viernes. 29.03.2024
El tiempo

Los supermercados europeos alzan su voz contra el "robo" de agua en Doñana

Apoyan el plan de la Junta de suprimir 1.500 hectáreas de cultivos irregulares
Los supermercados europeos alzan su voz contra el "robo" de agua en Doñana

Apoyan el plan de la Junta de suprimir 1.500 hectáreas de cultivos irregulares.

Varias de las cadenas de supermercados y minoristas más grandes de Europa han lanzado un mensaje en contra del uso descontrolado del agua para la agricultura en el entorno de Doñana. Así lo informa el periódico El País, que explica que estas empresas, agrupadas en la plataforma Iniciativa para una Agricultura Sostenible (SAI), han pedido la "inmediata aplicación" del plan de los regadíos de la corona forestal, aprobado por la Junta de Andalucía en diciembre de 2014 y que supone la eliminación de unas 1.500 hectáreas de cultivos irregulares del entorno del parque.

Con esta medida, las cadenas de supermercados dan su apoyo a la Junta en su ánimo de evitar las extracciones “descontroladas” y sobreexplotación del acuífero de Doñana por parte de los agricultores onubenses. Ese fue, de hecho, el objetivo con el que el Gobierno andaluz, en coordinación con el central, aprobó un plan de regadíos que, según recalcan desde El País, no se ha llegado aplicar por la negativa de los agricultores al cierre de pozos y eliminación de cultivos irregulares.

Tal y como informa ese mismo periódico, la plataforma SAI ha enviado esta semana un escrito a las administraciones y regantes en el que muestra su firme apoyo al plan de ordenación:

"Consideramos que, si no se toman medidas, esta presión continuada llevará finalmente a una degradación severa del ecosistema, y en particular del Parque Nacional de Doñana, así como a una reducción a largo plazo de la disponibilidad de fresas en la zona", advierte el escrito al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Entre los firmantes están la cadena de supermercados alemana Albert Heijn, los minoristas suizos Coop y Migros, la multinacional Unilever e Innocent-Coca-Cola, dedicada a elaborar batidos. En el documento recuerdan que son "responsables de la compra del 20% de la fresa producida en Doñana".

Comentarios