sábado. 18.05.2024
El tiempo

La plaga de mosquitos pasa del “drama” a un nivel “soportable” en Huelva

La Diputación tranquiliza al sector hotelero después de que los tratamientos hayan paliado el problema, que generó "bastante alarma" para el destino. El personal de mantenimiento de los hoteles colaborará en la lucha contra estos molestos insectos
La plaga de mosquitos pasa del “drama” a un nivel “soportable” en Huelva

La Diputación tranquiliza al sector hotelero después de que los tratamientos hayan paliado el problema, que generó "bastante alarma" para el destino. El personal de mantenimiento de los hoteles colaborará en la lucha contra estos molestos insectos

La plaga de mosquitos ha dejado de ser un motivo de preocupación para el sector hotelero. Los empresarios del sector respiran aliviados después de las explicaciones que han recibido este viernes en un encuentro en la Diputación con el Servicio de Control de Mosquitos donde no sólo han sido informados de que la situación se ha normalizado tras un inicio de mes “bastante alarmante”, sino que además han expresado su compromiso de formar al personal de mantenimiento de los establecimientos (hoteles, campings, establecimientos en campos de golf, etcétera) para luchar contra la proliferación de estos insectos.

Encuentro Mosquitos

La diputada del Área de Medio Ambiente, Laura Martín, y el jefe del SCM, José Carlos Gálvez, han dado detalles sobre los trabajos realizados después de una coyuntura –las intensas lluvias de mayo y las altas pleamares- que provocó el retraso de los tratamientos y, por ende, la multiplicación de mosquitos. “Se dio la tormenta perfecta” para desatar las plagas, ha afirmado Laura Martín, que ha garantizado que la situación actual en cuanto a los mosquitos tiene unos "niveles aceptables y soportables para el ser humano”.

El secretario general de la Asociación de Hoteles de Huelva, Rafael Barba, ha asegurado que el problema de los mosquitos “se ha paliado”, para “tranquilidad” del sector, y no ha ocultado la “preocupación” de los empresarios a principios de junio por los perjuicios que podía causar para el destino turístico, por las molestias a los viajeros. En cualquier caso, ha querido dejar claro que, al margen de esta particular incidencia:

“El turismo ya no ve los mosquitos como uno de los principales problemas; en su día provocó una imagen desastrosa para el destino; antes en cada mesilla de los hoteles había un Aután”

“Desbordados” y fuera de tiempo

El jefe del SCM, José Carlos Gálvez, ha señalado que las plagas de mayo “desbordaron al servicio”, con picos “sobreelevados” motivados por el retraso de los tratamientos. “No se podía entrar en el campo, las pistas de aterrizaje (de los aviones de fumigación) estaban inundados”, ha dicho Gálvez, que ha calificado los problemas iniciales como “un drama”, que por fortuna ha derivado, con la intensificación de los tratamientos, en “una situación de normalidad”. Por lo que ha asegurado que “tendremos un verano tranquilo”.

Formación y colaboración

Rafael Barba se ha mostrado satisfecho del encuentro mantenido y ha asegurado que “las explicaciones que nos han dado por parte del Servicio de Control de Mosquitos nos ha tranquilizado bastante, lo peor ya ha pasado, y vamos a colaborar con la Diputación en formar a nuestro personal de mantenimiento, porque consideramos importante poner nuestro granito de arena para seguir avanzando en esta materia”. Para ello, se desarrollarán ciclos formativos para estos trabajadores con el objetivo de que sean los establecimientos turísticos los que también se impliquen en el tratamiento contra la reproducción masiva de mosquitos.

La diputada ha recordado que “el objetivo es reducir las poblaciones de mosquitos a niveles soportables con el mínimo impacto ambiental y a un coste económicamente abordable”. Para ello, el Plan de Control de Mosquitos 2016 cuenta con un presupuesto de 2.617.000 euros, de los que la Diputación aporta dos millones de euros y el resto, los 12 consistorios integrados en el Plan.

Este Plan actuará en 2016 sobre un total de 140.000 hectáreas protegidas de la provincia de Huelva, realizándose 16 tratamientos en 16.000 hectáreas de marisma mareal, desde el 1 de marzo hasta final de octubre, para garantizar el control de las plagas. El trabajo de a pie se ve reforzado con cuatro tratamientos aéreos -dos de los cuales ya se han realizado- cubriendo un total de 3.000 hectáreas.