viernes. 29.03.2024
El tiempo
Opinión

UGT-FICA critica la política de contrataciones de Atalaya Mining y su falta de diversificación

UGT-FICA comienza a levantar la voz por la política de contrataciones de Atalaya Mining en Riotinto y por la falta de diversificación industrial en la comarca e pesar de la buena marcha de las empresas mineras.
Instalaciones de Atalaya.
Instalaciones de Atalaya.
UGT-FICA critica la política de contrataciones de Atalaya Mining y su falta de diversificación

Nos ha llamado la atención, el planteamiento público de Atalaya Mining de una nueva y millonaria inversión, con toda profusión de detalles, en contraste con la opacidad informativa que legalmente tiene que facilitar a los representantes de los trabajadores y que nos ningunean escandalosamente.

Esa falta de respeto que mantiene con la representación sindical choca con la imagen que pretenden trasladar de “buenismo” empresarial, ya que, la valoración que podemos realizar desde la UGT-FICA en esta cuestión, es bastante negativa.

Desde la posición pro-industria que como Sindicato venimos manteniendo en Huelva, tenemos que manifestar que el apoyo a la industria minera no puede ser a cualquier precio o más bien, al mínimo precio posible, en tanto en cuanto, este sector es de los más boyantes aún en estos tiempos de crisis pandémica, y se les debe exigir, por tanto, un mayor plus de responsabilidad social corporativa con los ciudadanos y ciudadanas del territorio.

Si algo aprendimos en la última crisis del dos mil, fue que no nos debemos conformar solo con que se exploten nuestros recursos mineros, sino que, las empresas mineras deben contribuir al fortalecimiento del tejido industrial autóctono y asumir, además, responsabilidades con la diversificación industrial de la zona, al objeto de que cuando termine su ciclo de ganancias, no deje un erial industrial y laboral en el territorio.

La impresión que tienen los ciudadanos en la zona es la de que, al final todos ganan, especialmente los accionistas extranjeros, y los que pierden son los propios trabajadores de los municipios afectados, que ven como pasan los años, se incrementan los puestos de trabajo y ellos, no consiguen meter cabeza en los empleos que ofrece la mina.

La prueba del algodón la tenemos en las filas del colegio, que si preguntamos a los padres si trabajan en la mina en cada pueblo, la gran mayoría están o en el paro o trabajando en otros sectores precarios de la zona, que no tienen nada que ver con la mina.

Apostamos y saludamos la simplificación administrativa que, siempre dentro del cumplimiento de la ley, está planteando la Junta de Andalucía, pero también exigimos requisitos más ambiciosos para la puesta en marcha de cualquier proyecto minero, especialmente en Riotinto, pues, no solo se debe hacer hincapié en el uso de las Mejoras Técnicas Disponibles (MTD) para esquilmar nuestros recursos y dejarnos el agujero, sino que el proyecto minero que quiera asentarse en nuestra región debe ofrecer también, en una suerte de colaboración público-privado, un montante de recursos económicos orientados a  incentivar fuertemente la atracción de nuevas industrias, que generen actividad y empleo y no tengamos que depender solo de la actividad minera.

Facilidades todas, pero no tan baratas. Ya este proyecto está consolidado y gana dinero, ahora toca por el bien de nuestros hijos e hijas, que aporten algo a la Diversificación Industrial de nuestra Comarca minera y ahí necesitamos el concurso firme de las Administraciones y una apuesta clara de nuestros políticos para conseguirlo.

SECCIÓN SINDICAL DE UGT-FICA EN ATALAYA MINING

SINDICATO PROVINCIAL DE UGT-FICA DE HUELVA