le ha tocado a la educación en la naturaleza, mediante la realización de proyectos que han tenido un amplio seguimiento.

En primer lugar, los niños y niñas de la entidad, acompañados por sus padres y abuelos, concretamente Pastor CornejoJuan Moreno ZarzaM Aurora MartinezJose Fernández FernándezJuan Centeno BaqueroManuel Domínguez Cornejo y Antonio Domínguez Pérez de León, han colocado unas anidaderas en una dehesa de encinas. El objetivo ha sido que los pájaros de la zona aniden en estas cajas realizadas por Lauri Conejo y ensambladas por los mismos niños. Las cajas anidaderas de madera son ecológicas, sostenibles con el medio ambiente ya que se trata de recortes de madera prensadas y resistentes a la humedad.

En un tiempo, la entidad realizará un seguimiento de esta importante actividad como medio de concienciación para niños y adultos de que se debe cuidar nuestro entorno natural.

La siguiente cita consistió en el acogimiento del proyecto ‘Andarríos’, en el que participaron Maria Teresa Rabadán Lancha, Mercedes Rabadán, Inma Domínguez Zorrero, María Domínguez DomínguezJuan Carlos Domínguez Vázquez. Se ha paseado por un lugar emblemático, como es la Ribera de El Villar, y gracias a los conocimientos y explicaciones del coordinador del programa, Juan Matutano Cuenca ‘Matu’, los participantes pudieron disfrutar del recorrido y de una necesaria sensibilización medioambiental sobre la importancia de ríos y riberas.

Algunas comprobaciones fueron de interés, como la temperatura de las aguas a las 11.00 horas, concretamente 13° centígrados, o el PH 5 y nitratos neutros, es decir, un estado no contaminado e ideal para la vida acuática.

Tamujo, fresno, acebuches, adelfas, rana común, pececillos, cangrejo, excrementos de nutria, milano, águila calzada, son algunos de los ejemplos de flora y fauna que pudieron detectar en esta ribera de bosque mediterráneo.

En definitiva, dos atractivas e interesantes actividades en las que han participado más de una treintena de personas pertenecientes a Cistus Jara, un colectivo de gran relevancia para Zalamea la Real y la provincia de Huelva.