lunes. 24.06.2024
El tiempo
Infraestructuras Ferroviarias

ADIF renovará el nudo ferroviario de Mercancías-Huelva por donde pasan al año 1.586 trenes

Adif renovará la infraestructura en la terminal de transporte de mercancías de Huelva.  Mejorará sus prestaciones e incrementará la seguridad y fiabilidad de las instalaciones para una mayor regularidad de las circulaciones.

Nudo ferroviario de Mercancías en Huelva, con los fosfoyesos de fondo
Nudo ferroviario de Mercancías en Huelva, con los fosfoyesos de fondo
ADIF renovará el nudo ferroviario de Mercancías-Huelva por donde pasan al año 1.586 trenes

Adif renovará la infraestructura de la terminal de transporte de mercancías de Huelva, mejorando así sus prestaciones e incrementando la seguridad y la fiabilidad de las instalaciones. La actuación, con una inversión de 3,1 millones de euros, contribuirá a mejorar la regularidad de las circulaciones e impulsar el transporte de mercancías en las líneas ferroviarias, que conectan Huelva con Sevilla y Zafra.

Huelva-Mercancías
Huelva-Mercancías

Los trabajos comprenden la renovación de carril, traviesas y balasto en 15 vías: 3 vías de recepción y expedición, otras 3 de depósito del material motor y suministros y 9 vías del haz de ordenación. Además, mejorará la calidad de los desvíos tipo A con la sustitución de traviesas, cruzamientos y agujas, que incrementarán la accesibilidad y mejorarán los pasos de entrevía. Los trabajos serán realizados por la empresa Tecsa Empresa Constructora.

Complejo estratégico para el transporte de mercancías

La terminal de transporte de mercancías de Huelva se ubica en un nudo ferroviario estratégico en el que se bifurcan las líneas de ancho convencional Sevilla-Huelva y Zafra-Huelva. En 2023 se trataron en esta terminal 1.586 trenes.

El complejo ocupa un gran espacio desplegado en paralelo a la línea Sevilla-Huelva, con una superficie de unas 25 hectáreas. Las instalaciones disponen de una amplia playa de vías de 22 vías, entre los 532 y 1.484 m.

La actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Comentarios