jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Fiscalía de Huelva alerta de la inoperancia del sistema telemático para el ‘Papel Cero’

El fiscal jefe asegura que no cuentan con medios para adaptarse al sistema y habla de "precipitación" en su puesta en marcha
La Fiscalía de Huelva alerta de la inoperancia del sistema telemático para el ‘Papel Cero’

El fiscal jefe asegura que no cuentan con medios para adaptarse al sistema y habla de "precipitación" en su puesta en marcha

La Fiscalía de Huelva ha vuelto a alertar sobre los problemas en la administración de Justicia con la implantación de la plataforma Lexnet -con el objetivo del 'Papel Cero'-. El fiscal jefe, Luis Fernández Arévalo, ha afirmado que en el Ministerio Público en Huelva el sistema no está operativo por "la no asignación en plazo de medios ni de formación", a lo que ha añadido que los medios tecnológicos con los que cuenta "no son los idóneos para afrontarlo". Así lo ha asegurado en una entrevista a la agencia Europa Press. El fiscal jefe habla de "precipitación" a la hora de su puesta en marcha, al no contar las dependencias onubenses de los medios adecuados para el Lexnet.

Su voz se suma así a la de los propios trabajadores del sector judicial en Huelva, que se han visto envueltos en un "caos" desde que se pusiera en marcha en enero el sistema. Desde el sindicato CSIF han sido muy críticos en este sentido, y llegó a denunciar que los funcionarios están “desbordados” ante una falta de “ordenadores y medios telemáticos”.

Teniendo en cuenta que todas las demandas, escritos, etcétera, tienen que pasar por este filtro digital, se da la circunstancia de que los trabajadores de la justicia, del estamento más bajo al alto, tienen un “doble trabajo”. “La aplicación del Lexnet es un caos absoluto, llegando al punto de que ni se incoa ni se archiva porque se eternizan los procedimientos”. La propia Consejería del ramo ha reconocido que se ha producido una "sobrecarga" en los órganos judiciales.