sábado. 18.05.2024
El tiempo

Diputación declara la guerra a los mosquitos

La institución mantiene que la situación "está controlada" y los niveles son "aceptables" en las zonas en las que se ha actuado
Diputación declara la guerra a los mosquitos

La institución mantiene que la situación "está controlada" y los niveles son "aceptables" en las zonas en las que se ha actuado

La Diputación Provincial de Huelva ha reforzado el trabajo de a pie con cuatro tratamientos aéreos para acabar con la plaga de mosquitos de la que se han quejado los onubenses en las últimas semanas, dos de los cuáles ya se han realizado. El temporal de lluvia, unido al incremento en las alturas de las pleamares máximas en luna nueva hizo que se produjera una proliferación de mosquitos, y ya el Servicio de Control de Mosquitos intensificó sus tratamientos. Actualmente, desde la Diputación mantienen que “la situación está perfectamente controlada y en las zonas actuadas se mantienen niveles aceptables”. En total, el Plan de Control de Mosquitos actuará este año sobre 140.000 hectáreas protegidas, y se realizarán 16 tratamientos en 16.000 hectáreas de marisma mareal entre principios de marzo y finales de octubre.

mosquitos1Las actuaciones se concentran en los municipios que integran este plan, como son Almonte, Ayamonte, Lepe, Isla Cristina, Cartaya, Aljaraque, Punta Umbría, Gibraleón, Huelva, Palos de la Frontera, Moguer y San Juan del Puerto. En toda esta zona hay unas 16.000 hectáreas de marisma mareal de las que alrededor de 4.600 son susceptibles de albergar poblaciones larvarias de mosquitos por el flujo y reflujo de las mareas junto con factores topográficos y biológicos del lugar. Las otras 114.000 hectáreas contempladas pertenecen a medio urbano y rural, y multitud de emplazamientos industriales, agrícolas y ganaderos con muchos focos de mosquitos.

La diputada del Área de Medio Ambiente, Laura Martín, ha explicado que “el objetivo es reducir las poblaciones de mosquitos a niveles soportables con el mínimo impacto ambiental y a un coste económicamente abordable”. Para ello, el Plan de Control de Mosquitos 2016 cuenta con un presupuesto de 2.617.000 euros, de los que la Diputación aporta dos millones de euros y el resto, los consistorios integrados en el Plan.

De forma paralela al trabajo de control de mosquitos, el servicio desarrolla una intensa labor investigadora para la mejora de los tratamientos y de la salud pública. Puede consultar aquí más información sobre el Plan de Control de Mosquitos.