Home Huelva Doñana se seca
Doñana se seca

Doñana se seca

121
0

WWF lanza una campaña a nivel global y dirigida a Rajoy para concienciar sobre las amenazas sobre el humedal más importante de Europa, que ha perdido más del 80% de su marisma en un siglo

La organización ecologista WWF ha lanzado una campaña a nivel internacional para “detener el asedio a Doñana”. El humedal más importante de Europa se seca, como revela un reciente informe de esta organización que concluye que las actividades industriales y las modificaciones fluviales han provocado la pérdida de más del 80 por ciento de la marisma de Doñana que existía a principios del siglo XX, así como el 90 por ciento de sus lagunas estacionales.

WWF, que ha elaborado un vídeo para concienciar sobre las amenazas sobre Doñana, avisa de que el espacio verde emblemático podría entrar en la ‘lista negra’ de la Unesco, la de Patrimonio Mundial en peligro, si España no toma medidas urgentes. “Doñana vive momentos muy difíciles. Después de años de inacción política y pasividad ante la agricultura ilegal, el acuífero que da vida a Doñana se agota. Proyectos como el dragado del Guadalquivir, el almacén subterráneo de Gas Natural-Fenosa o la reapertura de la mina de Aznalcóllar, siguen adelante pese a los graves riesgos para Doñana”, señalan desde la organización.

Ante la creciente presión, WWF ha incluido a Doñana en su campaña ‘Juntos, salvemos nuestro patrimonio común’, como uno de los espacios emblemáticos más amenazados a nivel global, junto al Arrecife de Belice y la Reserva de Selous, en Tanzania. WWF ha presentado hoy un análisis –titulado ‘Salvemos Doñana: del peligro a la prosperidad’-, en el que se incide en las amenazas que sufre Doñana y se exigen medidas urgentes al Gobierno español y a la Junta de Andalucía.

Según destaca WWF, el agua que llega a las marismas se ha reducido un 80% respecto a sus niveles naturales, y 1.000 pozos ilegales y 3.000 hectáreas de cultivos ilegales “siguen secando el acuífero del que depende Doñana para sobrevivir”.

El “uso ilegal e insostenible de agua” está afectando “gravemente a sus valores naturales”, dice WWF, que también alerta de que ya se han observado cambios importantes como la pérdida de biodiversidad o la desecación de algunas lagunas. Recuerda la organización que la Comisión Europea ha abierto un proceso de infracción contra España –a instancias de una denuncia de WWF- por la mala gestión del agua en Doñana.

“No vale todo”

“Doñana está en una auténtica encrucijada. Las administraciones responsables de protegerlo han consentido e incluso promovido activamente la agricultura intensiva y actividades industriales muy peligrosas en las puertas del espacio protegido, cercando y asfixiando cada vez más el Parque Nacional”, asegura el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

“No vale todo en el entorno de Doñana si se quiere proteger este Patrimonio de la Humanidad. Gobierno central y la Junta de Andalucía deben perseguir de verdad el uso ilegal del suelo y del agua y descartar cualquier proyecto industrial que amenace su biodiversidad”, ha añadido Del Olmo.

WWF pide que se cierren los más de 1.000 pozos y 3.000 hectáreas de fincas ilegales que cercan y secan Doñana, que se cancele de forma definitiva el dragado del Guadalquivir, y que se paralicen los proyectos gasísticos y mineros en el entorno del espacio protegido. Este llamamiento lo hace también hacia la ciudadanía, para que todos sumen a esta petición, y habilitan una web para enviar un mensaje al presidente en funciones Mariano Rajoy.

etiquetas:
Cerrar