viernes. 19.04.2024
El tiempo

El OCIb evoca la relación entre Huelva y Nueva York y recuerda a Miss Whitney

El OCIb evoca la relación entre Huelva y Nueva York y recuerda a Miss Whitney

La inauguración de la muestra en la Casa Colón ha contado con una gran asistencia de público.

La inauguración de la exposición 'Whitney. Huelva-Nueva York' contó con una gran asistencia de público. La muestra, que puede visitarse hasta el día 22 de noviembre en la Casa Colón, está realizada por la Escuela de Arte León Ortega, y evoca la relación entre ambas ciudades, nacida de la donación del ‘Monumento a Colón’ que Nueva York hizo a Huelva en 1929 y que es obra de la escultora Gertrude Vanderbilt Whitney.

En esta muestra, enmarcada en la programación del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) 2015, han colaborado la Asociación Huelva-Nueva York, la Escuela de Arte León Ortega, el Ayuntamiento de la capital onubense, Fundación de Cine Iberoamericano de Huelva, Fundación Caja Rural del Sur y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Podrá visitarse hasta el próximo 22 de noviembre en el Salón de Brazos, Pabellón de Levante de la Casa Colón. Tras las Navidades, la será la UNIA quien acoja esta posición.

Uno de los principales objetivos de esta exposición, dedicada a Miss Whitney, hija adoptiva de Huelva, es dar a los jóvenes artistas la oportunidad de mostrar las obras de esta singular creadora que pasó varios periodos de su vida en Huelva, preparando la que sería la obra más importante del siglo XX en España: el ‘Monumento a la Fe Descubridora’, más conocido con el nombre ‘Monumento a Colón’, que donó al pueblo de Huelva en 1928.

En el acto de inauguración de la exposición, la directora de la UNIA, Yolanda Pelayo, ha recordado la “vocación americanista” de esa universidad, que tiene su sede en La Rábida, y ha reiterado el apoyo de ésta a los jóvenes artistas, como es el caso de los alumnos de la Escuela de Arte León Ortega. Por su parte, el presidente de la Asociación Huelva-Nueva York, Juan Antonio Márquez, ha agradecido al Otoño Cultural Iberoamericano que haya tenido en cuenta a esta asociación en su amplia programación cultural. Márquez, que ha resaltado el gran trabajo de los alumnos y profesores de la escuela de arte en esta “magnífica exposición”, ha explicado algunos de los objetivos de la asociación que él preside, entre los que destaca la creación de un museo americano, a modo de extensión en Huelva del Whitney Museum de Nueva York. El otro gran objetivo es donar a esa ciudad una escultura de Whitney realizada por el artista sevillano Alberto Germán Franco, en agradecimiento a la que la escultora realizó en su día a la ciudad de Huelva. 

El director del OCIb, Jaime de Vicente, ha resaltado el “gran talento de la escuela de arte, como puede apreciarse en esta brillante exposición”, a la que ha agradecido su colaboración en esta iniciativa del Otoño Cultural. Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento para la UNIA, la Asociación Huelva-Nueva York, el Festival de Cine y el Ayuntamiento de Huelva, por implicarse de lleno en esta muestra.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha sido el encargado de cerrar el acto y lo ha hecho reiterando su apoyo a la Asociación Huelva-Nueva York y manifestando que el Ayuntamiento de la capital quiere ser parte de iniciativas como la del futuro museo en Huelva o la realización de una escultura para donarla a la ciudad de los rascacielos. “Esta sala nos muestra la enorme creatividad de nuestros artistas y refleja la unión de Huelva y Nueva York. Y es importante que este orgullo onubensista cultural lo traslademos fuera”, ha declarado.

Comentarios